Descarga el calendario laboral de México para 2021

calendario laboral méxico 2021

¿Ya sabes cuál es el calendario laboral de México para este 2021? ¿Tienes ya contemplados los días feriados del año para coordinar las vacaciones de tus equipos? ¿Has planificado ya qué días de descanso van a tener tus colaboradores? Aquí tienes el calendario laboral de México para 2021: con todos los feriados nacionales y días destacados que debes tener en cuenta para organizar a tus equipos de trabajo.

Repasamos el calendario laboral de México 2021 para que puedas planificar ya el calendario de tu organización, gestionar las vacaciones y planificar los descansos de tus colaboradores. Y también conocerás los derechos y obligaciones del trabajador, tanto en época festiva, de vacaciones, u otros periodos relevantes.

Si lo deseas, más abajo en este post podrás descargarte el calendario laboral de México 2021 para tener controlados todos los festivos que tienes que recordar.

Apunta: tu calendario laboral de 2021 en México

La llegada del 2021 ha supuesto un fuerte estímulo para dejar atrás un año turbulento, lleno de retos y lecciones de vida. Tras este periodo, cualquier excusa se convierte en una fuerte motivación para disfrutar y celebrar un descanso bien merecido. De esta manera, es normal que, sin olvidar las obligaciones laborales, tus trabajadores ya tengan en mente encontrar un hueco para sus hobbies, e incluso aquellas tareas que siempre postponen, ya que a veces resulta difícil encontrarles el tiempo que precisan.

Cooperación, la clave para alcanzar el éxito laboral

Una buena organización del calendario de ausencias y vacaciones es esencial para llevar a cabo nuestros proyectos con éxito. Imagina que ante un deadline importante o una reunión esencial, la mitad de la plantilla no estuviese disponible para trabajar con el resto del equipo.

Mantener el control de todas las ausencias de los equipos resulta de vital importancia para nuestros objetivos profesionales.

Burnout: la necesidad de descansar

Así mismo, entre la población mexicana, la extensa falta del derecho al descanso ha llevado a muchos de sus trabajadores a experimentar el Síndrome de Burnout. Se trata de una de las consecuencias del estrés crónico sufrido por una gran carga de tareas y responsabilidad.

Según una encuesta realizada por la UNAM, el 60% de los trabajadores se encuentran en una situación alarmante, y sus efectos pueden afectar a su vida personal como también en el trabajo.

No gestionar adecuadamente el calendario laboral puede ser una de las causas de estas situaciones de estrés laboral.

Distingue fácilmente los días de descanso marcados en el calendario laboral de 2021 de México       

  • Días feriados:

Son aquellos establecidos por la ley. La mayoría de los trabajadores pueden disfrutarlos. Estos días serán pagados y formarán parte de los días contemplados dentro del sueldo.

En el caso de los trabajadores cuyas funciones sean imprescindibles durante un feriado, acordarán con su patrón estas fechas, y recibirán un incentivo además de su sueldo habitual.

  • Días opcionales:

Te recordamos que estos son aquellos días en los que el patrón puede disponer o no de él como día feriado dentro del calendario laboral. Legalmente no es una obligación, pero sí están contemplados como fechas relevantes para determinados festejos.

De ser otorgados, se tratarían del mismo modo que los demás días festivos.  

Repasa todos estos días feriados obligados y no obligados en el calendario que tienes más abajo.

No pases por alto estos cambios de fecha en el calendario laboral mexicano para este año

Para conseguir una mayor conciliación familiar, el gobierno de México mueve algunas de las fechas más importantes del calendario laboral, para así conseguir un puente junto al domingo.

Por tanto, festividades que tenían lugar entre semana, se relocalizan en el lunes más próximo, prolongando el descanso y permitiendo la realización de viajes y visitas a otros rincones del país.

Las fechas originales que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Día de la Constitución Mexicana: 5 de febrero
  • Natalicio de Benito Juárez: 21 de marzo
  • Revolución Mexicana: 20 de noviembre

Finalmente las fechas festivas quedarán así:

  • Día de la Constitución Mexicana: 1 de febrero
  • Natalicio de Benito Juárez: 15 de marzo
  • Revolución Mexicana: 25 de noviembre

Por otro lado, también encontramos los tan esperados festejos de Pascua. Recuerda que estas fechas son variantes y cambian cada año, por lo que deberás estar atento a próximas temporadas.

Tanto el jueves como el viernes santo serán feriados para una parte de la población, mientras que el domingo será un día feriado común:

  • Jueves Santo: 1 de abril
  • Viernes Santo: 2 de abril
  • Domingo de Resurrección: 4 de abril

Aquí tienes el calendario laboral de México 2021:

calendario laboral de México para 2021

¡DESCÁRGATE EL CALENDARIO COMPLETO!

¿Y qué pasa con las vacaciones escolares?

En los casos en los que nuestros colaboradores tengan hijos en edad escolar, existe la posibilidad de pedir vacaciones cuando tus hijos no van a la escuela.

Para que lo tengas en cuenta, la Secretaría de Educación Pública ha publicado su calendario escolar 2021, y estos serán los periodos vacacionales para los estudiantes de nivel básico:

  • Vacaciones navideñas: los niños regresarán a clases hasta el lunes 11 de enero.
  • Semana Santa: del lunes 29 de marzo al viernes 9 de abril, sin embargo, debido a la reunión del Consejo Técnica, las clases se reanudarán hasta el martes 13 de abril.
  • Vacaciones de verano: comenzarán el sábado 10 de julio. 

