Todo lo que necesitas saber sobre la NOM 035, cómo aplicarla y cómo utilizar la tecnología para que en solo tres semanas puedas cumplirla.

Con la norma ya vigente desde hace tiempo, no hay excusas ante la STPS para no estar al día con la NOM035.

Y aunque aplicar esta norma puede ser un proceso algo pesado, vamos a darte algunos consejos para facilitar al máximo todo el trabajo que supone la aplicación de la norma 035.

¿Qué es la NOM 035?

La NOM-035 es la Norma Oficial Mexicana publicada el 23 de octubre de 2018 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

De este modo, la NOM 035 establece las condiciones básicas y necesarias de trabajo para atender las prácticas opuestas y actos de violencia laboral.

¿Por qué la NOM-035 es necesaria?

De acuerdo a datos de la OCDE en su “Índice para una vida mejor”, el 29% de los trabajadores en México tiene jornadas laborales muy extensas, de las más altas del mundo, según este estudio.

En cuanto al balance vida-trabajo, México se posicionó en penúltimo lugar, tan solo por encima de Colombia, como uno de los países donde sus habitantes tienen menos horas para actividades recreativas, de descanso y convivencia familiar.

Estos aspectos contribuyen a uno de los problemas más comunes entre los trabajadores mexicanos, conocido como síndrome de Burnout o síndrome de desgaste ocupacional, que se da como resultado del estrés crónico en el trabajo.

Este padecimiento provoca sensación de agotamiento, ineficiencia, falta de realización, motivación y negativismo con respecto a sus funciones. Lo que afecta su desempeño, compromiso y rendimiento, afectando la productividad de la empresa e incluso del país.

De acuerdo con un estudio elaborado por la OIT, se estima que en México el estrés laboral podría suponer pérdidas anuales aproximadas de entre 5,000 y 40,000 millones de dólares.

Altos niveles de estrés en México

Este síndrome fue recientemente incluido dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades publicada por la OMS . En México, según un estudio realizado por la UNAM, el 100% de los trabajadores presenta cierto nivel de estrés laboral y de estos, el 60% se encuentra en niveles muy altos, con consecuencias que se reflejan a nivel fisiológico.

El buen desempeño laboral es resultado de un entorno de trabajo favorable, donde se den relaciones positivas entre colegas y superiores, se experimente un sentido de pertenencia con la empresa, donde los
colaboradores se consideren capacitados para ejercer sus labores, tengan muy claro cuáles son sus funciones y sean valorados por su trabajo.

En cambio, los colaboradores que se sienten en riesgo en el ejercicio de su trabajo, con horarios muy extensos, que experimentan violencia de cualquier índole o viven eventos traumáticos, pueden sufrir afectaciones a nivel fisiológico y/o mental.

Por todo esto, la NOM 035 STPS resulta de gran ayuda para establecer las condiciones necesarias de trabajo para tener un ambiente seguro y saludable para los colaboradores.

NOM-035: aliada para mejorar el bienestar laboral

Identificar, prevenir y atender los factores de riesgo psicosocial en la empresa mejora la calidad
de vida de los colaboradores, evitando situaciones que afecten su bienestar.

La norma también permite ver con claridad los puntos a reforzar a nivel organización para mantener un entorno favorable, lo cual está directamente relacionado con la productividad.

Es por eso que resulta muy importante saber cómo aplicar la NOM 035 y hacerlo bien, ya que va a permitir garantizar el bienestar de nuestros colaboradores y, en consecuencia, a incrementar la productividad. Y como si es fuera poca, permitirá dar cumplimiento a ala ley y enfrentar una inspección laboral de la mejor manera.

¿Cuándo entró en vigor la NOM 035?

La NOM 035 entró en vigor en dos etapas:

  • El 23 de octubre de 2019, la norma oficial mexicana 035 entró en vigor en una primera etapa. 
  • La segunda fase de la norma se activó el 23 de octubre de 2020. 

