Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tendencias de RR.HH.

5 series sobre liderazgo con aprendizajes para la gestión de personal

5 series sobre liderazgo con aprendizajes para la gestión de personal

Al igual que los libros y las películas, existen series que tienen mucho que enseñarnos sobre gestión de personal, de forma entretenida.

En este blog post te presentamos 5 series sobre liderazgo y gestión de capital humano, cuyos aprendizajes podrás aplicar a tu entorno profesional fácilmente.

¡No te las pierdas!

📺 The Office

“The Office” es una serie televisiva que estuvo a punto de terminar al finalizar su primera temporada,  pero que contrario al fracaso, terminó convirtiéndose en un referente de la comedia. 

Lo anterior gracias a ciertos ajustes en la personalidad de Michael Scott, protagonista que representaba a un jefe negativo triste y cruel pero una vez que los escritores descubrieron que esto no era atractivo para la audiencia, lo convirtieron en un líder empático y excéntrico. Este cambio generó un notable crecimiento en la audiencia y críticas muy positivas.

¿Crees que esto sea una pista de lo que busca la gente en sus propios entornos?

📹 New Amsterdam 

New Amsterdam es una serie basada en el libro “12 pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue” de Eric Manheimer.

El protagonista es el Dr. Max Goodwin quién toma el cargo de nuevo director del hospital y se propone sacudirlo por completo, romper paradigmas y volver a poner el foco en los pacientes, siempre bajo el lema “¿Cómo puedo ayudar?”, siendo considerado un líder aspiracional, inspiracional, transformacional y comunicativo.

¿Qué puedes esperar de esta serie?

  • Liderazgo disruptivo basado en valores
  • Creer que hasta el obstáculo más retador es posible
  • No tener tomar decisiones radicales 
  • La diversidad hace la fuerza
  • Desafío al status quo

📺 La Casa De Papel

Independientemente de la trama que aborda esta serie, en LCDP podemos distinguir diferentes lecciones de liderazgo y gestión de un equipo, como:

  • Valora y reconoce el talento de cada miembro del equipo, ya que cada uno aporta diferentes habilidades necesarias para conseguir un objetivo. 
  • La empatía es clave para resolver problemas.
  • Sin importar qué tan diferentes sean, une al equipo en torno a un objetivo en común.
  • Demuestra tu capacidad estratégica: que conoces tu plan, que has planeado todo a conciencia, que has considerado los posibles resultados y pensado en todos los escenarios posibles.
  • Define un escenario de preparación en el que puedan desarrollar y potenciar sus habilidades.
  • Delega tareas, esto además de demostrar confianza, otorga autonomía y control a cada miembro del equipo. 
  • Saca provecho de la tecnología, porque a través de ella puedes estar pendiente de los procesos, automatizarlos y ayudar a resolver imprevistos con agilidad.

Incluso, hay quienes aseguran que el personaje de El profesor, es considerado un líder transformacional, aquel que posee una visión única, que se toma el tiempo para conocer las fortalezas y debilidades de cada miembro de su equipo y de  potenciarlas mediante procesos de formación técnica y psicológica.

📹 El manual de juego

El manual de juego – Lecciones de vida de un entrenador, es una docuserie con 5 master clases sobre liderazgo, impartidas por los entrenadores deportivos más famosos del mundo, y cuyos equipos han obtenido grandes logros en diferentes disciplinas de alto rendimiento, gracias a su estilo de liderazgo.

Es una serie entretenida, dinámica y sobre todo muy útil e interesante para quienes están forjando su liderazgo y desean saber más sobre táctica, estrategia y motivación aplicada en casos prácticos.

📺 Becoming: Mi historia

Si bien este documental no entra en la categoría de serie, sin duda es un must para ver en Netflix.

En este se cuenta la historia de Michelle Obama, explorando su vida y su pasado, mostrando qué hay detrás de la «ex Primera Dama de EUA». Una mujer que se abrió comino sola, preparándose académicamente y liberándose de aquello que le decían que no era posible, para hoy por hoy seguir brillando con luz propia y ser un referente para muchas niñas que ven en ella la esperanza de convertirse en lo que ellas quieran.


La gestión del talento implica importantes desafíos, así que cualquier formato que nos pueda otorgar algún aprendizaje es siempre bienvenido, al igual que las herramientas que nos permitan automatizar las tareas repetitivas dejándonos tiempo para crear estrategias encaminadas a mejorar la cultura y el desarrollo organizacional.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.