En un post anterior enlistamos 10 películas de RR.HH., cuyos aprendizajes sobre liderazgo y gestión de capital humano, resultan valiosos de una u otra forma para todo aquel involucrado en la gestión de Recursos Humanos. 

Pero si eres de los que prefieren la lectura, aquí te presentamos 10 libros sobre liderazgo y RRHH con temáticas relevantes para directivos y managers de Recursos Humanos. Desde liderazgo y motivación, hasta pensamiento crítico e inclusión.

📖 Cómo ser un líder: ¿Por qué la inteligencia emocional sí importa? 

Encabezando este listado de los libros sobre liderazgo, en esta publicación el psicólogo Daniel Goleman destaca que no solo el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas garantizan el éxito de un líder, sino que éste está asociado directamente con la inteligencia emocional cuyos pilares son:

  • Autoconocimiento
  • Autocontrol
  • Empatía 
  • Influencia 

📔 ¿Quién se ha llevado mi queso?

A través de esta historia en la que el “queso” representa aquello que queremos en la vida, Spencer Johnson hace un análisis de cómo asimilar el cambio brindando algunas lecciones como:

  • Anticipar el cambio 
  • Adaptarse rápidamente y siempre estar listo 
  • Disfrutar el cambio 
  • Si no cambiamos nos extinguimos 
  • Qué harías si no tuvieras miedo 
  • Movernos en una nueva dirección permite encontrar nuevos quesos 
  • Imaginarnos disfrutando un nuevo queso nos mueve para conseguirlo 
  • Cuando cambias lo que crees cambias lo que haces 
  • Entre más rápido dejemos el queso viejo más rápido encontraremos el nuevo 

📖 El arte de dirigir personas hoy

Este libro de Santi García, ilustra los cambios que deben experimentar las prácticas de gestión organizacional y la importancia de adaptarse al mundo cambiante.

Según su autor, la clave para que una empresa tenga éxito radica en si tiene las capacidades que se necesitan hoy y en la habilidad de adquirir de forma rápida las que necesitará mañana.

Todos estos cambios promovidos en gran parte por las nuevas tecnologías y por la conectividad, impactan inevitablemente en el ámbito de la gestión de personas, impulsando qué capacidades como la creatividad, iniciativa, adaptabilidad, inteligencia social y pensamiento crítico, empiecen a considerarse esenciales

📔 Inclusion: The Ultimate Secret for an Organization’s Success

Estudios muestran que el 85% de los empleados no están comprometidos con su lugar de trabajo.

La mayoría de los líderes luchan por mantener a sus empleados conectados comprometidos y productivos, porque cuando las personas se sienten incluidas están más comprometidas, son más productivas y hacen que su organización sea más rentable.

Este libro de Perrine Farque, pretende mostrar cómo la inclusión impacta en el desempeño de una organización, quién puede contribuir a crear un lugar de trabajo inclusivo y por qué cada organización debe priorizarla.  

📖 La nueva fórmula del trabajo

Este libro presenta revelaciones de Google que cambiarán tu forma de vivir y de liderar.

“Pasamos más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa. No resulta lógico que el trabajo sea una experiencia desmotivadora y poco humana”, esta es la opinión de las Laszlo Bock, Vicepresidente de People Operation de Google, quién en este libro comparte ejemplos de empresas que han conseguido excelentes resultados, porque valoran y escuchan a sus empleados.

Bock explica por qué Google se encuentra siempre entre los mejores lugares para trabajar, aporta principios sencillos de implementar y lecciones que rompen los paradigmas de la gestión del personal, tales como:

  • Despoje de poder a los directivos y déselos a los empleados.
  • Aprenda de sus mejores personas, pero también de las peores.
  • Contraté a personas más inteligentes que usted, cueste lo que cueste.

La nueva naturaleza del trabajo, muestra cómo equilibrar la creatividad y organización para conseguir éxito, tanto en su calidad de vida, como en sus resultados.

📔 Los procesos de selección en la era digital

Estrategias para atraer y enamorar al talento

En este libro, Isabel Iglesias Álvarez profundiza sobre cómo son los procesos de selección, considerando los cambios que ha introducido la era digital, con especial atención en las estrategias de reclutamiento en redes sociales y resaltando la importancia de las habilidades que necesita utilizar un entrevistador.

