El análisis GAP te ayudará a conocer las ventajas y desventajas que ha tenido tu equipo de trabajo para alcanzar los objetivos deseados. 

¿Qué es el análisis Gap? 

El análisis GAP o también conocido como análisis de brechas sirve como herramienta para conocer el desempeño que en realidad tiene una empresa u organización en comparación con el que se ha propuesto. Se trata de una predicción que pasa del presente a cómo queremos estar en el futuro conociendo los procesos actuales, sus ventajas y desventajas. 

El término GAP significa Good, Average y Poor (bueno, promedio y pobre) debido a que son los indicadores que suelen encontrarse en este análisis estratégico. Con ayuda del análisis correcto podrás detectar problemas internos relacionados con la productividad, eficiencia y rendimiento para crear planes de acción que impulsen la corrección de los mismos. 

Su uso en RR.HH.

El análisis se puede utilizar en muchas ramas y departamentos, tanto a nivel funcional como operacional. Sin embargo, su uso en recursos humanos permite reconocer las brechas, es decir las áreas de oportunidad que tenemos para cumplir los objetivos. De esta manera podrás identificar los logros de tu equipo de trabajo, pero también las problemáticas.

El departamento de RR.HH. puede hacer el análisis GAP cuando: 

Existen problemas de productividad: Cuando los colaboradores no están cumpliendo con los objetivos planteados es importante retomar un análisis para conocer el porqué, y cómo podemos llegar a la meta. 

Inicia un nuevo proyecto: Cuando se trata de un nuevo comienzo se puede realizar un análisis para conocer cómo está posicionada la empresa, el equipo de trabajo y los procesos a comparación con otras empresas, de igual manera, se puede realizar de forma interna para conocer qué aspectos mejorar.

Mejorar la estrategia: Al momento de tener una estrategia interna un análisis GAP nos ayudará a conocer los puntos que podemos mejorar para hacer crecer a la empresa u organización desde la perspectiva de equipo. De esta manera conocerás los objetivos cumplidos, cómo se hicieron y qué hace falta para cumplir los nuevos. 

¿Cómo puedo hacer el mío? 

El primer paso es preguntar

Dónde estamos, qué hemos logrado y a dónde queremos llegar. Manteniendo estas preguntas base el camino será más fácil. 

¿Dónde estamos? ¿Qué hemos logrado?

Reconoce los logros y habilidades de tus colaboradores, así como el esfuerzo que han realizado para lograr los objetivos cumplidos.

Una manera eficaz de hacerlo es con una comparación anual o semestral, de esta forma podrás conocer el incremento de ventas, productividad, valor de marca, etc.  Sin embargo, resalta lo que ha hecho falta por cumplir. 

¿A dónde queremos llegar? ¿Qué tenemos que hacer para lograrlo?

Ahora que conoces lo que sí ha cumplido tu equipo de trabajo, llegó el momento de remarcar lo que no han logrado.

Recuerda que es importante conocer los comentarios de tus colaboradores en este punto, saber qué les ha impedido cumplir sus metas y planificar qué se deberá hacer para alcanzar ese objetivo. 

Puedes realizar una presentación o gráfico para conocer los datos oficiales del presente de la empresa, y hacer una estimación realista de lo que esperan lograr durante determinado tiempo. 

El segundo paso es la descripción de la brecha

Más que conocer los datos, se trata de descifrar qué ha pasado negativamente y positivamente para no llegar al objetivo anteriormente mencionado. 

¿Cómo es la brecha?

Conocer en qué parte de nuestro equipo o flujo de trabajo se encuentra la fecha será primordial, de esta manera la problemática será más clara. 

¿Cómo nos afecta la brecha?

Tras saber donde está y cómo es la brecha, deberá conocerse el cómo impacta negativamente a la organización, si hay datos que puedan corroborarlo deberán ponerse sobre la mesa para llegar a una conclusión. 

Y el tercer paso del análisis GAP es buscar una posible solución

Una vez identificada la brecha podremos buscar soluciones que puedan ayudarnos a superarla.

¿Cómo puedo superarla?

Puedes crear un gráfico donde mantengas presentes los motivos y el impacto de la brecha para buscar soluciones adecuadas, de esta forma no perderás de vista el objetivo. Cuando hayas tenido un plan correctivo puedes iniciar a trabajar con tus colaboradores de forma gradual y siempre remarcando la meta final.

Herramientas para un análisis exitoso 

Existen diversas herramientas que nos ayudarán a crear un buen análisis GAP, te compartimos algunas de ellas: 

Análisis FODA

Uno de los más conocidos, pero que sin duda nos ayudará a organizar nuestras ideas es el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Con este formato podrás conocer tanto los elementos internos como externos de la empresa, y planificar nuevas estrategias para crecimiento y detectar los aspectos negativos que puedes utilizar a tu favor. 

Planeación estratégica: ¿Cómo y por qué debo realizarla en mi empresa?

7S de McKinsey

Se trata de una herramienta más compleja, no sólo indaga en quién debe hacer qué, sino que considera las variables que existen dentro del flujo de trabajo. Permite conocer el impacto de los cambios en elementos clave, facilitando el análisis.

Las 7s son: Strategy (estrategia), Structure (estructura), Systems (sistemas), Shared values (valores compartidos), Skills (habilidades), Style (estilo) y Staff (personal).

Beneficios de GAP Analytic 

Ya hemos conocido qué es un análisis GAP, cómo podemos hacerlo y qué herramientas nos pueden ayudar en el proceso, pero si aún tienes dudas sobre las ventajas y beneficios que te puede otorgar realizar un análisis de este tipo, te compartimos algunos puntos que te convencerán de su uso: 

  • Te ayudará en la comparación de tu empresa de acuerdo con el desempeño de tus colaboradores. 
  • Servirá como apoyo para corroborar que se estén realizando las tareas correctamente de acuerdo al flujo de trabajo. 
  • Detectará fallas de comunicación y productividad, evitando pérdidas económicas.

Con un plataforma como HolmesHR podrás agilizar los procesos administrativos, así como acceder o solicitar a la información de manera digital. No olvides solicitar tu demo gratuita. 

Software gestión de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.