El team building es una herramienta importante en el enriquecimiento del clima laboral. Te explicamos cómo estas actividades pueden ayudarte a mejorar el clima laboral en tu organización.

Una de las estrategias más utilizadas para potenciar la satisfacción laboral entre los colaboradores es la creación de team building.  

De manera esencial, se trata de compartir experiencias fuera del ámbito profesional, para potenciar así la creación de lazos entre los diferentes miembros de un equipo.

Las actividades pueden variar en función del presupuesto o el objetivo.  Podemos encontrar desde pequeñas pausas para tomar un café, actividades deportivas, e incluso escapadas de fin de semana, por ejemplo. Sus posibilidades son prácticamente infinitas, y su uso acostumbra a ayudar en la integración, consiguiendo un clima laboral más relajado.

¿Ha terminado el coronavirus con el team building?

El distanciamiento social también ha afectado negativamente los lazos entre colaboradores. Una de las causas más significativas es la pérdida de comunicación que, de manera rutinaria, acostumbraba a darse en las oficinas durante la jornada laboral.

Sin embargo, las herramientas digitales han ayudado a promover la interacción en línea. Como bien nos comentaba Karla Eunice, Gerente de Recursos Humanos en Sistemas Akúbica, en nuestro webinar Transformación digital de los Recursos Humanos, “la red social corporativa de HolmesHR también nos ha servido para que las sedes de Monte Rey y Ciudad de México se conozcan, y era algo que no teníamos contemplado.”

Objetivos del desarrollo de equipos

Uno de los propósitos esenciales del team building es la creación de lazos.

Ya sea de manera presencial o a distancia, esta unión no debe ser formada de manera superflua y temporal. ¿Qué quiere decir esto?

Para conseguir la unión del equipo, deben proponerse actividades que les aporten buenos recuerdos, y que también ayuden a forjar una relación de cooperación y amistad. Vivir experiencias que no resulten interesantes para el colaborador, puede llegar a aburrirle o molestarle.

Características del team building

Estos son algunos de los aspectos clave que deberán trabajarse durante la sesión de team building. Con ellos, fortaleceremos el clima laboral de la empresa, y descubriremos rasgos característicos de los empleados. 

  • Integración: Cómo se adapta el individuo al entorno, es acogido por sus compañeros, y se desenvuelve con soltura.
  • Comunicación: La facilidad que tiene para compartir información y relacionarse.
  • Liderazgo: ¿Tiene una actitud de liderazgo, o es una persona más sumisa?
  • Inteligencia emocional: Capacidad de adaptarse a las circunstancias y el entorno gracias a la gestión de emociones, y otras características como la percepción, o la manera de expresarse.

Podremos ver también estas características en el siguiente punto, donde hablaremos de las sotft skills más destacadas.

Soft skills para mejorar el trabajo en equipo

El team building representa un puente hacia un ambiente empresarial más cohesionado. Lo consigue potenciando aptitudes clave para el trabajo en equipo.

A la hora de buscar un nuevo candidato, estas habilidades también pueden encontrarse entre las soft skills más demandadas por el equipo de RRRHH.

Se tratan de aptitudes interpersonales no relacionadas de manera técnica con las funciones laborales que los colaboradores desempeñan. Es decir, hablamos de las habilidades con las que el trabajador se desenvuelve en determinados escenarios.

Entre ellas podemos encontrar:

  • Compromiso
  • Comunicación
  • Capacidad de adaptación

Además, Harvard Business Review, en su artículo “The Secrets of Great Teamwork”, resaltó la inteligencia emocional y la alta capacidad de comunicación como los factores más importantes a la hora de construir un team building.

 ¿Qué aporta el team building a las empresas?

Los team buildings representan grandes beneficios para las empresas. A menudo son utilizados como estrategias de satisfacción laboral, por lo que sus beneficios pueden influir de manera muy beneficiosa tanto para el patrón como para los colaboradores.

  • Aumento de la productividad: Los empleados se sienten más valorados y satisfechos, por lo que se ve reflejado en sus resultados.
  • Vida social más enriquecida: Poder conocer a miembros de otros departamentos e incluso de otras sedes.
  • Promover la experiencia del empleado: Los colaboradores sentirán que no sólo están trabajando junto a sus compañeros, sino también con sus amigos.
  • Clima laboral más relajado: Todos estos aspectos mencionados comportan que la relación del colaborador con sus obligaciones laborales sea más amigable y positiva.

Escucha activa de tus empleados

Las actividades de team building no son siempre vistas con buenos ojos. A pesar de los esfuerzos del departamento de RRHH, este tipo de actividades pueden no interesar a algunos colaboradores.

En parte, esto puede deberse a personalidades introvertidas, con mayor dificultad a la hora de socializar.

Por otro lado, también pueden existir opiniones negativas en función de la actividad, o el hecho de que se solape con otros quehaceres.

Es por esta razón que recomendamos realizar una escucha activa de los colaboradores, y conocer su situación.

Si contamos con miembros introvertidos, tal vez sea bueno ayudarles a mejorar sus capacidades de comunicación con otros. De igual modo, también sería adecuado conocer la disponibilidad del equipo y qué actividades disfrutan más.

Mantén una comunicación constante

Para velar por la satisfacción laboral de tus colaboradores, es necesario establecer una comunicación interna fluida. Ya se trate del contacto que puedan mantener los miembros de un equipo, como el que puedas realizar como líder, debe ser fluido y fácilmente accesible.

Plataformas de RR.HH como HolmesHR proporcionan las herramientas necesarias para conseguirlo.

Rotación de personal con un Software RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.