Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tendencias de RR.HH.

Agenda laboral 2022: ejes que deberán atender las empresas

Agenda laboral 2022: ejes que deberán atender las empresas

Hace unos años parecía muy difícil que se modificara la legislación laboral, sin embargo el 2021 fue un año de reestructuración e impulso a reformas que llevaron a las empresas a reformular sus planes estratégicos, modificar sus procedimientos internos y comenzar a tomar acciones para transformar sus relaciones laborales con base en las disposiciones vigentes.

Este año no será diferente, ya que se prevé que estará marcado por una robusta agenda laboral, llena de pendientes para el cumplimiento normativo, monitoreo de los constantes cambios en la legislación y adaptaciones a los nuevos modelos de trabajo, y todo ello se suma a las tendencias globales del sector.

A continuación te presentamos un repaso de los principales ejes a considerar, en la agenda laboral 2022:

Subcontratación

Uno de los mayores desafíos se relaciona con los cambios al régimen de subcontratación, cuyos  artículos Séptimo y Octavo, sobre sustitución patronal y la expedición de las reglas del INFONAVIT respectivamente, entrarán en vigor en el ejercicio fiscal 2022. 

Sin mencionar los ajustes que esto implica, como la responsabilidad solidaria, que obligará a las empresas a cerciorarse que sus proveedores de servicios u obras especializadas estén registradas en el REPSE y vigilar que cumplan con todas sus obligaciones patronales y fiscales.

“Ya concluyó el periodo para regularizarse, para registrarse en el registro (REPSE) si eres una empresa especializada y vamos a continuar con esta coordinación que tenemos muy cercana con el IMSS, el SAT y la Procuraduría Fiscal para detectar en caso de que haya incumplimiento.”

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS

Teletrabajo

Otro de los temas relevantes que deberán atender las empresas es el de la reforma de teletrabajo, que obligará a las empresas a definir un formato de trabajo, recordando que para ser considerado teletrabajo formalmente deberá representar un porcentaje mayor al 40% de la jornada laboral.

Asimismo, se prevé que la NOM para regular las condiciones de seguridad y salud en el esquema de teletrabajo esté lista en abril del 2022, dicha norma tendrá el objetivo de establecer las responsabilidad patronales, en temas como los accidentes de trabajo bajo esta modalidad, el uso del equipo de protección personal, ergonomía y factores de riesgos psicosociales, entre otros.

Reparto de utilidades

Este año será la primera vez que el reparto de utilidades se calcule con la nueva fórmula incorporada dentro de la reforma de subcontratación, y cuyo nuevo mecanismo contempla un límite para el pago de las utilidades en dos modalidades: tres meses de salario del colaborador o el equivalente al promedio del PTU recibido en los últimos tres años, el monto que resulte más favorable.  

Nuevo modelo de justicia laboral

Este año concluirá la implementación de la reforma de 2019 para que en todos los estados del país opere el nuevo sistema de justicia laboral. Esto deberá ser considerado por las organizaciones porque las soluciones de conflictos laborales tendrán un nuevo procedimiento que promete reducir la duración de cada demanda o juicio de cuatro años, en promedio, a ocho meses.

El mecanismo de solución de conflictos que busca una justicia pronta y expedita contempló la creación de nuevas autoridades: el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), tribunales laborales federales a cargo del Poder Judicial y centros de conciliación y tribunales locales.

La tercera y última fase de implementación, que contempla la adición de los 11 estados restantes en 2022, incluye los siguientes estados: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Tendencias en capital humano

Como hemos revisado en entradas anteriores, el cumplimiento normativo no será el único pendiente de la agenda laboral de RR.HH., ya que el mercado seguirá transformándose con nuevas tendencias, que habrá que seguir de cerca si desean mantenerse actualizados, transformar a sus organizaciones y hacerlas más competitivas.

Empieza a involucrarte con las tendencias sobre conversión digital, flexibilidad laboral, bienestar integral, retención de talento y muchas otras, de la mano de Pandapé.

Solicita una demo y conoce los módulos que te permitirán automatizar las actividades repetitivas propias del área y enfocarte en las estrategias centradas en las personas.

Software de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.

Descubre más información: