Apple es una de las empresas más grandes del mundo con una mínima rotación, y en la cual una gran cantidad de personas aspira trabajar. Te compartimos algunas de las prácticas de recursos humanos que han llevado a Apple a convertirse en una empresa líder. 

Apple: líder en ventas y en capital humano

Apple es una de las empresas más poderosas de esta última década, tan sólo sus ventas de 2021 nos demuestra que es el mayor competidor en su sector, superando con un 60% del mercado a Samsung que cuenta apenas con un 17% de ventas y podría ser considerado su principal competidor. 

Sin embargo, no sólo en ventas se convierte en un líder, también en materia de recursos humanos junto con Google. Ambas se consideran las empresas con menor rotación de capital humano, a través de la creación y el fomento de una cultura de crecimiento a sus colaboradores. 

De acuerdo con los datos obtenidos por Statista y Forbes, Apple se ha mantenido durante los últimos cinco años entre el top 5 de mejores empresas para trabajar y con mejores colaboradores a nivel mundial, compitiendo con Alphabet y Microsoft. 

Beneficios de trabajar en Apple 

Al ser una de las empresas más grandes del mundo debe contar con una gran plantilla. Durante el 2021 contaba con 154 mil trabajadores en modalidad de tiempo completo. Sin embargo, existen diferentes tipos sedes para los empleados.

Es importante considerar el trato que mantienen las empresas no sólo en las oficinas sino también en los centros de distribución. De acuerdo con una nota publicada por Merca 2.0 los empleados de Apple que trabajan en tienda consiguen prestaciones únicas como merchandising oficial, reserva de productos para ellos y su familia, productos de bienvenida y descuentos exclusivos. 

En su “Guía de elección del empleado para equipos de TI” Apple señala que de acuerdo con una encuesta de PwC, el 78% de los jóvenes de la «generación Y» creen que trabajar con la tecnología que les gusta, les hace ser más productivos.  De igual manera consideran que la libertad de elección y creatividad aspira al talento comprometido.

Quizá te pueda interesar: ¿Cómo crear un manual de bienvenida?

Las 5 prácticas de Apple para sus colaboradores

De acuerdo con la opinión de los empleados de Apple en Glassdoor (un sitio web estadounidense en el que empleados actuales y anteriores califican empresas de forma anónima) hay cinco factores positivos de trabajar en Apple y que son impulsados desde RR.HH. 

1.Buenos sueldos y prestaciones 

Durante los últimos años Apple se ha posicionado entre las empresas que pagan mejor a sus empleados recién llegados con un sueldo bruto de 5,900 dólares (110 mil pesos mexicanos aproximadamente). Internacionalmente se considera a Apple como una organización que paga mejor a sus empleados y con prestaciones como un gran seguro médico, equipos de Apple y descuentos.

Recuerda que mantener sueldos competitivos reduce la rotación de personal e incrementa la productividad dentro del flujo de trabajo. 

2. Sentido de pertenencia y propósito

Una de las mayores prácticas positivas en esta organización es el sentido de pertenencia. Y es que uno de los temas recurrentes que se conocen a través de las plataformas de reseñas laborales es que sus colaboradores tienen muy en claro que su trabajo tiene un impacto importante en el mundo.

Trabajar para un objetivo claro y positivo siempre incrementará el desempeño de los empleados.

3.  Rotación interna y promoción de talento 

Al tener una paga buena y prestaciones los colaboradores de Apple rara vez querrán salir de la empresa, si llegaran a hacerlo podrían conseguir grandes oportunidades fuera, porque Apple se preocupa y capacita a sus empleados cada vez que es posible.

Sin embargo, la rotación interna también es un punto a favor, ya que los colaboradores pueden moverse de área obteniendo mayor conocimiento. En definitiva es una empresa que reconoce el talento y lo promociona dentro de su propio organigrama. 

4. Espacios recreativos

Las dinámicas laborales y espacios recreativos suelen ayudar positivamente a una empresa, siempre y cuando sean regulados cumpliendo con un objetivo en común. En el caso de Apple, una de las buenas prácticas que implementa es el de espacios como el Caffe Mac ubicado en sus instalaciones de Texas, Los Ángeles y algunas otras.

Este Caffe es un espacio de convivencia en la hora de descanso que cuenta con comida bastante atractiva para los empleados. Más allá de ser un comedor cuenta con espacios abiertos, buen ambiente y comida deliciosa. También cuenta con el Apple Park un espacio diseñado para sus colaboradores, pero que ahora se encuentra abierto para los turistas. 

5. Tim Cook 

Después de la muerte de Steve Jobs, Tim Cook ha quedado al mando de la compañía. Un buen líder siempre podrá manejar adecuadamente el barco para guiar a sus colaboradores por el buen camino.

De acuerdo con el dato de iPhoneros, el 94% de los empleados hablan positivamente sobre Cook en Glassdoor. Un verdadero líder es quien conecta con el objetivo, creando un buen clima laboral y apoyando siempre a sus colaboradores. 

¿Cómo implementar estas prácticas en mi equipo de trabajo?

De seguro debes estarte preguntando ¿cómo puedo lograrlo sin ser una empresa millonaria como lo es Apple? El camino ha sido diferente para todos, pero puedes crear prácticas que impulsen positivamente a tus colaboradores desde tu propio camino.

Te compartimos algunas ideas que puedes usar en tu equipo de trabajo. 

Sueldos razonables

No se trata de promocionar salarios millonarios sino existe un presupuesto que los cubra, pero puedes crear planes adecuados a los objetivos de tus empleados. Premiar y reconocer el trabajo con palabras es importante, sin embargo, hacerlo de manera económica o en especie siempre será bien visto por tu equipo.

También existe el salario emocional, con ayuda de HolmesHR podrás presentar a tus colaboradores las prestaciones que puedes otorgar y cómo obtenerlas. 

Dinámicas 

Quizá no existe el espacio necesario para tener un parque y crear espacios recreativos, pero puedes implementar dinámicas para reforzar la comunicación entre tus colaboradores, de esta manera no necesitarás de un comedor tan grande donde todos se conocen, sino de juegos, talleres y actividades para fomentarla. 

Checklist de ideas para la dinamización de equipos

Sentido de pertenencia

Promueve un liderazgo sano que ayude a crear una comunidad comprometida con el objetivo final y que desarrolle el sentido de pertenencia entre los colaboradores. Recuerda que es importante recordarles lo importante que es su labor y cómo se ve reflejado fuera de sus centros de trabajo.

Para ayudarte a cumplir este objetivo, Holmes cuenta con encuestas digitales para conocer la opinión de tus colaboradores. 

Puedes solicitar una demo gratuita para conocer todos los beneficios de tener un software de RR.HH como HolmesHR y crear equipos felices. 

Software gestión de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.