¿Es obligatorio aplicar la NOM 035? 

Sí, la NOM 035 es una norma de obligado cumplimiento que rige en todo el territorio mexicano. Según el número de colaboradores del centro de trabajo, aplicarán unas disposiciones u otras.

¿A quién aplica la norma?

Aunque la norma aplica a todos los centros de trabajo que se establezcan en México, hay que saber que las obligaciones cambian en función del número de colaboradores

Es decir, las disposiciones de la NOM-035 aplican en tres categorías de acuerdo con el número de colaboradores en el centro de trabajo:

  1. Negocios hasta 15 trabajadores.
  2. Empresas de 16 a 50 trabajadores.
  3. Empresas de más de 50 trabajadores.

Según el número de colaboradores, la organización tendrá que aplicar unas «guías de referencia» u otras.

¿Qué guía de referencia de la NOM 035 aplico según el número de colaboradores?

Más abajo te explicamos con detalle qué son y en qué consiste cada una de las guías de referencia de la NOM035, pero te anticipamos que estas detallan qué elementos deben contener los cuestionarios e informes que tenemos que aplicar en nuestros centros de trabajo.

Las Guías de cumplimiento obligatorio son las siguientes:

  • Centro de trabajo de hasta 15 trabajadores: Guía de Referencia I.
  • De 16 a 50 trabajadores: Guía de Referencia I y Guía de Referencia II.
  • Centros de trabajo de más de 50 trabajadores: Guía de Referencia I y Guía de Referencia III.
NOM-035
Toda la información que necesitas sobre la NOM 035.
¡INCLUYE ESQUEMAS CON EL PASO A PASO PARA APLICAR LA NORMA SEGÚN EL NÚMERO DE COLABORADORES DE TU CENTRO DE TRABAJO!

Obligaciones generales para el patrón

Como decíamos, según el número de colaboradores, aplicarán unas u otras disposiciones, por lo que cada empresa debe reconocer a qué categoría pertenece para tomar en cuenta las medidas de la NOM 035 que debe aplicar. No todas las disposiciones aplican a todas las empresas. 

A nivel general, entre las obligaciones que marca la norma, se encuentran las siguientes: 

  • Establecer y difundir una política de prevención de factores de riesgo psicosocial.
  • Adoptar medidas preventivas y controlar factores de riesgo psicosocial.
  • Identificar y canalizar para su atención a trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos.
  • Identificar factores de riesgo psicosocial.
  • Evaluar el entorno organizacional.
  • Tomar medidas y acciones de control.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones a trabajadores expuestos a factores de riesgo.
  • Difundir un resumen de los resultados de los cuestionarios. 
  • Informar sobre las medidas de prevención, las medidas implementadas y los mecanismos para reportar malas prácticas, así como de los planes de acción en caso de que aplique.
  • Toma de registros y manejo de evidencias.
  • Registro de la política en medidas de prevención y ATS.

Cada centro de trabajo tiene que determinar a qué categoría pertenece y cumplir con las disposiciones que le corresponden según el número de trabajadores.

Consejos para aplicar la NOM 035 STPS

La NOM 035 requiere que todos los centros de trabajo:

  • Establezcan políticas de mitigación de Riesgo Psicosocial y Violencia Laboral y que promuevan un Entorno Organizacional Saludable. 
  • Deberán evaluar y referir a los servicios médicos cuando sea necesario a los colaboradores que hayan experimentado acontecimientos traumáticos severos. 
  • Tienen que disponer de un buzón anónimo para sugerencias y denuncias de los colaboradores.
  • También deben difundir y compartir información que eduque a los trabajadores sobre las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial. 
  • Si la empresa tiene más de 16 empleados, habrá que cumplir con disposiciones adicionales (descarga el ebook sobre la NOM 035 para poder seguir el paso a paso en tu empresa).

Obligaciones de los colaboradores

Los trabajadores también tienen obligaciones según la NOM 035 para que los esfuerzos por un ambiente de trabajo positivo tengan buenos resultados. Las acciones de los trabajadores incluyen:

  • Atender y cumplir las medidas de prevención que establezca el patrón para evitar los factores de riesgo psicosocial y violencia laboral.
  • Colaborar en pro de un entorno organizacional favorable. 
  • Como miembro activo dentro de los espacios de trabajo, ayudar a identificar factores de riesgo.
  • Informar sobre prácticas que vayan en contra de un entorno favorable. 
  • Utilizar los mecanismos a disposición de los trabajadores para reportar casos de violencia laboral. 
  • Informar por escrito al patrón, a la comisión de seguridad e higiene o a servicios preventivos en el trabajo cuando se haya sufrido de algún evento traumático severo. 
  • Participar en eventos informativos. 
  • Someterse a evaluaciones y exámenes médicos y psicológicos, en caso de ser necesario, de acuerdo a las normas oficiales mexicanas o, en su defecto, a lo que indique el médico del centro de trabajo.
NUEVO EBOOK SOBRE LA NOM-035: 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA NORMATIVA

¿Qué pasa si no aplico la norma 035?

La NOM-035 en México señala la aplicación de multas a las empresas que no estén en cumplimiento con la norma. 

Al no cumplir la norma, se considerará que estas empresas incurren en conductas u omisiones que implican riesgos para la salud, vida o seguridad de los empleados.

De acuerdo a las normas de seguridad e higiene en el trabajo estipuladas en el artículo 994, fracción V de la Ley Federal del Trabajo, estas sanciones podrían ir de $4,224.50 a $422,450 pesos.

5 claves para aprobar una auditoría de la NOM035

¿En qué consisten las inspecciones de la STPS para revisar el cumplimiento de la NOM035? Te resumimos los pasos básicos que debes conocer:

1. La autoridad laboral programa una visita, que puede ser ordinaria o extraordinaria:

  • Inspecciones Ordinarias: Se entregará un citatorio al menos 24 horas de antelación
  • Inspecciones Extraordinarias: No habrá aviso previo

En estas visitas, los centros de trabajo deberán acreditar los requisitos de ambas fases de la norma de acuerdo al número de trabajadores con los que cuente, dividiéndose en tres grupos:

  • Menos de 16 trabajadores
  • De 16 a 50 trabajadores
  • Más de 50 colaboradores

2. Revisión documental: durante la inspección se realizarán una revisión documental, según aplique:

  • Podrán exhibirse de manera impresa o en medios electrónicos
  • Se deberán conservar al menos durante un año, a partir de la fecha de elaboración

3. Entrevistas:

Durante la inspección, la autoridad laboral y/o las unidades de verificación seleccionarán de forma aleatoria a los trabajadores para realizar entrevistas, según el siguiente criterio:️

Número total de trabajadoresNúmero de trabajadores por entrevistar
1-151
16-502
51-1053
Más de 1051 por cada 35 trabajadores hasta un máximo de 15

4 . Registro de evidencias:

La Norma señala que los centros de trabajo deben contar con registros sobre:

  • Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y, además, tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional.
  • Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional lo señale.
  • Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial, a actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos.
  • El registro sobre de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional, los centros de trabajo siempre deberán contar con él, invariablemente.

* Los centros de trabajo de hasta quince trabajadores están exentos de aplicar las evaluaciones.

👉 Te compartimos una plantilla descargable con un modelo de Plan de Acción para que puedas disponer de este documento de manera sencilla:

5. Plazos para solucionar irregularidades en la inspección:

En el caso de detectar violaciones de la norma, la autoridad laboral emitirá un emplazamiento técnico con plazos para su cumplimiento.

La STPS tiene preparados los cambios al reglamento general de inspección y entre estas modificaciones en estudio, se encuentra la reducción del tiempo que tendrán los patrones para corregir las irregularidades detectadas, pretendiendo pasar de plazos de 90 días a un 5.

Cómo superar con éxito una inspección de la NOM-035

Conceptos relevantes de la Norma Oficial Mexicana 035 STPS

Definimos brevemente algunos términos importantes de los que habla la NOM 035 y que deberás conocer a la hora de implementar la norma:

– ¿Qué es un Entorno Organizacional Favorable?

Se refiere a espacios de trabajo donde se promueve el sentido de pertenencia de los colaboradores. Un lugar donde se tienen bien definidas las funciones que cada empleado debe realizar y se les capacita para llevarlas a cabo.

En una empresa con un entorno organizacional favorable los trabajadores participan de manera proactiva en decisiones referentes a sus labores; la duración de las jornadas son justas, según lo establecido en la Ley Federal del trabajo; los trabajadores son evaluados y reciben reconocimiento por su buen desempeño.

– ¿Qué son los Factores de Riesgo Psicosocial?

Los factores de riesgo psicosocial son las situaciones peligrosas e inseguras que pueden afectar a los colaboradores a nivel fisiológico, psicológico y/o emocional.

En general, estos problemas se pueden presentar cuando el colaborador siente que no tiene control sobre su trabajo y no se le permite participar de manera activa en la toma de decisiones.

También se dan cuando las jornadas de trabajo son extensas, no se brinda la información o capacitación sobre las labores a desempeñar, cuando se interfiere en la relación trabajo-familia, se dan relaciones negativas en el trabajo o existe un liderazgo negativo o violencia laboral.

– ¿Qué es un Acontecimiento Traumático Severo?

Un acontecimiento traumático severo es aquel acontecimiento experimentado durante la jornada laboral o con motivo del trabajo. Este suceso se caracteriza por su proximidad a la muerte o el peligro real para la
integridad física del colaborador y que puede provocar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia.

Ejemplos de acontecimientos traumáticos severos:

  • Explosiones, derrumbes o incendios de gran magnitud
  • Accidentes graves
  • Asaltos con violencia
  • Secuestros
  • Homicidios
  • Covid 19
  • Cualquier otro que el colaborador sienta que su vida está en constante peligro

– ¿Qué son las Guías de Referencia?

El contenido de estas guías funciona como complemento a la NOM 035, para tener una mejor comprensión de lo que exige la norma y qué elementos deben contener los cuestionarios e informes, pero las empresas tienen libertad de crear su propio formato, ya sea en digital o papel.

  • La Guía de referencia I tiene la función de identificar a los colaboradores que vivieron
    acontecimientos traumáticos severos (ATS).
  • La Guía de referencia II tiene la función de identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial (FRPs).
  • En cuanto a la Guía de referencia III, tiene la función de identificar y analizar los factores de riesgo, además de evaluar el entorno organizacional en los centros de trabajo.
  • La Guía de referencia IV es un modelo de ejemplo para elaborar las políticas de prevención de
    riesgos, que tendrán que estar adaptadas a las necesidades de cada empresa.

Sin duda, oirás hablar constantemente de estos términos. Son básicos para entender la norma y aplicarla correctamente. 

Beneficios de cumplir con la NOM 035 STPS

Además de evitar multas, implementar la NOM 035 STPS tiene numerosos beneficios para las empresas. La NOM 035 es una oportunidad para transformar positivamente las operaciones de las empresas.

El mayor beneficio que brinda es que impacta en su productividad:  cumplir con la norma permite hacer un mejor aprovechamiento de los recursos, eliminar prácticas que no suman a la organización, que causan rotación, provocan problemas legales y muchas otras consecuencias negativas.

De hecho, debemos ver la NOM 035 como una aliada, ya que es un sistema de gestión de control riesgos. 