En él, aborda el proceso desde una perspectiva que permite al lector ya sea un profesional experimentado o no, conocer y comprender cada una de las fases, así como encontrar y poner en práctica nuevas estrategias y herramientas, sin olvidar conceptos a los que las empresas empiezan a prestar atención, como la importancia de cuidar la experiencia del candidato o el tratamiento jurídico de los procesos de selección.

📖 Pensar rápido, pensar despacio

En este libro, Daniel Kahneman padre de la psicología conductista y Premio Nobel de economía en 2002, ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos: el sistema, uno es rápido, intuitivo y emocional, mientras el sistema dos es más lento, deliberativo y lógico.

Kahneman expone la extraordinaria capacidad, errores y sesgos del pensamiento rápido y revela la influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestros pensamientos y conducta.

Ya sea…

  • El impacto de la aversión a la pérdida
  • El exceso de confianza en las estrategias empresariales.
  • La dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro.
  • El reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar.
  • El profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos…

Todo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas, al formular nuestros juicios y decisiones.

📔 The art of caring leadership

How leading with heart uplifts teams and organizations

“El arte del liderazgo solidario: Cómo liderar con el corazón mejora a los equipos y las organizaciones”, es un libro de Heather R. Younger para cualquiera que esté listo para aumentar el compromiso de sus colaboradores a través del poder de las relaciones positivas.

Si quieres una prueba de lo que este libro brinda, puedes leer el primer capítulo de forma gratuita y aprender: 

  • Cuál es la definición de Liderazgo solidario y que no lo es. 
  • Por qué la mayoría de los líderes no logran demostrar interés a sus empleados de manera consistente.
  • Por qué deberías querer convertirte en un líder solidario.
  • Cómo medir la atención en el trabajo.
  • Por que el autoliderazgo es un enfoque fundamental para el líder solidario

📖 El principio del progreso 

La importancia de los pequeños logros para la motivación y la creatividad en el trabajo

Como jefe, gerente o directivo de una empresa, es vital conocer qué es lo que motiva los empleados a ir a trabajar cada día, qué los hace querer permanecer en él y qué los lleva a dar todo de sí, por los mejores resultados.

De acuerdo a los autores, Teresa Amabile y Steven Kramer, los mejores líderes son capaces de construir un núcleo de colaboradores que tengan una vida laboral interior, la cual consiste en desarrollar emociones positivas, una motivación fuerte y percepciones favorables de la empresa, su trabajo y sus compañeros.

Mediante el análisis de anotaciones diarias de empleados de diversas organizaciones, los autores explican:

  • Cómo encontrar el progreso de los colaboradores en los ambientes laborales.
  • De qué forma cambiar relaciones que sean nocivas para ese desarrollo individual.
  • Cómo fomentar la autonomía, respeto, compromiso y espíritu de colaboración.

Es un libro esencial para orientar mejor a las personas en el trabajo, mejorar la productividad y la eficiencia, y conseguir resultados extraordinarios.

📔 The Good Fight

Use productive conflict to get your team and organization back on track 

Los seres humanos evitamos los conflictos, los acumulamos y aplazamos, y esquivamos las decisiones difíciles. Pero la verdad es que los equipos y las organizaciones requieren conflictos para ser más productivas, innovadoras y competitivas.

En el libro de Liane Davey, muestra cómo crear el conflicto productivo que necesitan las organizaciones para concretar sus objetivos, basándose en su carrera de 20 años como asesora de C-Suite, además comparte ejemplos del mundo real y herramientas prácticas para manejar incluso los conflictos más polémicos como aliados, en lugar de adversarios.

 Este libro es una guía esencial para líderes en todos los niveles, lleno de estrategias que podrán usar en más de una ocasión.

La gestión del talento implica un desafío, y ya sea de películas, libros o series, podemos extraer aprendizajes que nos ayuden a optimizarla y herramientas que faciliten el día a día, como HolmesHR.

Delega las actividades repetitivas a un software de gestión de capital humano. ¡Solicita una demo! 👇

Software de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.