Muchos podrían pensar que ya tienen suficiente con sus actividades diarias, como para invertir su tiempo libre en ver películas relacionadas con ello. Pero la verdad es que el cine ha brindado excelentes películas sobre recursos humanos con aprendizajes sobre liderazgo y gestión de capital humano, dignos de poner en práctica, además de otorgar una visión de cómo es percibida el área y quienes las dirigen. 

En esta ocasión, recopilamos 10 películas sobre recursos humanos y liderazgo que consideramos relevantes para el quehacer profesional del manager de RR.HH., por abordar temas clave. Desde liderazgo y selección de personal, hasta motivación y trabajo en equipo.

🎥 Invictus (Clint Eastwood, 2009)

Se trata de una historia basada en cómo Nelson Mandela utilizó las hazañas y el poder de convocatoria de la selección de rugby de Sudáfrica como el instrumento para construir la unidad nacional e intentar desaparecer los conflictos sociales.

Para llevar a cabo esta acción no solo requirió del conocimiento de un país y de un entorno, sino también de autoconocimiento para comprender mejor los deseos y requerimientos de las personas, es decir: empatía. 

Mandela —interpretado por Morgan Freeman— da muestra de las cualidades de un líder auténtico, tales como:

  • Gestión en situaciones altamente conflictivas.
  • Equilibrio entre tranquilidad y firmeza.
  • Sensibilidad para detectar oportunidades.
  • Contagiar solidaridad, unión y conciliación.
  • Inteligencia emocional y habilidades sociales.

El aprendizaje sería que, a pesar de que en una comunidad laboral puedan existir diferencias y conflictos, quien está a cargo de su gestión debe ser capaz de crear la conexión entre colaboradores y hacia la empresa, para lo que es necesario una estrategia que muchas veces, debe “salirse de la caja”. 

🎞️ Recursos Humanos (Laurent Cantet, 1999)

Frank es un joven que consigue empleo como pasante en el departamento de RR.HH. de una fábrica en la que su padre ha trabajado durante 30 años, a la que ingresa con la creencia de que podrá lograr acuerdos entre ésta y los sindicatos.

Sin embargo, rápidamente se da cuenta de que su trabajo consiste en ayudar a  reestructurar la empresa, lo que implica el despido de muchos empleados, incluyendo a su padre.

Este escenario nos muestra cómo es cuando un nuevo egresado con toda la buena actitud, choca con la realidad, al ingresar en un ambiente viciado, que lo lleva a definir una nueva posición de liderazgo, uniéndose a los sindicatos para velar por los intereses de los trabajadores.

La transformación de la posición de Frank, destaca la necesidad de líderes comprometidos con el bienestar de los empleados.

🎬 Up in the Air (Jason Reitman, 2009)

Ryan Bringhman trabaja en una empresa dedicada a despedir a los empleados de otras compañías, lo que le obliga a volar constantemente y pasar su vida entre aeropuertos y hoteles, permitiendo crearse una vida sin conexiones ni nada que lo ate o inmovilice.

Pero de pronto, una nueva compañera de trabajo propone un nuevo modo de despido online para evitar los gastos que implican tantos viajes, Ryan se resiste y su jefe le pide demostrar que, pese a los gastos, la empresa debe continuar operando como siempre.

En ese lapso, Ryan conoce a Alex Goran con quién aprende que la vida es algo más que trabajar. Además de esta enseñanza de vida, deja una lección sobre el momento en que es necesario dejar ir a los trabajadores que ya no están en sintonía con la empresa y de la importancia de cada empleado.

📽️ Duelo de Titanes (Boaz Yakin, 2000)

Qué temas se pueden relacionar más con los Recursos Humanos, que el trabajo en equipo, la gestión de la diversidad y la resolución de conflictos en momentos de crisis, justo los temas que se abordan en esta película. 

Basada en hechos reales, la película recrea la época en la que el gobierno de Estados Unidos dio la orden de terminar con la segregación racial en las escuelas y se fusiona a los equipos de futbol americano, nombrando a Herman Boone, hombre de color, como el nuevo entrenador.

La película muestra un sinfín de conflictos derivados de los prejuicios y cómo Herman intenta unirlos a los jugadores para alcanzar un objetivo común: ganar el campeonato estatal.

A medida que los jugadores comienzan a aceptarse y a confiar entre sí, van alcanzado las metas que se proponen. La lección es que, a veces, grupos diversos que aparentemente no tienen nada en común, pueden encontrarse unidos trabajando bajo un mismo objetivo y que para ello, es necesario un buen líder, capaz de equilibrar corazón y cerebro. 

🎥 El Método (Marcelo Piñeyro, 2005)

Una de las áreas clave de Recursos Humanos, es la de reclutamiento y selección de personal. La película “El Método” muestra a un grupo de aspirantes con personalidades muy dispares, que se presentan a la convocatoria de una empresa para conseguir un alto puesto ejecutivo. 

Pronto descubren que están encerrados, y que tendrán que realizar varias pruebas para descubrir quién posee el perfil que mejor encaja con los requisitos, en medio de un clima tenso y competitivo en el que su inseguridad se convertirá en miedo, dudas y un estado de paranoia. 