Gracias a las Guías de Referencia de la NOM 035 podemos crear nuestras políticas y planes de prevención a la vez que identificamos áreas de oportunidad para mejorar el entorno laboral y a su vez, el rendimiento de los colaboradores, la rotación de recursos, ausentismo y hasta accidentes en el lugar de trabajo. 

Al detectar y entender los problemas de tu organización, puedes encontrar soluciones y mitigar el impacto negativo que estos pueden acarrear.

¿Qué hay de la NOM 035 y el teletrabajo?

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social asegura que esta norma no tiene el alcance para prevenir las afectaciones de salud y seguridad asociados al home office; por lo que estos aspectos sólo podrán ser atendidos a través de la futura NOM-037, en la que ya se está trabajando.

La STPS tiene un plazo de 18 meses para publicar una norma de teletrabajo que contemple los riesgos de seguridad y salud asociados a esta modalidad, considerando factores ergonómicos y psicosociales.

Sin embargo, aunque la NOM-035 no sea un instrumento para atender los riesgos asociados al teletrabajo, sus principios con respecto a mejorar las condiciones y ambiente laboral, pueden ayudar a disminuir el impacto negativo del home office.

¿Cómo se aplica la Norma 035 con una herramienta tecnológica?

Llegados a este punto, es posible que pienses que aplicar la NOM 035 a tu empresa es un proceso complicado y pesado. Pero la tecnología está de tu parte. Utilizar una herramienta tecnológica para aplicar la norma ahorra tiempo y esfuerzo, facilita la creación de informes, el manejo de la data, y, sobre todo, ofrece mecanismos para la protección de datos confidenciales. Evitarás hacer todo este trabajo de manera manual.

Una plataforma como HolmesHR te facilita todo el proceso. De manera integral, ya que HolmesHR es una plataforma modular que tiene las funcionalidades necesarias para cumplir con la NOM 035 y reportar a las autoridades tal y como lo solicitan los auditores.

HolmesHR: cómo automatizar la implantación de la NOM 035

Con este módulo de HolmeHR, podrás automatizar absolutamente todas las tareas que necesitas implementar:

Identificar a los colaboradores que hayan experimentado eventos traumáticos severos y canalizarlos para su atención:

  • Aplicando la evaluación de la guía de referencia I a todos los colaboradores.
  • Disponiendo de un soporte documental para la canalización de atención médica y psicológica necesaria para los colaboradores.

Difundir la política de Prevención de Riesgos Psicosociales, la política de Prevención de Violencia Laboral o el Plan de Promoción de un Entorno Organizacional Favorable, así como también los planes de acción:

  • A través de la red social corporativa y un gestor documental.
  • Además, refuerzas las vías de comunicación empresa –colaborador con un buzón de consultas y sugerencias para el departamento de Recursos Humanos.

Identificar los factores de riesgo psicosocial dentro de la empresa:

  • Con HolmesHR puedes identificar los factores de riesgos psicosocial de tu empresa con el cuestionario de la guía de referencia II. Las preguntas ya están preparadas dentro de la plataforma: solo tienes que enviar el cuestionario a los colaboradores que deban responderlo.

Evaluar el entorno organizacional:

  • Evalúa el entorno organizacional de tu empresa con el cuestionario de referencia III.
  • Extrae todos los datos que necesites en cuanto al entorno organizacional.
  • Obtén la información segmentada con el apartado de informes.

Registrar y manejar las evidencias:

Con HolmesHR puedes almacenar todas las evidencias de tu aplicación de la NOM-035 por si tienes que demostrarlo ante las autoridades:

  • Los resultados de la Guía de Referencia II o III según el caso.
  • Las Medidas de Control adoptadas según el resultado de las guías.
  • El nombre de los trabajadores que practicaron exámenes o evaluaciones clínicas
  • Las evidencias de que se comprobó la exposición a FRS, AVL o ATS.

Solicita una demo para ver cómo puedes automatizar y digitalizar tus procesos para la aplicación de la NOM 035.

NOM-035

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.