Conoce las claves para disminuir el ausentismo laboral

ausentismo laboral

Las consecuencias del ausentismo laboral pueden comportar grandes pérdidas económicas para las empresas. Calcular el coste total de estas faltas puede parecer complicado. Por ello, resulta clave estudiar los tipos de ausencias laborales, y cómo disminuirlas.

Conseguir que un equipo de trabajo resulte productivo y alcance sus metas depende de múltiples factores. Uno de ellos se fundamenta en los trabajadores, tanto en su metodología, como integración grupal, aspiraciones e implicación en la empresa.

Sin embargo, no siempre resulta difícil de lograr.

A continuación, te explicaremos la mejor manera de detectar y calcular el ausentismo laboral, así como consejos para prevenir esta situación.

La lealtad del trabajador, un vínculo clave

La correcta estabilidad de una empresa precisa de trabajadores leales y comprometidos con sus obligaciones. Del mismo modo, el patrón debe asegurarse que esto se cumpla, velando por su salud y seguridad.

De no poder establecer este vínculo de mutuo apoyo, correremos el riesgo de sufrir ausencia de personal, pagando un alto precio por sus consecuencias.

Tipos de ausentismo laboral: aprende a diferenciarlos

A veces puede resultar difícil comprender si un trabajador está ignorando sus funciones acordadas de manera legítima o no. Por ello, te mostramos los tipos de ausencias laborales que puedes encontrar:

  • Ausencias justificadas:
    Son aquellas recogidas por la ley, demostrables, y que pueden ser comprobadas por un médico u otro profesional.
    Un ejemplo de ello sería una baja por maternidad, enfermedad, etc.
  • Ausencias injustificadas:
    Se trata de aquellas que no pueden ser avaladas por una entidad u otro profesional de manera legal. Se fundamentan en el incumplimiento de las tareas de manera ilícita.
  • Ausencias a pesar de acudir al lugar de trabajo:
    Estas pueden resultar las más difíciles de detectar. A pesar de estar presente en el puesto, el colaborador no realiza sus labores, por lo que el resto de los compañeros terminarán recibiendo una sobrecarga por su culpa.

Cómo calcular la tasa de ausentismo laboral

Una vez diferenciados los tipos de faltas que pueden existir, podremos realizar una sencilla operación matemática para evaluar el porcentaje de horas incumplidas.

Ten en cuenta que no es lo mismo calcular las horas no trabajadas por asuntos justificados, que por incumplimientos ilícitos.

Se calcula de la siguiente manera:

Tasa = horas trabajadas/horas pactadas

Esta tasa se fundamenta en la medición y análisis de los datos, para una vez obtenidos, tomar próximas decisiones.

Una vez calculada la tasa de faltas laborales, se recomienda analizar y comparar los resultados:

  • Con resultados anteriores: compruebe si el colaborador acostumbra a ausentarse de manera regular, y con qué motivo.
  • Con estadísticas de su sector: ¿se trata de un puesto que conlleve estrés o riesgo?

Antes de extraer cualquier conclusión, te recomendamos fijarte bien en el tipo de ausencia. No es lo mismo la falta de un colaborador hospitalizado, que aquél que decide tomarse un día libre.

Para que puedas comprenderlo mejor, en el siguiente apartado te explicaremos las razones más comunes.

Causas de ausentismo laboral entre tus colaboradores

Existen diversos motivos que pueden derivar a la omisión de responsabilidades.

Entre ellas, encontramos:

  • Salud:  
    En este apartado podemos referirnos tanto a problemas psíquicos como físicos. No será relevante si el colaborador sufrió estos acontecimientos de manera ajena a su vida laboral o durante el horario de su jornada.
    Como añadido, el patrón deberá hacerse responsables de los cuidados que precise su subordinado de haber sufrido algún acontecimiento laboral grave.
    Recuerda que este aspecto se encuentra contemplado dentro de las exigencias de la Normativa Oficial Mexicana 035. Puedes encontrar toda la información que precisas para cumplirla en nuestra guía completa para aplicar la NOM-035.
  • Laboral:
    Compartir unos mismo valores y objetivos resulta esencial para que el equipo se sienta integrado. Cuando se detecta falta de motivación o de empatía con los compañeros, el colaborador puede no formar un vínculo con su puesto laboral.
    La falta de motivación deriva en una productividad menor, e incluso desinterés por asistir a su lugar de trabajo.
  • Personal:
    La jornada laboral consta de una parte fundamental de la vida de nuestros trabajadores, pero debemos ser conscientes de que tienen otras responsabilidades fuera de la oficina.
    Existen diversos aspectos de la vida personal de un colaborador que pueden afectar a su rendimiento. Por ejemplo, podríamos hablar de depresión, personas dependientes a su cargo, enfermedades… etc.
    Tanto si se trata de algo justificable por ley como no, el bienestar del equipo repercute en la productividad de la empresa. Ser consciente de ello, y velar por la salud y estabilidad del colaborador ayudará a retener el talento.

Es importante tener en cuenta que, en base a una misma causa, una falta puede ser declarada tanto justificada como injustificada.

