¿Sabías que el clima laboral de tu empresa tiene un impacto directo en la productividad? Establecer una cultura empresarial óptima no requiere de grandes sacrificios. Sin embargo, en muchas ocasiones queda relegada de la lista de prioridades de los gerentes o las áreas de RRHH.

Los beneficios que aporta a la organización un clima laboral favorable pueden convertirse en tu mejor inversión, por ello a continuación te explicamos por qué la satisfacción de tus colaboradores y su compromiso te ayudarán también en mejorar su rendimiento.

¿Qué es el clima laboral?

Hablemos primero del concepto de clima laboral o ambiente de trabajo. El clima laboral es el ambiente percibido entre los colaboradores en su entorno de trabajo.

Esta percepción viene determinada no solo por la propia percepción del trabajador y de sus factores externos. Sino que también influyen las acciones que realiza la empresa para mejorar este ambiente laboral.

5 razones por las que merece la pena invertir en un buen ambiente laboral

No todas las empresas realizan el ejercicio de evaluar el clima organizacional. Aquellas que no cuentan con un área de recursos humanos propiamente dicho pueden pasar por alto las necesidades de su equipo.

Por otra parte, aquellas que sí cuentan con tal departamento, a menudo se ven saturadas de procesos administrativos poco optimizados. Por tanto, sus labores requieren de un mayor número de horas, y no pueden atender cuestiones tan imprescindibles como esta.

Haciéndolo, conseguirás múltiples beneficios que impulsarán a tu empresa. Conseguirás una mayor productividad y disminución de la rotación, con las ventajas económicas que esto conlleva.

Trabajar en un ambiente laboral favorable para el colaborador puede comportar múltiples beneficios.

Ser capaces de comprender qué le gusta y qué no, o de trabajar con nosotros, puede ayudar a mejorar su clima laboral. De este modo, podemos hacerles más felices con su puesto y, por tanto, su lealtad hacia el patrón crecerá.

Los beneficios de un correcto clima laboral pueden resultar muy subjetivos. Estos varían en función de las necesidades del equipo y la organización.

Por ello, te compartimos aquellos beneficios esenciales de una óptima cultura empresarial. 

  1. Un buen clima laboral mejora la productividad de los empleados. Los colaboradores trabajan en las condiciones adecuadas para desempeñar sus funciones.
  2. Fomentar un ambiente laboral sano evita conflictos.
  3. Un buen ambiente laboral también nos ayuda a generar un mayor compromiso con la empresa y sentimiento de pertenencia por parte de los colaboradores. Mostrarán más lealtad y un mayor esfuerzo por conseguir las metas del equipo.
  4. Reducción de ausencias: Con un buen clima laboral, podemos también reducir la tasa de ausentismo. Si quieres conocer más acerca de este tema, te invitamos a leer nuestro post: Conoce las claves para disminuir el ausentismo laboral.
  5. Nos ayuda a tener un mejor employer branding, a atraer más talento y, muy importante, retenerlo en la organización.  Evitamos así que se produzca una fuga de talento o una gran rotación de personal.

📰 En esta checklist, enumeramos estrategias para la retención de talento. Descárgala y descubre si ya las aplicas en tu organización:

Cómo mejorar el clima laboral: consejos y factores que influyen

¿Qué factores influyen en el clima laboral de una empresa? Pueden ser muchos y en muchos casos dependerá del propio colaborador y sus características, situación personal, intereses… También puede depender del tipo de trabajo o actividad.

Aún así, podemos encontrar factores que, de manera generalizada, influyen en generar un buen ambiente laboral y, por tanto, impactan en la felicidad del colaborador y su bienestar dentro de la empresa:

La importancia de la comunicación para tener un buen clima de trabajo

Cuando hablamos de generar un buen clima laboral, promover una comunicación fluida resulta muy eficaz. Es muy importante que se comuniquen entre ellos, que tengan canales a través de los que comunicarse. En especial ahora, que en muchos casos trabajan desde la distancia o en home ofifce.

También es muy importante fomentar la comunicación con los responsables de la empresa o con sus superiores y managers.

Cuando un trabajador no cree tener permiso para expresarse, no se siente cómodo. Una de las consecuencias deriva en no sentirse identificado con sus compañeros o la cultura laboral. 

Es muy importante fomentar las relaciones entre las personas dentro de la organización. Y poner a su alcance herramientas de comunicación es una buena manera de lograrlo. Además de generar el entorno favorable y la libertada para poder expresarse.

Códigos de conducta: igualdad, diversidad, respeto… Esencial para un buen entorno de trabajo

El respeto por la comunidad así como del entorno laboral es básico. Asegúrate de que tus colaboradores entiendan esto. De lo contrario, podrían darse casos de bullying, o uso indebido de las instalaciones.

Al mismo tiempo, desde la propia organización debe fomentarse la igualdad y la diversidad. Son factores que suman puntos para ser una empresa donde se respira un excelente clima laboral.

