La innovación es una de las características que deben cumplir las empresas para sobrevivir y salir adelante. Conoce cuales son los beneficios de un software de RRHH que marcarán la diferencia en tu empresa.

El crecimiento es una de mayores aspiraciones que puede tener una empresa, pero esto implica que las tareas también incrementarán y las del departamento de recursos humanos no son la excepción.

Las tareas que implica la gestión de personal son varias y requieren tanto de supervisión como de innovación constante. Estar dispuesto a digitalizar tareas es un paso grande pero necesario y aquí te mostraremos las ventajas de hacerlo hoy.

¿Qué es un software de RRHH?

Los programas o softwares especializados en RRHH son aquellos enfocados en la gestión del capital humano que permiten realizar tareas repetitivas y cotidianas en menos tiempo y con menos recursos.

Además representan una gran ventaja competitiva ya que permite que los profesionales de RH dirijan sus esfuerzos a tareas de mayor impacto. Evitar el desgaste de las tareas repetitivas supone un aumento en la productividad y calidad del trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de automatizar el departamento de recursos humanos?

Estas son algunas de las ventajas que se pueden lograr al actualizar el departamento de recursos humanos:

📌 Mejora la organización del trabajo

Uno de los mayores retos que enfrentan los profesionales de recursos humanos es distribuir las tareas entre los colaboradores especialmente cuando alguno de ellos se ausenta o cuando solicitan vacaciones.

Los sistemas de gestión de vacaciones y ausencias permiten tener un control total del tiempo, permitiendo que los colaboradores disfruten de sus vacaciones y los encargados de RRHH, de una planeación sencilla y libre de estrés.

📌 Mejora la toma de decisiones

La mejor forma de tomar decisiones es cuando tienes información de respaldo, el People Analytics y las encuestas de clima laboral permiten recoger datos precisos sobre el entorno de los colaboradores.

Hoy en día las empresas apuestan cada vez más por el bienestar de los colaboradores pues han demostrado resultados impresionantes. Un entorno de trabajo saludable permite que los trabajadores se sientan comprometidos con su trabajo y cumplan con las metas propuestas.

📌Desarrolla el talento humano

Una de las tareas más importantes de los profesionales de recursos humanos es la de impulsar y desarrollar el talento de los colaboradores. Por ello es importante que los gerentes y ejecutivos de RRHH conozcan bien a sus colaboradores.

Para conocer las habilidades de los colaboradores puedes apoyarte de una evaluación de desempeño donde conocerás a detalle cuáles son las áreas de oportunidad. Además podrás realizar un seguimiento constante que aseguren la efectividad de tus estrategias.

Por otra parte, las encuestas de satisfacción permiten conocer con precisión si los trabajadores sienten que sus habilidades están siendo aprovechadas. Cuando los colaboradores están en el centro de las estrategias de la organización impulsamos su desarrollo profesional y personal.

KPIS RRHH

📌Mejora la comunicación

La comunicación y cercanía son características que comparten algunas de las empresas líderes en el mundo. Hace que los colaboradores formen parte de los procesos de la organización y asegura que las nuevas decisiones sean adoptadas correctamente.

La clave es contar con un canal de comunicación interna donde los colaboradores puedan enterarse de las novedades de la empresa, compartir su opinión y proponer ideas.

📌Reduce costos

Anteriormente, las copias, impresiones y anotaciones formaban parte del quehacer diario de la mayoría de las empresas. Sin embargo, esto también representa un gasto constante que afecta al medio ambiente.

Afortunadamente podemos prescindir de estos gastos digitalizando nuestro departamento de RRHH. La ventaja de un gestor documental no solo es el ahorro de costos de impresión, sino la facilidad de disponer de ellos en cualquier lugar y momento.

Contar con un expediente digital facilita la tarea de los profesionales de recursos humanos para recopilar los datos más importantes de los colaboradores. Además mejora la eficiencia de los procesos de Onboarding y Offboarding.

En este blog te contamos a detalle cómo reducir los costos de papelería en la oficina

📌Aumenta la productividad

La productividad es una de las metas más importantes de cualquier empresa, sin embargo requiere de un monitoreo constante de los distintos factores que la conforman. Por eso es necesario contar con las herramientas necesarias para optimizar los procesos internos de RRHH.

¿Qué herramientas ofrece un software de RRHH?

Cada una de las tareas del departamento se digitaliza de forma distinta. Además de tareas administrativas, un software de RR.HH. también contempla la optimización de estrategias encaminadas a la retención y la satisfacción de talento.

Algunas de las herramientas más importantes para digitalizar el departamento de recursos humanos, son:

⚙️ Gestor de vacaciones y ausencias

💻Control horario

⚙️ Onboarding digital

⚙️Encuestas de clima laboral

💻Evaluación de desempeño

⚙️ Comunicación interna

💻 Gestor documental

Con HolmesHR podrás acceder a una amplia gama de herramientas diseñadas especialmente para conseguir equipos felices que alcancen los mejores resultados.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.