Estos son algunos aspectos que debes tomar en cuenta para convertirte en un gran líder e impulsar a tu equipo de trabajo. 

¿Qué es el liderazgo? 

Cuando hablamos de liderazgo nos referimos a la capacidad que puede tener una persona para dirigir, influir o guiar a otros individuos hacia un objetivo. En el ámbito laboral, este debe ser una cualidad de los líderes ya sea por departamento o tareas. Con buenas prácticas se logrará un buen flujo de trabajo así como un clima laboral agradable y con mayor productividad. 

Liderazgo empresarial: todo lo que debes saber para alcanzar el éxito

Los beneficios de un buen liderazgo 

Las ventajas que obtienen los equipos de trabajo con un buen liderazgo son bastantes y que se harán notar en la organización interna de la empresa. Te compartimos algunos beneficios que destacan de un liderazgo ejemplar.

Trabajo en equipo: Un buen líder hará lo posible para que su equipo trabaje de una forma adecuada en conjunto. Creará objetivos claros y alcanzables para que el flujo de trabajo pueda cumplirlos, de forma en que se fomente la productividad, el clima laboral y la proyección de la empresa.   

Clima laboral: El líder se encargará de evitar o resolver conflictos y fomentará la comunicación interna. Se trata de integrar a los colaboradores a través de dinámicas, interacciones e integración en general. Ser honesto, no tener favoritismo e involucrar a todo el equipo serán puntos a favor para un buen líder que se preocupa por el clima de su empresa.

Competitividad: Un buen líder fomentará la competitividad al conocer las habilidades de sus colaboradores y podrá mover las fichas a favor de la empresas para crear mejores condiciones laborales impulsando la productividad. 

¿Cómo es un buen líder? 

Dependiendo del área o el rol que busque cumplir el líder podrán depender sus cualidades para dirigir a un equipo. No es el mismo rol que cumple el director de recursos humanos que el director de diseño gráfico, pero existen factores que todos deben de compartir. 

En nuestro Podcast “Sinestrés Laboral” hablamos sobre cómo debe ser el gerente de recursos humanos ideal en cuestión de preparación, cualidades y habilidades. 

Sin embargo, un buen líder debe tener tiempo y dedicación para siempre aprender de su equipo y dirigirlo adecuadamente. Conocer a su equipo de trabajo (que pueden ser desde dos hasta mil personas) siempre lleva su tiempo y será prioritario. Debe ser alguien que disfruta pasar tiempo en el trabajo, conociendo gente, que sea bueno escuchando y comunicando, entre muchas otras características. 

Te compartimos algunas claves que debes tomar en cuenta para fomentar un liderazgo sano y respetuoso. 

5 claves de liderazgo que debes seguir 

Impulsar la buena comunicación 

Como lo mencionamos anteriormente, la comunicación en el liderazgo es prioritaria.

No sólo se trata de ser escuchado sino también mantener los canales de comunicación abiertos hacia nuestros colaboradores y que se sientan comprendidos. La comunicación es el pilar de cualquier relación (sí, esto también implica lo laboral), el líder debe de mantenerse al tanto de los conflictos, procesos e interacciones que mantenga el equipo a su mando, pero sobre todo fomentar e impulsar para lograr los  objetivos. 

Pensar a largo plazo

Siguiendo la línea de objetivos, los líderes deben pensar a largo plazo, esto quiere decir que deben planear qué metas planean obtener en el futuro. A diferencia de los demás colaboradores, no se trata de sólo cumplir y terminar una tarea, ellos buscan de qué manera continuar con los logros obtenidos para seguir con un flujo de trabajo que destaque sus logros. 

El líder se encargará de buscar nuevos retos y oportunidades para su empresa. Buscar tendencias y estar abierto a nuevas puertas sin temer perder la esencia volverá a un equipo volátil y con alto nivel de adaptación laboral. 

Fomentar la creatividad 

Las buenas ideas siempre deben ser apoyadas por un buen líder. Sin importar el área en la que se encuentren la creatividad está ligada a buenas ideas que pueden implementar soluciones adecuadas para los procesos laborales. La creatividad es una herramienta invaluable, para ello necesitamos líderes que estén dispuestos al cambio y a nuevas ideas. 

No sólo se trata de creatividad en el arte, sino también en el ámbito laboral, detectando problemas y enfrentando las situaciones de manera creativa y única. Un líder siempre debe buscar la solución correcta y práctica.  

Apoyar al talento 

Un buen líder siempre tendrá una visión amplia sobre su personal, conocerá sus habilidades, ventajas y desventajas gracias al ejercicio de la comunicación y observación. De esta forma el liderazgo podrá impulsar el talento humano en donde sea mejor para obtener los resultados deseados. 

Más allá de la convivencia en la oficina, un buen líder siempre estará observando a sus colaboradores de una manera estratégica. Esto puede impulsar la rotación de capital humano de manera interna y usar las habilidades de sus trabajadores a favor de la empresa, siempre apreciando su trabajo.  

¿Cuál es el papel de Recursos Humanos en las nuevas formas de liderazgo?

Mantener el compromiso 

Sabemos que la rutina puede consumir nuestro entusiasmo y compromiso, sin embargo un líder siempre buscará la manera de demostrar su presencia dentro del equipo de trabajo y contagiar la motivación. 

El liderazgo debe de ser interno, pero también debe mostrarse externamente. El ejercicio de reflexión ayudará al compromiso con la empresa y sus objetivo, de esta manera podrán preguntarse:  ¿Qué impacto está teniendo mi empresa en el mundo exterior? ¿Cómo puedo mejorar? 

Liderazgo y tecnología

Más allá de las buenas prácticas que hemos mencionado para mejorar el liderazgo en tu equipo de trabajo, la tecnología será una herramienta indispensable para agilizar la gestión de diversos procesos y empoderar a los profesionistas para permitirles ser más estratégicos.

HolmesHR es un software que puede ayudar a mejorar los procesos como: 

  • Salario emocional: Presenta a tus colaboradores cuáles son los beneficios que les ofreces y cómo es posible adquirirlos
  • Encuestas de recursos humanos: Conoce la opinión de tu equipo y simplifica la gestión de tus encuestas de clima y tus encuestas personalizadas.
  • Buzón de quejas y sugerencias: Tus colaboradores podrán comunicarse con RRHH de manera confidencial.
  • Y mucho más

Solicita una demo gratuita y conocer todo lo que nuestra herramienta puede hacer por ti.

Demo Software RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.