Uno de los factores determinantes se debe a la escasa comunicación entre empresa-colaborador. Por ello, tanto el patrón como el departamento de recursos humanos deberán facilitar los medios adecuados al resto de la plantilla.

Presta atención a este sector de la población

Te avanzamos que, posiblemente, encuentres segmentos generacionales más afectados que otros.

Algunos puestos conllevan un mayor riesgo que otros. Un ejemplo serían los policías y bomberos, pero también aquellos que deben manipular artefactos peligrosos o son sometidos a mucha presión.

Los accidentes laborales más frecuentes son sufridos por personas entre 41 y 50 años. Destaca la industria, la construcción y la artesanía.

Sin embargo, los hay que utilizan este pretexto para tomarse unos días libres a costa de la empresa.

  • El 50% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años han faltado a sus obligaciones de manera injustificada en su lugar de trabajo.
  • Por otro lado, este porcentaje desciende hasta el 20% entre colaboradores de 45 a 64 años.

Los datos ofrecidos se obtuvieron a través de un estudio realizado por Kronos Incorporated en México.

Descubre las consecuencias del ausentismo en tu empresa

Cuando un colaborador no pueda realizar sus tareas, genera nuevas necesidades que deben ser cubiertas.

Independientemente de las razones, la empresa ha de prever estos posibles incidentes, y estar preparado para compensar la falta de trabajo.

Sin embargo, estas consecuencias acostumbran a generar un mayor gasto del que se había previsto para el equipo.

Podemos encontrar tanto costes directos como indirectos. Resulta clave ser conscientes de ambos para una mayor gestión de los recursos:

  • Directos: Se trata de los gastos derivados por accidentes laborales o baja por enfermedad. Encontramos dos pilares fundamentales:
    • Sustitución del empleado: Si la ausencia laboral es prolongada o su función resulta imprescindible, el patrón deberá contar con alguien más que pueda encargarse de sus labores.
    • Costes médicos: En el caso de que la empresa deba correr con los gastos médicos, si así está estipulado por ley y/o acuerdo.
  • Indirectos:  En los costes indirectos contemplamos aquellos difíciles de monitorizar, pero que también conllevan un esfuerzo por parte de la empresa o el resto de los colaboradores. Debemos destacar los siguientes puntos:
    • Tiempo de búsqueda y dedicación en encontrar un nuevo empleado.
    • Adaptación y formación dentro de la empresa.
    • Acumulación de tareas para el resto de los empleados, o en su defecto, tareas sin cumplir.

Una de las consecuencias de la ausencia laboral deriva en un aumento de las tareas de los compañeros en el 55% de los casos.

Acciones como esta, pueden fomentar los altos niveles de estrés que sufren los trabajadores de México. De hecho, el 46% de las ausencias laborales acostumbran a ser consecuencia del estrés.

Es importante detectar y tratar de ayudar a los colaboradores, por tal de que este ciclo sea controlado y no se reproduzca exponencialmente.

Proteger a tus empleados y a tu empresa resulta clave

En cualquier momento un colaborador puede enfermar o no estar disponible para cumplir con sus obligaciones. Para evitar que el ausentismo laboral genere costes a tu empresa, es necesario tomar medidas de prevención.

Te recomendamos considerar los siguientes puntos. Con ellos, no solo conseguirás una mayor productividad, sino también evitarás la rotación de personal, con los costes derivados que esta conlleva.

  1. Flexibilidad: Permite a tus empleados autogestionar sus tareas.
  2. Posibilidad de trabajar en remoto: El home office ha demostrado sus múltiples ventajas frente la pandemia Covid-19. Adaptar esta metodología a tu equipo puede resultar muy beneficioso.
    Te explicamos las ventajas del trabajo en remoto en nuestro post “Cómo implementar el teletrabajo de manera productiva”.
  3. Seguimiento del bienestar de la plantilla: Asegúrate de que tus empleados se encuentran sanos, y proporcionarles recursos sanitarios como un seguro médico.
  4. Considera contratar más personal en el caso de que sea necesario.
  5. Hacer uso de herramientas tecnológicas para gestionar las necesidades de los colaboradores.

Plataformas de gestión de RRHH, la clave para controlar el rendimiento de tus colaboradores

Una de las maneras más óptimas para monitorizar las ausencias y bajas laborales de tus empleados es la del uso de plataformas como HolmesHR.

El departamento de RRHH acostumbra a lidiar con los inesperados procesos derivados de las ausencias laborales. Tanto el seguimiento del colaborador, como el proceso de selección de aquella persona que ocupe su cargo, entre otros.

Estos imprevistos paralizan otros proyectos o añaden faena, pudiendo generar estrés laboral.

Automatizar ciertos procesos, como también establecer un diálogo donde el colaborador pueda comunicar problemas o sugerencias a mejorar, ayudará a fomentar una cultura empresarial atractiva.

Además, con el covid-19, este tipo de herramientas resultan prácticamente imprescindibles en la mayoría de sectores.

HolmesHR, la mejor opción para mejorar la experiencia del empleado

Con la plataforma Holmes HR, podrás medir el bienestar de tus empleados a través de cuestionarios, establecer una cultura laboral atractiva e implementar un diálogo fluido.

Si quieres experimentar todas estas ventajas, solicita una demo sin compromiso.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *