El aguinaldo navideño es uno de los pagos extraordinarios más esperadas del año por los trabajadores en México y una obligación para las empresas.

En este artículo, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el aguinaldo navideño. ¿Qué es el aguinaldo en México?, ¿cómo se calcula?, ¿cuándo se da el aguinaldo? y, sobre todo, ¿qué consecuencias tiene omitir el pago de esta prestación para los trabajadores?

👉 Descarga esta plantilla sin costo que te ayudará con la gestión de ausencias de tus colaboradores:

Qué es el aguinaldo navideño

De acuerdo con la RAE, el aguinaldo es un regalo que se da en Navidad. No necesariamente se trata de dinero, pero en el mundo laboral, desde los tiempos remotos del antiguo Imperio Romano, los patrones acostumbraban obsequiar a sus empleados una suma adicional a su salario habitual para ayudarlos a afrontar la escases de alimentos propia del invierno.

De dónde proviene la costumbre de otorgar esta prestación

Y aunque la costumbre de entregar dinero a los trabajadores es romana, la palabra aguinaldo proviene de la cultura celta, particularmente de “eguinad”, que designa al regalo de fin de año. Un regalo que tiene como propósito mostrar generosidad y atraer con ello la abundancia para el nuevo ciclo.

Siguiendo estas tradiciones, la costumbre de entregar un aguinaldo navideño a los trabajadores, ya sea para ayudarlos, para mostrar generosidad o para atraer abundancia, fue durante siglos completamente opcional, y así sigue siendo en muchos países del mundo, pero en México, desde 1970, es un derecho de los trabajadores y una obligación patronal.

Aguinaldo navideño: una obligación patronal en México

Desde esa fecha, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

Cuándo se da el aguinaldo y quiénes tienen derecho a él

Como lo establece la ley, la fecha límite para entregar a los trabajadores su aguinaldo es el 20 de diciembre, aunque esto no impide que se tomen acuerdos para hacer el pago en dos partes, la primera en antes de esta fecha y la segunda en los primeros días de enero.

Muchas veces este pago en parcialidades del aguinaldo navideño puede ser bien recibido por los trabajadores, porque de esta manera saben que contarán con un dinero extra no sólo para las fiestas decembrinas, sino para la vuelta a la normalidad durante los primeros días del año. Un apoyo para subir la famosísima cuesta de enero.

El aguinaldo en México es para todos los trabajadores, es decir, para todas aquellas personas que han estado en tu nómina durante el año en curso, incluso aquellos que por alguna razón dejaron de trabajar recientemente en tu empresa y quienes aún no cumplen el año trabajando contigo.

En estos dos últimos casos, los trabajadores tendrán derecho a recibir una parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo al tiempo que estuvieron o llevan prestando sus servicios, independientemente de que no se encuentren laborando en la fecha de liquidación de esta prestación.

📢 No te pierdas este webinar sobre salario emocional y retención de talento 👇

Cómo calcular el aguinaldo en México

Ahora sabes que el aguinaldo navideño es una obligación patronal y que todas las personas trabajadoras tienen derecho a él, eso incluye a trabajadores sindicalizados y de confianza, personal de planta y eventual. La única excepción son los trabajadores contratados por honorarios porque se considera que son prestadores de servicios bajo un contrato civil.

La siguiente pregunta es cómo calcular el aguinaldo para cada uno de tus trabajadores. Así se trate de un aguinaldo completo equivalente a 15 días de salario o la cantidad proporcional para aquellos trabajadores que dejaron de laborar contigo o quienes aún no cumplen un año en sus puestos.

Aquí te ofrecemos una sencillísima guía de tres pasos para calcular el aguinaldo navideño de tus trabajadores.

Cálculo del aguinaldo en 3 fáciles pasos:

  • Identifica el salario del trabajador por día.

Para hacerlo divide su sueldo mensual entre 30.

Por ejemplo, para una persona que percibe  $7,500.00 (Siete mil quinientos pesos 00/100 MN) al mes, tendrías que dividir 7,500 / 30 y obtendrías 250. El salario diario de este trabajador es de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 MN).

  • Calcula el número de días de aguinaldo navideño que le corresponde al trabajador

La forma más fácil es dividir los 15 días de aguinaldo entre los 365 días del año. El resultado es de 0.041 días de aguinaldo por día de trabajo. Multiplica los días trabajados por esta cantidad. Un trabajador que lleva 365 días trabajando tienen derecho a 15 días, pero alguien que tiene 90 tendrá derecho a 3.69 días de aguinaldo: 0.041 x 90 = 3.69.

  • Calcula el aguinaldo que corresponde al trabajador de acuerdo al tiempo que lleva trabajando.

El tercer y último paso es multiplicar el salario de un día por los días de aguinaldo a los que el trabajador tiene derecho. Siguiendo con el ejemplo anterior, un trabajador que gana $ 7,500 al mes y ha trabajado un año completo (250 x 15) recibirá $3,750.00 (Tres mil setecientos cincuenta pesos 00/100) de aguinaldo; mientras que quien lleva tres meses (250 x 3.69) tendrá derecho a $ 922.50 (Novecientos veintidós pesos 00/100 MN).

Con estos tres sencillos pasos te aseguras de calcular correctamente el aguinaldo navideño que por ley le corresponde a cada trabajador, para cumplir con esta obligación patronal antes del 20 de diciembre.

Multas por no pagar el aguinaldo en México

Si bien es cierto que se trata de una obligación patronal y un derecho de los trabajadores, es probable que algunas pequeñas empresas no cuenten en este fin de año con dinero suficiente para el pago de los 15 días de aguinaldo de todos sus empleados.

En esos casos, lo más recomendable es llegar a un acuerdo con los trabajadores, tal como como el pago en parcialidades del que hablamos en el apartado relativo a cuándo se da el aguinaldo. Y por ningún motivo considerar que se puede pasar por alto esta responsabilidad.

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 1002, establece que por violaciones a las disposición de esa Ley, entre las que está incluida el pago del aguinaldo navideño, “se impondrá al infractor multa por el equivalente de 50 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización”.

El valor de la UMA en 2022 es de $96.22 (noventa y seis pesos 22/100 MN), por lo que una multa por no pagar el aguinaldo en México podría ir de los $ 4,811.00 (cuatro mil ochocientos once pesos 00/100 MN), hasta los $ 481,100.00 (cuatrocientos ochenta y un mil cien pesos 00/100 MN).

¿El aguinaldo está sujeto al pago del ISR?

Sí, el aguinaldo en México está sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), salvo cuando el importe sea inferior al equivalente a 30 días de salario mínimo o UMA.

¿Qué pasa si no llego a un acuerdo con mis trabajadores?

En caso de no llegar a acuerdos previos con los trabajadores, estos podrían reportar a la empresa ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o las autoridades laborales locales, que ante la sospecha de incumplimiento en el pago de aguinaldo, realizarán inspecciones extraordinarias, es decir, sin notificación previa, para detectar irregularidades y sancionar a los centros de trabajo.

Toma en cuenta que la visita de las autoridades laborales podría producirse en los primeros días del año, incluso si pagas el aguinaldo en tiempo y forma, así que te recomendamos que conserves los recibos que acrediten el pago de esta prestación a tus trabajadores.

Finalmente, toma en cuenta que el aguinaldo navideño, además de haberse convertido en una obligación patronal, sigue siendo una excelente manera de apoyar y desear prosperidad a las personas que trabajan para ti.

Descarga este calendario gratuito con los festivos de México en 2022

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.