Un efectivo proceso de selección de personal es sumamente importante para las empresas, no solo porque de ello depende el retorno de inversión económica y de tiempo, sino aún más importante, porque de ello depende el cumplimiento de los objetivos del departamento al que se pretende integrar el elemento, y por supuesto los de la empresa misma. 

Existen ciertos consejos que puedes considerar si deseas optimizar este proceso de selección de personal y hacerlo lo más efectivo posible. A continuación enlistamos las 10 claves más relevantes para acertar en la selección y reclutamiento de personal:

1. Define el puesto que se quiere cubrir y el perfil necesario

Una correcta descripción del puesto es clave para saber qué identificar en el perfil del candidato y qué  preguntar durante una entrevista, con especial atención en las características, competencias, habilidades y conocimientos técnicos que se requiere. Preferentemente se recomiendo hacerlo conjuntamente con el área a la que se integrará el colaborador o con quien sería su responsable inmediato.

>> Conoce más sobre Perfil de puesto, ¿cómo crear el mejor para atraer al mejor talento?

🚩 Recurso Adicional: Formato descargable

Descarga esta plantilla para crear tus perfiles de puesto, tu lista de solicitud de vacantes y tus listados de candidatos:

2. Considera las necesidades de la organización

Cada compañía es diferente y posee un cúmulo de valores, dinámica y cultura laboral propia y es muy importante considerar que los trabajadores no solo encajen en el puesto de trabajo, sino también en la organización y su cultura.

Conocer la compañía a fondo también es clave para poder evaluar a los candidatos que aspiren a un trabajo dentro de la misma.

3. Apóyate de la tecnología para el reclutamiento 

Actualmente existen herramientas tecnológicas para automatizar los procesos de selección que mejoran la calidad de las contrataciones como SherlockHR, que además de reducir la inversión de dinero, también reduce el tiempo de filtraje con reglas automáticas y gana velocidad en las contrataciones.

4. Busca candidatos pasivos

Puedes complementar el punto anterior, realizando la búsqueda activa de candidatos pasivos.

Es decir, puedes buscar en plataformas como LinkedIn o recurrir al networking, en búsqueda de profesionistas que cumplan el perfil solicitado aunque no necesariamente estén buscando cambiar de empleo.

Puedes ofrecerle la oportunidad a partir del sondeo de sus condiciones actuales.

5. Evalúa las competencias

Valorar el conjunto de conocimientos, habilidades y competencias que posee el candidato es tan importante como conocer su capacidad para responder a situaciones concretas y resolver problemas que pueden surgir en el ámbito laboral, así como su personalidad, para evaluar si encaja en el puesto y si se adapta al equipo y a la organización.

🚩 Recurso Adicional: Ebook descargable

ebook evaluación de desempeño

6. Prepara la entrevista

Una vez que se han elegido los candidatos, cuya trayectoria causa mayor interés, sigue la etapa de entrevistas. Cada una de ellas es una oportunidad para conocer más acerca de la persona, para corroborar la información de su curriculum e identificar cualidades adicionales. 

Por ello es importante saber exactamente qué competencias requiere el puesto, porque a partir de eso podrás reconocerlas y medirlas en cada candidato entrevistado, compararlas y sacar conclusiones más fiables.

Recuerda que es importante adaptar las preguntas de la entrevista según sea el caso. 

7. Utiliza las pruebas y cuestionarios necesarios

Las entrevistas son de mucha ayuda para otorgar un panorama general, pero también es necesario incluir distintas pruebas que muestren rasgos de la personalidad, aptitudes o la forma de reaccionar ante determinadas situaciones, e incluso el estado emocional, aptitudes y habilidades.

>> Test psicométricos: ¿qué son y cuál es su importancia para RR.HH.?

8. Sé claro durante el proceso de contratación

Esta etapa es vital para ambas partes, tanto el representante de  la empresa como el candidato, deben aprovechar para resolver cualquier duda, ya sea sobre las condiciones de trabajo, jornada, ubicación, fecha de incorporación, etc. 

Ser claro y honesto sobre los pormenores de la posición a ocupar es fundamental, pues es muy  probable que un empleado se vaya rápidamente si las condiciones reales son diferentes a las acordadas.

9. Realiza un seguimiento 

El proceso de selección de personal no termina con la elección y contratación del candidato, pues para que el proceso concluya de forma efectiva, se debe realizar un seguimiento a corto y mediano plazo para asegurarte de que la incorporación 

se ha realizado de forma efectiva y que tanto el área como el nuevo colaborador están satisfechos o si se requiere apoyarlos en algún aspecto.

Esto puede llevarse a cabo a través de encuestas de satisfacción o valoraciones del rendimiento, es indispensable para conocer si la elección que hemos realizado ha sido acertada.

🚩 Recurso Adicional: Formato descargable

Descarga la siguiente hoja de cálculo con algunos de los indicadores de reclutamiento más frecuentes:

10. Trabaja en tu marca empleadora

Cada día es más desafiante atraer y retener al talento adecuado, debido a la gran competencia de empresas que existen preocupadas por otorgar más y mejores beneficios.

Por ello, las empresas deben trabajar en su reputación como empleadores y destacar para conservar y captar a los mejores perfiles. 

>> Employer branding ¿por qué es importante fortalecerlo?

El capital humano es el motor que impulsa a la empresa, por ello es que la selección de éstos resulta trascendental para que la máquina funcione tal y como se espera, y los objetivos se puedan concretar..

🚩 Recurso Adicional: Checklist descargable

Descarga esta checklist con claves para retener al talento en tu empresa y evitar un alto índice de rotación:

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.