Los Directores de Recursos Humanos, también conocidos como Chief Human Resources Officer (CHRO) o Chief People Officer (CPO) son los líderes encargados de asegurar el correcto manejo del personal, el desarrollo del talento y la eficiente integración a la organización, a través de la implementación, seguimiento y supervisión de estrategias adecuadas para la plantilla. 

Habilidades de un CHRO o Chief People Officer

Para realizar lo anterior, es necesario que el CHRO tenga, además de los conocimientos profesionales, las habilidades y competencias, como:

1. Fomentar la confianza. Para gestionar la confianza entre empresa, manager y colaboradores, y fortalecer su relación, debe también ser capaz de transmitirla.

2. Adaptación. Un CHRO tiene que ser ágil y flexible ante los cambios que se puedan generar tanto fuera, como dentro de los departamentos de la empresa.

3. Liderazgo. La capacidad de liderazgo es vital para llevar a cabo sus responsabilidades dentro de la empresa, desde la incorporación de un nuevo colaborador, su formación y la relación que tenga con la empresa.

4. Generar valor. Es la cara interna de la empresa. Por tanto, su capacidad de comunicación y de difundir y transmitir los valores corporativos deben encaminar a todos los departamentos hacia el mismo objetivo. 

¿Cuál es el rol del Chief People Officer en la organización?

El CHRO además de ser un miembro muy activo en la organización, debe conocer a detalle todos los elementos de la organización, así como la estrategia del negocio y cómo esta se proyecta a futuro. Asimismo, debe involucrarse en la determinación de las acciones que se implementan por cada área y de informar al conjunto cuál es la meta en común.

Normalmente se cree que el CHRO se encarga únicamente de dirigir el proceso de reclutamiento y selección; sin embargo, estas son sólo algunas de las responsabilidades del área, entre las cuales también se contempla:

  • Entender todos los elementos de los que se compone la empresa, su papel,  importancia y necesidades.
  • Conocer la estrategia de negocio y sus planes de futuro.
  • Planificar el plan de RR.HH. y el presupuesto anual.
  • Generar un buen clima de trabajo.
  • Implementar buenos canales para la comunicación interna.
  • Apoyar la formación y desarrollo del talento.
  • Fomentar las buenas relaciones laborales y el cumplimiento de las disposiciones legales.  
  • Identificar problemas de organización, gestión y convivencia.
  • Plantear soluciones de manera asertiva. 
  • Diseñar un programa de capacitación.
  • Definir la política de reclutamiento y de despido del personal.
  • Diseñar los programas de incentivos para los empleados.
  • Detectar el talento para motivar su desarrollo, en beneficio tanto de ambas partes. 

La relación del CHRO o Chief People Officer con el CEO

Una de las mayores responsabilidades del CHRO, y que incluso quisimos darle un lugar especial, es aquella relación que debe desarrollar con el CEO, misma que debe ser directa, abierta y constante.

Asimismo deberá trabajar muy de cerca con el CFO (Director de Finanzas), ya sea que en su empresa estas direcciones trabajen en conjunto o de forma independiente, la relación con ambas permite llevar a buen término cualquier estrategia que se desee implementar en por de la gestión del personal, principalmente en términos de toma de decisiones.

Igualmente debe involucrarse a profundidad en la formación de equipos de high performance, dirección y/o consejo de administración, incluso seleccionando a los miembros de éstos, en su orientación, la compensación ejecutiva, y la planificación de la sucesión.

Básicamente el CHRO tiene la responsabilidad de hacer de una empresa, un lugar digno de atraer al mejor talento y por supuesto, de mantenerlo. Esto se sabe que se logra a través del fomento e interés en su felicidad, del establecimiento de retos que les ayuden a ser mejores profesionales, y del respeto y conciliación de su vida privada.

Un CHRO competente es también aquel que responde a las necesidades de sus colaboradores y de la gestión misma, a través de la innovación y las tendencias globales del mercado, las incentiva, las adapta e implementa hasta que sean provechosas.

Si quieres saber más sobre cómo empezar a ser un líder de RR.HH. más innovador solicita una asesoría gratuita de HolmesHR, y mientras tanto disfruta de nuestro webinar sobre el nuevo rol de RH 👇

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.