La carta de bienvenida debe mostrar la imagen de tu empresa y manejar un tono amable y respetuoso, ya que significa el primer paso para que los nuevos colabores creen vínculos con tu organización.

La primera impresión siempre cuenta. Por ello, crear una carta de bienvenida adecuada para los nuevos colaboradores que se integran al equipo de trabajo es indispensable para promover vínculos durante la incorporación a la empresa.  

Durante nuestro podcast con Daniel Ordáz, Director General de Coordinación en la Secretaría de Economía y Consultor de RH, explicó que los primeros siete días son más que importantes para que nuestros colaboradores comprendan su valor en la organización. Desde el primer contacto debemos mostrar los valores de la empresa y el compromiso que mantiene junto a sus colaboradores. 

No hay texto alternativo para esta imagen

¿En qué caso se debe hacer una carta de bienvenida? 

La carta de bienvenida es un documento que se proporciona a una persona que ha llegado al final de un proceso de contratación, es decir, que ha cumplido con las características para ocupar un puesto. Antes de recibir la carta pasó por un proceso de selección que ha definido la decisión de integrarlo al equipo de trabajo.

A través de este documento se puede notificar que un candidato fue aceptado para integrarse a una posición. Sin embargo, también existen cartas que son propias para una persona que ha sido ascendida dentro de la empresa.

¿Por qué tener una carta de bienvenida? 

Algunas de las ventajas que te brindará crear y enviar una carta de bienvenida son: 

  • Brinda mayor formalidad a tu empresa u organización 
  • Facilitar la adaptación de los nuevos colaboradores 
  • Informar detalles y procesos sobre su contratación 
  • Agilizar el proceso de contratación
  • Promover un buen clima laboral

¿Cómo crear una carta para mis colaboradores?

Para la creación de una carta debes tomar en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Buena ortografía y redacción: Tiene que ser clara y concisa. 
  • Brinda información valiosa: Incluye la dirección y contacto. 
  • Contempla un saludo y despedida: Muéstrate amable y respetuoso. 
  • Informa los beneficios: Prestaciones, beneficios adicionales y más. 
  • Entona la carta: Siempre habla desde la voz de tu empresa. 

Ya que conoces los aspectos indispensables para crear una carta el siguiente paso es la estructura. 

En primer lugar deberás agregar la fecha y lugar, así cómo los datos básicos de la persona que la recibirá. Es importante crear un formato que se adecue a cada persona, hacer cartas de forma generalizada para más de un colaborador podría causar malos entendidos. 

Ejemplo de carta de bienvenida

21 de octubre del 2022, CDMX. 

Estimado Juan Velázquez: 

Agrega un saludo formal, pero siendo amable y agradable, mostrarse como una empresa confiable nos dará puntos extra. No olvides personalizar tu saludo. 

“¡Bienvenido a nuestro equipo!” 

✨Inicia la carta con el propósito de la misma, es decir, informa sobre la posición. Seguido de ello, agrega más detalles como la fecha de inicio y jornada, el departamento al que se incorpora e incluso los nombres de sus supervisores.

Puedes agregar una frase de motivación que resalte los objetivos que desempeñará el nuevo integrante. Ya que has redactado los datos básicos puedes agregar algunos extras como las prestaciones, sueldo y otros más. 


“Nos alegra informarte que has sido seleccionado para formar parte del equipo de HolmesHR en el departamento financiero con el puesto de Asesor Fiscal. 

Estamos seguros de que podrás desarrollarte profesionalmente y desempeñarlo de la mejor manera.

Te compartimos algunas de las tareas que ejecutarás en esta posición: 

Creación de reportes
– Manejo de presupuesto 
– Procesos administrativos

Te recordamos que contamos con prestaciones superiores a la ley como vales de despensa y combustible. Te daremos más información de ello personalmente un vez que te recibamos en el corporativo.

Estamos muy emocionados de darte la bienvenida a nuestra compañía y te esperamos el día lunes 24 de octubre de 2022 en ______________.”

La despedida debe de ser cortés y corta, adjuntando la firma, nombre y cargo de la persona que está a cargo del proceso o simplemente de la empresa u organización. 

Saludos cordiales, 

Atentamente _______, ______

La carta es solo el inicio. Conoce cómo crear un manual de bienvenida para tus empleados 

Modelos de carta de bienvenida

Existen diversas maneras de realizar una carta de bienvenida que sea adecuada para cada objetivo, te compartimos tres modelos que puedes seguir para crear la indicada. 

Fecha, lugar

Remitente 

Destinatario 

Buen día:

Por medio de la presente carta, quisiera expresarle nuestras felicitaciones por haber sido elegido como nuevo integrante de nuestra empresa y darle la más cordial de las bienvenidas. 

Le comparto un ejemplar del contrato de trabajo e información básica de la empresa, así como los beneficios y su jornada laboral. 

Lo esperamos el día 28 de febrero del 2022 a las 8:00 h, en nuestras oficinas que se ubican en (dirección).
 
Nuestro equipo queda pendiente para cualquier duda o pregunta que tenga al respecto.
 
Atentamente,
Firma
Fecha, lugar
Remitente

Destinatario

Por medio de la presente, me alegra notificarle que ha sido seleccionado para ocupar el puesto de _____. Nos encontramos emocionados de brindarle la bienvenida a nuestro equipo de trabajo.

Nuestra compañía es responsable, amigable y profesional, estamos seguros de que será parte de su crecimiento laboral.

La consideramos una parte fundamental para cumplir con nuestros objetivos, por ello como colaboradores de nuestra empresa, usted tendrá oportunidad de usar sus capacidades e iniciativa.

Le adjunto toda la información necesaria para que pueda integrarse a nuestro equipo el próximo lunes.

Espero que encuentre satisfacción y alegría trabajando con nosotros.

Firma

Fecha, lugar
 
Remitente 
Destinatario 
 
Buen día: 
 
Esperando que se encuentre bien, es de mi agrado informarle que ha sido seleccionado para la vacante de _____ en nuestra compañía

Estamos seguros de que podrá desarrollarse de la mejor manera con nuestro equipo de trabajo. Lo esperamos el día lunes 24 de noviembre de 2022 en nuestras oficinas ubicadas en __________ para conocer sus dudas y brindarle la más atenta bienvenida.

De igual manera, le comparto toda la información necesaria para estar al día con nuestra empresa. 
 
Esperamos que pueda integrarse a nuestro equipo lo más pronto posible. 
Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración. 
 
Saludos cordiales, 

Firma

En HolmesHR sabemos que las grandes historias empiezan con un buen onboarding, por ello te ayudamos a personalizar y digitalizar todo el proceso de inducción ahorrando tiempo, evitando errores y enamorando a los nuevos colaboradores desde el principio.

Solicita una demo para conocer todo lo que podemos hacer por tu departamento, en cada una de las etapas del ciclo de vida de los colaboradores 👇

Buen Onboarding

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.