Espacios de trabajo adecuados

Disponer de un lugar adecuado donde llevar a cabo las obligaciones resulta esencial para un clima organizacional favorable.

Aspectos como los dispositivos electrónicos o los materiales de oficina deben funcionar correctamente. Así mismo, el entorno debe ser seguro y cómodo, con todas las características que requiera el colaborador.

Este aspecto resulta especialmente delicado con la llegada del home office, por lo que deberás prestarle especial atención

Acceso a la información

Del mismo modo que el punto anterior, la llegada del coronavirus ha supuesto grandes retos para las empresas.

Asegúrate de que todos los empleados reciben la información adecuada. Haz hincapié en aquellos documentos burocráticos que tal vez antes dabas en mano.

Contar con una herramienta tecnológica que solvente estos problemas te ayudará a mantener el contacto regularmente, así como asegurarte de que todos están al día de las necesidades del equipo.

Conoce a tus empleados y fomenta la participación

Conoce a tus colaboradores, y sobre todo, conoce aquello que piensan de tu departamento.

¿Existen sugerencias de mejora? ¿Se sienten libres de opinar sobre los proyectos en los que trabajan?

El colaborador debe sentir que sus opiniones cuentan, así como que su trabajo es valorado.

Mantener un clima organizacional favorable en tiempos de coronavirus

Debes tener en cuenta que, con la llegada del confinamiento domiciliario, consolidar una cultura laboral se ha vuelto algo más difícil de conseguir.

Uno de los aspectos esenciales radica en que al trabajar desde casa, el patrón no puede tener control del espacio de trabajo. Además, los horarios tienden a alargarse y las distracciones aumentan.

Por ello, te recomendamos leer nuestro post con algunas ideas sobre cómo implementar el home office de manera productiva.

La importancia de medir el clima laboral

Existen ciertos indicadores que nos sugieren la calidad que ofrece nuestro clima laboral. A continuación, te mostraremos algunas preguntas que podrían ayudarte a comprender mejor a tu equipo:

  • Participación. ¿Participa el colaborador de manera proactiva?
  • Funciones y responsabilidades. ¿La persona encargada está capacitada para asumir tanta responsabilidad?
  • Jornadas acordadas. ¿Cumple con su horario? ¿Realiza horas extra? ¿Acostumbra a llegar tarde?
  • Responsabilidades bien definidas.  ¿Conoce todos los aspectos que se esperan de su posición?
  • Vínculos en el equipo. ¿Los empleados ven a sus compañeros como personas en las que confiar, o existe un ambiente de crispación?
  • Sentimiento de pertenencia. ¿Se siente involucrado el colaborador con las metas de la empresa?
  • Valores de la empresa. ¿Se siente identificado?
  • Proyección profesional y crecimiento. ¿Recomendaría su entorno laboral a un amigo?
  • Incentivos y crecimiento. ¿Afecta al colaborador si la empresa tiene pérdidas o ganancias?

¿Cómo medir la satisfacción de los colaboradores?

En este otro blogpost 👇 te explicamos cómo hacer una encuesta de clima, para qué sirven y las razones para hacerlas:

👉 >> Encuestas de clima: ¿para qué sirven y cómo puedo hacerlas? << 👈

Herramientas para evaluar el compromiso de los colaboradores

Existen diversas metodologías para evaluar a los trabajadores y su desempeño en la empresa.

Te recomendamos utilizar herramientas adaptadas a todo tipo de modalidad de empleo. Es decir, tanto si los colaboradores acuden a la oficina presencialmente, como si hacen uso del home office.

De esta manera, evitarás cambios de repentinos a la hora de interactuar con ellos.

HolmesHR, la herramienta para construir tu propia cultura empresarial

HolmesHR dispone de la funcionalidad de encuesta de clima, que te permitirá controlar las 8 dimensiones que inciden en la satisfacción de tus empleados.

La encuesta está cargada en la plataforma, con lo que solo se necesitan 5 minutos para lanzarla.

Una vez lanzada, Holmes te permite disponer de toda la información en tiempo real. Es decir, tendrás el índice global de satisfacción y de participación de tu empresa de manera instantánea.

Además, Holmes te enseña los resultados de la satisfacción de cada una de las dimensiones analizadas: por ejemplo, liderazgo, comunicación, compensación, estilo de trabajo, ambiente… ente otras.

Podrás detectar cuáles son los aspectos mejor validados por tus colaboradores y cuáles son aquellos que debes mejorar.

Holmes te entrega la información en formato muy visual y en formato reporte para que no tengas que invertir ni un minuto en la elaboración de los informes.

Genera una cultura empresarial con las herramientas más adecuadas, y consigue impulsar tu negocio, ¡siempre de la mano de tu equipo! Consigue una demo gratuita de Holmes y descubre lo fácil que es conseguir un ambiente laboral de éxito.

Rotación de personal con un Software RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.