Cada actividad propuesta permite conocer más en detalle la personalidad de cada aspirante, la manera en que se relacionan con los demás y sus capacidades para la posición.

Esta película plantea una forma diferente de llevar a cabo el proceso de elegir a un nuevo empleado, poniendo realmente a prueba sus capacidades.

🎞️ Pasante de moda (Nancy Meyers, 2015)

Ben es un hombre viudo y jubilado de 70 años de edad que en un intento de mantenerse ocupado, encuentra una pasantía en una startup de comercio electrónico y aplica para conseguir el puesto. Lo aceptan y se convierte en el asistente personal de Jules, CEO de la compañía.

Protagonizado por Anne Hathaway y Robert de Niro, no es más que un reflejo de la realidad laboral actual un choque intergeneracional que deja al descubierto que el talento y la experiencia no pasan de moda y que contrario a lo que se podría pensar, las diferentes formas de ver al mundo entre personas de distintas edades se puede complementar a la perfección y conformar equipos muy valiosos.

Otro aprendizaje muy valioso es el reconocimiento de que contar con colaboradores mayores beneficia a las empresas, pues son reconocidos por poseer cualidades como responsabilidad estabilidad lealtad eficiencia entre otros, así como apoyar el método que siguen algunas empresas de contratar “seniors”, para ejercer como entrenadores de ejecutivos más jóvenes.

🎬 El diablo viste a la moda (David Frankel, 2006)

Es una película del género comedia dramática de la periodista Lauren Weisberger con vivencias propias, que muestra a Andrea Sachs, una recién graduada que obtiene un trabajo por el cual “un millón de chicas matarían”: el de asistente personal junior de la redactora jefe Miranda Priestly, una jefa nada condescendiente, egoísta, implacable y que espera que sus asistentes eran hiper proactivas para poder calificarlas como eficientes.

Sin duda es una de las películas relacionadas a la gestión de personal más populares de los últimos años, que deja un gran aprendizaje ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar para impresionar a los superiores? y deja algunas reflexiones como:

  • El trabajo más codiciado puede no ser el ideal para ti.
  • No elijas un trabajo solo para pagar la renta, a veces eso se traduce en infelicidad.
  • Sin importar qué tan listo o eficiente seas, investiga antes de ingresar a un empleo para demostrar interés.
  • Aprende a lidiar con la crítica.
  • Con un jefe exigente hay que estar un paso adelante.
  • Trabajar duro siempre rinde frutos.

📽️ En búsqueda de la felicidad (Gabriele Muccino, 2006)

Si de motivación, perseverancia y hambre de superación se trata, esta es la película ideal. Se trata de la historia basada en la vida de Chris Gardner, quien luego de invertir los ahorros de toda su vida en unos escáneres para medicina ósea, queda en bancarrota, su esposa lo deja y él se queda a cargo de su hijo, intentando vender los últimos escáneres que le quedan para poder sobrevivir.

Mientras tanto, Chris inicia una pasantía sin paga como corredor de bolsa en una importante firma de Wall Street, donde debe competir con otros becarios. ¡Y lo logra! A pesar de las dificultades, lo logra.

🎥 The Internship (Shawn Levy, 2013)

The Internship o Aprendices fuera de línea, es la historia de Billy y Nick, dos excelentes vendedores de los que aprendieron su profesión en la época en la que el Internet no tenía el alcance que hoy conocemos. 

Luego de que el negocio en donde laboraban quiebra, a Billy se le ocurre que participen en las pasantías de Google para trabajar con todos estos jóvenes ambiciosos e inteligentes, y después de realizar una entrevista nada tradicional, ambos son aceptados.

Entonces, ¿cómo competir con ellos cuando no saben qué es un código de programación? De eso es de lo que trata la película, la mezcla entre unos inexpertos en los temas en línea y jóvenes genios que apenas son capaces de relacionarse, reflejando la importancia del trabajo en equipo y de cómo cada miembro es fundamental para conseguir resultados colectivos.

🎞️ El viaje del Director de Recursos Humanos (Eran Riklis, 2010)

El Director de Recursos Humanos de la mayor panadería de Jerusalén tiene problemas. Entre una serie de conflictos personales y atrapado en un trabajo que le saca de quicio, debe enfrentar la muerte de una empleada extranjera y una acusación de indiferencia y negligencia por parte de la empresa.

Para ello deberá embarcarse en un complicado viaje y encabezar un extraño grupo, en una misión para homenajear a una mujer a la que no conocía, pero a la que ha empezado admirar, aventura que le permitirá redescubrirse mientras renace su capacidad para cuidar de los recursos humanos.

Gestionar el talento humano es un desafío en el que se deben aprovechar todas las herramientas disponibles y todos los aprendizajes posibles. Y estas 10 películas sobre recursos humanos puede ser una divertida manera de sumar conocimiento.

En este otro post, te compartimos 10 libros sobre recursos humanos y liderazgo que también pueden aportarte enseñanzas valiosas para la gestión del capital humano.

Si buscas poder implementar estrategias de gran impacto organizacional, delega tus procesos de RR.HH. a un software de gestión de capital humano. ¡Solicita una demo y conoce todo lo que HolmesHR puede hacer por ti! 👇

Software de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.