La evolución y el acceso que tenemos a la tecnología hoy en día, ha beneficiado el crecimiento y la obtención de información y datos, de manera constante, ágil y actualizada.

Uno de los conceptos más utilizados en diferentes sectores en la actualidad es el de Big Data, término que se refiere a la gestión de grandes cantidades de datos, para que puedan ser tratados y analizados para la extracción de información relevante.

En el caso de las empresas, los macrodatos les permiten optimizar procesos, detectar deficiencias mediante la recopilación y presentación de informes sobre datos recogidos en el entorno empresarial y realizar predicciones sobre temas muy puntuales que les sean necesarios para su operación y cumplimiento de objetivos. 

El científico informático John Mashey se anticipó al fenómeno que ha generado en Big Data.

En su artículo “Big Data and the Next Wave of Infrastress”, afirmó que el volumen de datos estaba creciendo a un ritmo nunca antes visto y que sería imposible de manejar por parte de las infraestructuras convencionales, físicas y humanas, empleadas en el año 1998. Por ello, al paso de los años las empresas se han visto obligadas a adaptarse a estos nuevos cambios.

65% de las empresas saben que corren el riesgo de convertirse en irrelevantes o no competitivas si no adoptan Big Data. Por ello, se estima que en los próximos años, hasta el 75% de las empresas invertirá en este.

Estudio OBS: Big Data 2016

Pero, ¿Cuál es la utilidad del Big Data en los Recursos Humanos?

Si bien el uso empresarial más conocido del Big Data se relaciona con los departamentos de  marketing y  ventas, las empresas han empezando a extenderlo a otros.

Tal es el ejemplo de los departamentos de RR. HH., en donde comenzaron utilizándolo en el proceso de la evaluación del desempeño laboral, a través del análisis de variables como la productividad o la rentabilidad.

Algunos otros usos que se la ha dado al Big Data aplicado a los Recursos Humanos, son:

Selección de talento

La gran cantidad de datos que el departamento de RR.HH. obtiene de los currículums recibidos, sumado a otras fuentes, puede ayudar a hacer un proceso de selección y reclutamiento más analítico, estratégico y acertado y con ello, elegir con mayor precisión el tipo de perfil que se necesitan contratar para conseguir los objetivos que se proponen.

El Big Data en Recursos Humanos ofrece mayor fiabilidad para elegir el candidato que encaja mejor en el puesto de trabajo y cuáles no,  incrementando la efectividad utilizando menos tiempo y recursos.

Retención de talento

Con la tecnología y el uso adecuado de la información, es posible detectar patrones en el comportamiento de los empleados con respecto a su nivel de motivación y satisfacción, para poder anticipar posibles inconvenientes como la rotación o fuga del talento.

Esta tipo de análisis además, permite averiguar qué tanto se aprovechan las oportunidades de desarrollo y los beneficios ofrecidos por las empresas, comprender mejor a los empleados y saber qué necesitan, y actuar con base en ello. 

Para estos casos, un software de Recursos Humanos es especialmente útil, pues permite realizar encuestas y difundir los beneficios de los empleados en orden de relevancia.

Impulso de la cultura organizacional

El uso de las tendencias de RR.HH. es por sí mismo, un acto que muestra el interés por innovar y ser más efectivos. Asimismo, permite reforzar el sentimiento de pertenencia y consolidar la cultura de la empresa, al permitirle brindar aquello que los colaboradores desean realmente.

Mejora de la productividad

Este uso que mencionamos anteriormente como uno de los primeros por parte del departamento de RR.HH., se ha perfeccionado con la tecnología y las diversas plataformas enfocadas en ellos. Esta información pretende mostrar los picos de rendimiento, tanto para identificar a colaboradores destacados como actividades que se pueden replicar o dejar de invertir tiempo y recursos.

Capacitación

Este es un punto fundamental que, además de permitir que el colaborador se desarrolle plenamente, ayuda a la empresa a mejorar y afinar sus proceso, a través del conocimiento de sus integrantes.

El Big Data en este sentido, permite identificar las brechas de conocimiento y habilidades, determinar qué tipo de capacitación requieren los colaboradores, buscar programas de capacitación adecuados y personalizados, así como desarrollar planes de carrera.

En conclusión, el Big Data es una herramienta muy útil en muchos ámbitos de la sociedad y las empresa, y los Recursos Humanos no son la excepción, y al igual que las últimas tendencias del sector contribuyen a buscar el bienestar de la empresa, a través del talento y bienestar de sus propios colaboradores. Además, al permitir gestionar gran cantidad de información, es posible deducir que sus resultados son más precisos y afinados.

¿Has tenido oportunidad de implementar el uso del Big Data en Recursos Humanos o conoces algún otro beneficio? Compártelo 👇

Software de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.