Analiza a tus colaboradores: son la clave de tu futuro

Analizar a los colaboradores

¿Para qué analizar a nuestros colaboradores? Nos permitirá valorar el desempeño de cada empleado, facilitar la organización del trabajo, retener el talento en nuestra organización, facilitaremos la toma de decisiones… Los beneficios son múltiples pero, ¿cómo hacemos este análisis? La tecnología está de nuestra parte.

Los colaboradores, claves en nuestra organización

Está claro que los trabajadores son clave para el futuro de una empresa. Analizarlos y conocerlos es básico para poder llevar a cabo una buena gestión del personal, retener el talento y aumentar la productividad, entre otras muchas cosas.

Y atención, porque es esencial destacar cómo la tecnología puede ayudarnos a analizar a nuestros colaboradores: el análisis y recopilación de datos, así como su tratamiento, es más sencillo y efectivo si nos apoyamos en una herramienta digital.

La digitalización de los recursos humanos está de tu parte

Sobra decir que la digitalización ha tenido un gran impacto en el mundo laboral. Y también está de más destacar que esta tecnología resulta de gran ayuda para el análisis y la recopilación de datos. Unos datos que, por cierto, tienen cada vez más importancia en las áreas de recursos humanos.

El impacto de la tecnología será mayor conforme pasen los años y evolucionará exponencialmente según el uso que hagan de ella los gestores de talento.

Los datos apoyan esa evolución ascendente:

  • En los últimos diez años, hemos alcanzado la cifra de más de 10 billones de dispositivos conectados. 
  • Esto ha supuesto a nivel global un aumento de los datos: la cantidad de datos creados en menos de una década se ha multiplicado por nueve.

Y aquí, ante este aumento de la digitalización y automatización de tareas, puede aparecer algunas dudas, comunes en los departamentos de RRHH y también en otras áreas.

La ciencia advierte que en un futuro no muy lejano algunos trabajos dejarán de existir y, a la vez, se crearán otros nuevos. Los trabajos que desaparecerán serán aquellos que se puedan automatizar.

¿La solución para avanzar ante esta nueva realidad y no quedarnos atrás? Empezar a usar la tecnología en nuestro ámbito a favor de la automatización de tareas burocráticas. De este modo, podremos dedicar la atención a todo aquello que una máquina no puede hacer. Ese debe ser nuestro foco.

El área de recursos humanos debe evolucionar igual que lo hace la sociedad. La digitalización no debe ser ajena a esta área. Y es más, la realidad es que los beneficios que supone aplicar la automatización de tareas en el área de recursos humanos son enormes. Por ejemplo, en lo que analítica de personas y datos se refiere.

El análisis de datos en los departamentos de recursos humanos

La analítica es cada vez más importante en los departamentos de recursos humanos. Datos y más datos para mejorar la toma de decisiones y hacer una mejor gestión del talento.

Además, una buena gestión de estos datos permite enfrentar muchos de los retos de los departamentos de recursos humanos.

A efectos prácticos, veamos algunos ejemplos concretos de cómo analizar a los colaboradores nos ayuda a obtener datos útiles e interesantes para mejorar la gestión de las personas en una organización.

Personalización y análisis para aumentar el compromiso

A partir de los datos obtenidos del análisis de los colaboradores, podemos ofrecer planes de carrera personalizados a los colaboradores, pronosticar futuras rotaciones, detectar necesidades del área de recursos humanos, plantear una estrategia general de retención de talento…

Pongamos de ejemplo a Netflix o Amazon. Su algoritmo muestra al cliente qué contenido le puede interesar según sus gustos, pero este tipo de personalización normalmente no se traslada a sus colaboradores. Por norma general se ofrece el mismo curso de capacitación a todos, sin tener en cuenta las preferencias, experiencia o necesidades de cada persona del equipo.

¿Cómo puede solucionarse esta despersonalización de los beneficios? ¡Analizando a los colaboradores!

Recopilar los datos sobre los colaboradores ayuda a conocer mejor sus perfiles y así establecer planes de carrera exclusivos.

Descubriendo las necesidades de tus equipos

Y más ejemplos concretos. A través de la escucha activa, el análisis y la recopilación de datos también se pueden obtener conclusiones que ayudarán a determinar, por ejemplo, qué áreas van a necesitar nuevos colaboradores, quién puede ser un buen líder, quién suele dar ideas más innovadoras…

Esta información también puede ayudarnos a corto plazo. Por ejemplo, para cubrir los días de vacaciones, ya que puedes detectar los meses más conflictivos o las semanas con mayor demanda y qué perfiles deberán hacer frente a esas situaciones.

En estos casos, con los datos analizados, el líder del equipo puede anticiparse e intentar obtener la mejor solución para todos. Esto genera en el colaborador la percepción de que se tienen en cuenta sus necesidades y preferencias.

People Analytics

El análisis de los colaboradores puede realizarse de diversas maneras: por observación directa, a través de encuestas… O con el análisis automatizado de multitud de información y datos, lo que llamamos People Analytics.

Cuando hablamos de People Analytics nos referimos el método que se basa en analizar el big data para estudiar todos los procesos, funciones, retos y oportunidades de las personas que forman parte de la empresa.

La analítica de personas o People Analytics automatiza parte de la gestión del talento y sus operaciones en la compañía mediante la aplicación de analítica. Va desde lo descriptivo (qué sucede ahora) hasta lo predictivo (qué sucederá), y se basa en la tecnología para apoyar esta trayectoria de talento.

Todo este proceso de análisis e interpretación de datos puede realizarse de manera muy sencilla con una plataforma de gestión de talento como HolmesHR.

Analizar a los trabajadores con una plataforma de automatización de procesos

HolmesHR permite obtener, almacenar y organizar toda la información relativa a los colaboradores dentro de la propia plataforma: las nóminas, las asistencias, el control horario, la petición de vacaciones, los cursos a los que asisten los colaboradores, el clima laboral, las encuestas, las publicaciones de la empresa que más le interesan…

Mide el compromiso y conocerás tu productividad

De hecho, desde la propia herramienta HolmesHR se pueden realizar encuestas para analizar a los colaboradores, conocer su nivel de compromiso, cómo se sienten y cómo perciben la empresa en la que trabajan.

Esas emociones, difíciles de describir en persona, se conocen a través de los resultados de las encuestas de clima organizacional.

Los datos que te arroja el sistema se pueden clasificar por cortes:

  • por departamento
  • y/o por área o colaborador

Estos resultados nos ayudan a tener indicadores del compromiso y el sentimiento de pertenencia que tienen los colaboradores respecto a nuestra organización. Una muestra más de cómo nos ayuda el análisis de los colaboradores.

Al detectar fluctuaciones en esa puntuación, el equipo de gestión de talento podrá realizar estrategias adecuadas para que los trabajadores se sientan fuertemente ligados a los valores y cultura de la empresa.

Y esto se traduce en un menor costo por contratación, en un alto rendimiento y productividad y en una gran marca empleadora reconocida por colaboradores y clientes.

En definitiva, analizar a nuestros colaboradores y comprender la importancia que tiene conocerles nos ayudará a enfrentar el futuro de manera más efectiva y acertada.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.