La retención de talento se trata de una serie de decisiones y acciones, enfocadas en hacer de una empresa, un lugar más atractivo para ingresar y/o permanecer.

Los elementos de estas estrategias para retener al talento pueden consistir desde el fomento de un entorno laboral positivo, hasta proporcionar capacitación y beneficios adicionales al salario, o incluso la posibilidad de crecer dentro de la empresa, con lo que se espera reducir las probabilidades de que los empleados se marchen.

A continuación te compartimos 10 claves para retener al talento y hacer que tus colaboradores estén convencidos de que permanecer en tu empresa es su mejor opción.

También puedes descargar la siguiente checklist para realizar un autodiagnóstico para evaluar tu estrategia de retención de talento:

1. Inicia con un buen proceso de contratación

Sabemos que en ocasiones existen puestos difíciles de cubrir y que quizá el área de reclutamiento y selección, puede llegar a elegir de forma precipitada. Sin embargo, es importante considerar que hay mayor posibilidades de que un colaborador se vaya si no es el adecuado para una posición o para tu organización.

Nos referimos no sólo a sus competencias profesionales o técnicas, sino también a considerar si podrá integrarse a la cultura de tu empresa.

Otro indicador es su historial laboral, es decir, si un candidato ha tenido muchos empleos en poco tiempo, puede que tienda a dejar pronto tu empresa. Pero recuerda que siempre es importante hablar con él, conocer los motivos y evaluar la posibilidad de darle el beneficio de la duda.

Un tercer consejo para retener al talento en este punto es ser claro y honesto, pues es más probable que un empleado se vaya rápidamente si las condiciones reales del empleo, son diferentes a las acordadas.

2. Haz que su bienvenida sea memorable

Una vez librado el paso anterior, asegúrate de que el nuevo colaborador esté feliz de empezar a trabajar en tu empresa, porque aceptar una posición no siempre es sinónimo de visualizarse en ella a largo plazo.

Trabaja en hacerle sentir acogido desde el primer día. Con pequeñas acciones puedes reafirmar su decisión y facilitar que imagine un futuro en tu empresa. Por ejemplo, diseñar un bueno proceso de inducción, cuidar hasta el último detalle el onboarding, puede ser clave en tu estrategia de retención de talento.

¿Cuánto cuesta hacer un buen onboarding?

3. Brinda retroalimentación significativa, útil y oportuna

Un estudio sobre el impacto del reconocimiento en la retención de los empleados, arrojó datos muy reveladores sobre la importancia de la retroalimentación que los líderes proporcionan a sus colaboradores:

  • 78% afirmó que ser reconocido lo motivó.
  • 73% dijo que recibir reconocimiento le hizo sentir más satisfecho.
  • 69% señaló que trabajaría más duro si sus esfuerzos fueran mejor reconocidos y apreciados.

Esto nos demuestra que los colaboradores desean saber qué tal va su desempeño, cómo pueden mejorar, cuál es su aporte a la organización y cuáles son sus puntos fuertes. Además de que recibir comentarios positivos y constructivos, puede inspirar a los empleados a trabajar más duro, participar más y conectarse con su trabajo.

Recuerda que como líder, tu responsabilidad es brindar información que permita a los colaboradores mejorar como individuos y como miembros del equipo. 

5 consejos para mejorar la gestión de personas en tu empresa

4. Fomenta una cultura organizacional positiva 

La cultura organizacional es el conjunto de normas y valores que rigen el comportamiento en una empresa y que, además, es impactada por las percepciones, actitudes, hábitos, tradiciones y formas de interactuar de sus integrantes, así como las estructuras y el tipo de liderazgo.

Algunos de estos aspectos pueden estar formalizados o incluso pasar inadvertidos, pero todos los miembros de la organización participan y están involucrados de una u otra forma. 

Recuerda que si un colaborador está satisfecho con su entorno laboral y se siente respetado, valorado y útil, será menos probable que busque nuevas oportunidades laborales. Considera los siguientes pasos:

  • Audita la cultura a través de encuestas y de la observación.
  • Identifica y elimina prácticas tóxicas.
  • Sé coherente…enseña con el ejemplo.
  • Implementa acciones que afiancen el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo. 

Cultura organizacional: ¿Qué es y cómo impacta en los objetivos empresariales?

5. Apoya su formación y crea planes de desarrollo profesional

En el punto 3 hablamos del reconocimiento, pero qué mejor forma de reforzarlo, que ayudándoles para continuar su preparación y al mismo tiempo, beneficiar a la organización con sus nuevos conocimientos. Además, para retener al talento, recuerda mantener “la puerta abierta” para aspirar a una mejor posición dentro de la empresa.