Además, hay otros días de descanso o feriados en el ámbito escolar:

  • 1 de febrero: Con motivo del 5 de febrero.
  • 19 de febrero: Por Consejo Técnico Escolar.
  • 12 de marzo: Por descarga administrativa escolar.
  • 15 de marzo: Con motivo del 21 de marzo.
  • 5 de mayo: Aniversario de la Batalla de Puebla.
  • 21 de mayo: Por Consejo Técnico Escolar.
  • 25 de junio: Por Consejo Técnico Escolar.
  • 28 de junio: Por descarga administrativa escolar.
  • 16 de septiembre: Festivo por el Día de la Independencia.
  • 2 de noviembre: Día de Muertos.
  • 15 de noviembre: Festivo por el 20 de noviembre.
  • 25 diciembre: Navidad.

Optimiza el tiempo y gestiona vacaciones y proyectos a la par

Hay veces que las fechas límite sorprenden hasta al más precavido y debemos hacer uso de todos nuestros recursos y esfuerzos para sacar los proyectos adelante. Sin embargo, ¿qué sucede cuando mis colaboradores están de vacaciones?

Las necesidades de los trabajadores, así como sus obligaciones, están cada vez más monitorizadas. De esta manera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aplica normativas como la ya conocida NOM 305, por ejemplo.

Establecer herramientas para la gestión del calendario de vacaciones, festivos y otro tipo de ausencias será clave para organizar a tus colaboradores.

Si quieres saber más acerca de la NOM 035, infórmate aquí.

¿Cuántas vacaciones merezco según mi experiencia?

En México las vacaciones pagadas serán permitidas tras completar el primer año sirviendo en su puesto, y con un mínimo de 6 días laborables. Llegado a este punto, se irá sumando en función de la experiencia del candidato.

Esta escalada no se hace de manera regular, por lo que te adjuntamos una lista que lo resume de manera fácil y sencilla:

  • Año 1: 6 días
  • Segundo año: 8 días
  • Tercer año: 10 días
  • Cuarto año: 12 días
  • Del quinto al noveno año: 14 días
  • De los 10 a los 14 años: 16 días
  • Entre 15 y 19 años: 18 días
  • De 20 a 24 años: 20 días
  • Entre 25 a 29 años: 22 días
  • De 30 a 34 años: 24 días.

Si se diese la ocasión de no haber podido disfrutar de las vacaciones, existe la posibilidad de exigir el pago de estas, y la correspondiente prima vacacional. Ten en cuenta que esto será posible durante el primer año, desde el momento en que las vacaciones sean exigibles.

Gestión de vacaciones

Conseguir un equilibro justo entre las obligaciones y derechos de los trabajadores radica en una óptima organización.

Conocer la situación de cada empleado, así como recoger los datos de la plantilla y establecer los deadlines puede evitar sobrecargas de trabajo a última hora.

Con herramientas que permitan la gestión de todos los empleados en una misma plataforma, conseguirás constatar quiénes están disponibles en la oficina, y evitarás que las vacaciones de tus colaboradores se solapen, pudiendo garantizar un equipo en la plantilla si así se requiere. 

Ventajas del control de ausencias y vacaciones

Llevar a cabo el seguimiento y control de las vacaciones, así como las ausencias y los trabajadores disponibles acostumbra a ser tareas del departamento de recursos humanos.

Son muchas las empresas que todavía realizan estas operaciones mediante hojas de Excel o correos electrónicos, dando opción a la pérdida de información, impidiendo una ágil comunicación, e incluso invirtiendo una gran cantidad de tiempo, restándolo de otras tareas que también requieren de su atención.

Con HolmesHR, además de solventar estos problemas, podrás aumentar la retención y satisfacción de los trabajadores, gracias a su intuitiva y fácil interfaz.

HolmesHR, el software que te ayuda a gestionar las vacaciones y las ausencias de tus colaboradores

La suite de Recursos Humanos HolmesHR permitirá que cada empleado solicite de manera telemática sus vacaciones, y podrán ser aceptadas o declinadas por el responsable asignado.

De la misma manera, sabrás qué trabajadores estarán disponibles en cada momento, quiénes tienen una ausencia (baja médica u otras circunstancias), y quiénes están disfrutando de sus vacaciones.

Podrás gestionar tu equipo, enviar y recibir documentación, y realizar comunicados fácilmente, sin necesidad de realizar desplazamientos o traspapelar información.

Así, generarás una cultura empresarial fuerte, y promoverás la satisfacción de tu equipo.  Porque como siempre repetimos, tener colaboradores felices mejora los resultados de nuestras empresas.

Agiliza la gestión de las vacaciones… y mucho más

Por todo lo ya mencionado, resulta de vital importancia contar con herramientas que agilicen y reduzcan ciertas tareas administrativas, para así conseguir una mayor productividad y eficacia. Pero además, deben ser herramientas que hagan la vida más fácil a los trabajadores. Soluciones que, por ejemplo, le permitan solicitar sus vacaciones y sus ausencias de manera sencilla, intuitiva y rápida. Y eso es lo que permite HolmesHR.

Además, esta plataforma tecnológica, no solo solventa estos problemas, sino que además ofrece un amplio abanico de posibilidades, entre las cuales destaca:

  • Control horario
  • People Analytics
  • Onboarding digital
  • Gestión de nóminas
  • Notificaciones de tareas
  • Organigrama
  • Etc.

Gestionar de manera eficiente todas estas tareas propias del departamento de recursos humanos, no solo ayudará a alcanzar las metas del patrón, sino también de los colaboradores.

Descubre la manera más fácil y eficaz de establecer el calendario laboral, gestionar las vacaciones y las ausencias con una demo de HolmesHR.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *