Organiza a tus equipos con este calendario laboral de México 2022 descargable, con los días feriados y festividades de todo el año. Descarga gratis la plantilla y utilízala como quieras.

Planificar las vacaciones de los equipos y organizar el calendario de ausencias es una tarea esencial para la gestión de equipos. Es importante que tengas a mano el calendario laboral de México 2022 para tener en cuenta qué festivos nacionales hay este año.

👇 Descarga gratis el calendario laboral 2022 de México 👇

Días feriados 2022 en México

A continuación te compartimos una imagen con los días festivos y conmemorativos en México para el año 2022:

Más allá de los días feriados marcados en el calendario, es importante tener en cuenta las vacaciones escolares: será importante tenerlas en cuenta si tus colaboradores tienen hijos en edad escolar. Aquí te compartimos la información oficial del Gobierno de México sobre las vacaciones escolares.

¿Cuántos días de vacaciones por ley hay en México?

Más allá de los días feriados generales marcados en el calendario laboral de México para 2022, cada empresa debe tener en consideración los días de vacaciones que marca la ley. Adicionalmente, cada empresa puede tener su política de vacaciones interna, dando días extra a sus trabajadores.

A continuación, repasamos qué dice la ley federal del trabajo en México en cuanto a las vacaciones pagadas obligatorias.

¿Qué dice la LFT sobre las vacaciones obligatorias por ley?

La Ley Federal de Trabajo, en el capítulo IV, explica las vacaciones por ley que deben tener los colaboradores:

  • Artículo 76- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
  • Artículo 77- Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año.
  • Artículo 78- Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.
  • Artículo 79- Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración. Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.
  • Artículo 80- Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.
  • Artículo 81- Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

* Capítulo IV de la Ley Federal de Trabajo.

Gestión de vacaciones pagadas

Controlar las vacaciones y las ausencias de los colaboradores puede ser una misión complicada, sobre todo cuando empezamos a tener un número considerable de trabajadores.

Muchas empresas todavía realizan este proceso de gestión de vacaciones de manera manual, con hojas de cálculo a través de correos electrónicos, en plantillas o calendarios. Este tipo de gestión de las ausencias puede llevar a la pérdida de información, además de malos entendidos. Sin olvidar la pérdida de tiempo y el esfuerzo que supone.

Digitalizar la gestión de las vacaciones con un software de RRHH

HolmesHR, plataforma de gestión de recursos humanos, permite que cada empleado solicite de manera telemática sus vacaciones, unas solicitudes que podrán ser aceptadas o declinadas por el responsable asignado de manera fácil y sencilla.

De la misma manera, sabrás qué trabajadores están disponibles en cada momento, quiénes tienen una ausencia o y quiénes están disfrutando de sus vacaciones. Podrás gestionar tu equipo, enviar y recibir documentación y realizar comunicados fácilmente, sin necesidad de realizar desplazamientos o traspapelar información.

Más información sobre la gestión de vacaciones de empleados:

Gestión de Vacaiones y Ausencias

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.