No permitas que se sientan estancados, porque sin lugar a dudas, empezarán a buscar nuevas oportunidades en las que sí puedan crecer. 

La importancia de la capacitación para los trabajadores

6. Ofrece una remuneración competitiva

Todas las estrategias encaminadas a generar bienestar en los colaboradores: onboarding memorable, retroalimentación, planes de carrera y salario emocional, son aspectos muy importantes, pero un sueldo competitivo también.

Se trata de buscar el equilibrio entre lo que desea el colaborador y lo importante que es su labor para la empresa, y sobre todo de ser justos con base en el puesto, la industria y el escenario de la región.

Si un colaborador empieza a dudar sobre cualquier aspecto, empieza a comparar empleos y se da cuenta que está dentro del rango normal, quizá valore todos los demás beneficios y decida quedarse. De lo contrario empezará a sentirse poco valorado. 

Para ello es importante identificar los rangos salariales del mercado, revisar sueldos cada tanto y considerar establecer una política de incremento salarial en caso de buen rendimiento o de incrementar su nivel de responsabilidad.

Esquema de compensación variable: definición, beneficios y consideraciones

7. Brinda beneficios adicionales 

Otorgar beneficios laborales, también llamado salario emocional, se refiere a los incentivos adicionales al aspecto económico, que se otorgan por parte de la organización, a fin de hacer más agradable la jornada laboral, mejorar su calidad de vida y la percepción acerca de su relación con la empresa.

Desde flexibilidad horaria, celebraciones especiales, días libres, premios por objetivos, capacitación, lugar de trabajo agradable, son pequeñas acciones que en la medida de sus posibilidades, las empresas utilizan para compensar a sus empleados.

Del mismo modo que mencionamos en el punto anterior, la mezcla exacta entre un sueldo competitivo y una buena estrategia de salario emocional, puede reforzar el compromiso y la retención de los colaboradores. 

Salario emocional: ¿Cómo implementarlo en mi estrategia de RR.HH.?

8. Reconoce la importancia de la salud física y mental 

La salud es, de acuerdo con la OMS, una condición de completo bienestar que contempla aspectos sociales, mentales y físicos, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, y como cualquier anomalía en éstos impacta en todos los aspectos de la vida, las empresas deben considerar acciones encaminadas a asegurar que sus colaboradores estén bien tanto física, como mentalmente.

Además, de acuerdo con el IMSS, los padecimientos de tipo mental pueden traer consigo efectos que pueden resultar nocivos para el entorno organizacional, tanto conductuales, como cognitivos. 

Para ello es recomendable estar al día con las normativas legales relacionadas con la seguridad y salud de los colaboradores (por ejemplo, NOM035), habilitar vías de comunicación, realizar encuestas de clima laboral. implementa las medidas necesarias para asegurar un buen ambiente de trabajo, entre otras acciones.

Salud Mental de los colaboradores, clave de los equipos felices

9. Considera la posibilidad de implementar esquemas laborales flexibles 

El teletrabajo y los horarios flexibles, son dos de los beneficios más buscados por los candidatos y más ofrecidos por las empresas en 2020, de acuerdo con el  7° estudio de búsqueda de empleo por internet en México de la Asociación de Internet MX.

Por ello, y por todos los beneficios organizacionales y sociales de estos esquemas, es importante que las empresas se planteen la posibilidad de implementar alguno de los tipos de esquemas laborales flexibles.

Flexibilidad laboral, beneficio más buscado por los colaboradores

10. Crea y mantén actualizados los canales de comunicación

Son muchas las razones por las que las estrategias de comunicación son beneficiosas para las empresas. En el caso de la retención de talento, funciona para reforzar las relaciones entre los colaboradores, proporcionar información relevante y oportuna, evitar las suposiciones, desorientación o el sentimiento de lejanía.

Más aún si una empresa está experimentando cambios. Desde recursos humanos se debería comunicar cómo estos cambios pueden o no afectar a los colaboradores.

Herramientas para potenciar la comunicación interna en tu empresa

Sabemos que ninguna empresa tiene el 100% de retención de talento o el 0% de rotación, eso es claro… Sin embargo es fundamental que las empresas trabajen en acciones para mantener a la mayor cantidad de colaboradores dentro, tanto por su know-how de la organización, como por evitar las consecuencias de no hacerlo, como los elevados costos de búsqueda, contratación y formación.

Software RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.