El departamento de recursos humanos debe anunciar los ascensos que se puedan presentar dentro de la empresa de una manera agradable y creando una experiencia especial para el colaborador. 

¿Qué es un ascenso o promoción laboral?

El crecimiento laboral es una de las metas más importantes a las que nuestros colaboradores aspiran, por ello en el momento en que se presenta una nueva oportunidad dentro de la empresa la emoción es notoria. Sin embargo, cuando se trata de un ascenso la comunicación debe ser la primera herramienta para el departamento de recursos humanos al momento de continuar con este proceso. 

El ascenso laboral o promoción laboral se refiere a cuando un colaborador puede ascender en la jerarquía de la empresa u organización, elaborando tareas más complejas que ha aprendido a desarrollar a través de su trayectoria profesional, cobrando mayor peso dentro del equipo de trabajo. 

¿Por qué se puede dar un ascenso laboral?

El ascenso laboral puede ser dentro del departamento en el cual se desempeña el colaborador o puede ser en otra área dentro de la organización. Las promociones se pueden dar por diversas cuestiones:

Ascenso por antigüedad: Es uno de los ascensos más comunes, se trata cuando un colaborador cumple con los años y experiencia requerida para poder dar el siguiente paso en el organigrama. Por lo general, son puestos en los que se desempeñan dentro del mismo departamento. 

Ascenso por mérito: Más allá de la experiencia, este tipo de promoción laboral se trata del cumplimiento de objetivos y el desempeño de nuestros colaboradores. Esto impulsa a la productividad al contratar a personas calificadas que buscan aprender y desarrollarse de la mejor manera en la empresa. 

Ascenso por ampliación: Se tratan de los puestos de trabajo que se van agregando de acuerdo a las nuevas necesidades de la empresa, sobre todo de aquellas que aún están en proceso de crecimiento. Generalmente se comunica a la persona que conozca los procesos cercanos al nuevo puesto para generar un ascenso. 

¿Cómo comunicar un ascenso? 

Para el departamento de recursos humanos la comunicación siempre es un factor primordial, pero cuando se trata de comunicar algo tan importante como una promoción hay que manejarlo de la mejor manera. Te compartimos algunos pasos que puedes seguir para lograrlo.

Crea una carta para anunciarlo al colaborador

Hemos hablado anteriormente de las cartas de bienvenida como una herramienta para comunicar un nuevo puesto de trabajo, por ello al momento de anunciar un ascenso también resulta útil tener una carta que vaya dirigida hacia el colaborador. Esta carta debe contener la información básica como nombre, departamento, puesto asignado, siempre manejando un tono amigable y respetuoso al hacerle llegar las buenas noticias.

Cita a los involucrados en una reunión privada

El departamento de RR.HH. debe promover este tipo de procesos, por ello debe de acordar una reunión entre los líderes y colaboradores, para que estos últimos conozcan la noticia. De esta manera podrán conocer las nuevas tareas y formas de trabajo con las que se desarrollarán de ahora en adelante. Es una reunión que sólo debe implicar a las personas involucradas, recuerda que deben ser las primeras en enterarse, más adelante se anunciará al resto del equipo. 

Práctica la empatía y dale tiempo

Es normal que el empleado que ha sido ascendido se encuentra emocionado(a) al momento de recibir el anuncio. Bríndale tiempo para comunicarse con su familia y amigos, pero sobre todo para asimilarlo y poder continuar con el proceso correspondiente. 

Comunícalo a todo el equipo de trabajo

 Ya que has hablado con su equipo de trabajo, es momento de hacerlo formal frente a los demás departamentos. Puedes hacerlo a través de un email o en la red social empresarial, pero también puedes recurrir a una reunión pequeña de forma presencial u online, recuerda la importancia de comunicarlo para no afectar negativamente al flujo de trabajo.

Festeja los logros

Cómo parte de impulsar el sentido de pertenencia y un buen clima laboral, crear festejos para celebrar los logros puede ser una herramienta útil. Puedes organizar una salida fuera del horario laboral para continuar con la celebración o una convivencia dentro de la oficina en el horario de comida. Implementar medidas que promuevan la convivencia siempre es bueno para el equipo.

podcast sinestrés laboral reducción de rotación

Tips para manejar un proceso de ascenso correctamente

  1. Remarca los logros: Al momento de dar un ascenso es importante compartir los logros del colaborador, tanto de forma individual como al equipo de trabajo.
  2. Siempre usa el tono de la empresa: Siempre habla por la empresa y lo importante que será este cambio para la misma. 
  3. Sé empático: Al igual que el punto anterior, sé amable y respetuoso al momento de comunicarlo. 
  4. Comunica la noticia: Hazlo a través de los canales oficiales de la empresa, nunca dejes la formalidad.
  5.  Brinda asesoría: Resuelve las dudas y mantén los comentarios abiertos para el proceso administrativo. 
  6. Crea un manual de bienvenida: También puede ayudarte cuando se traten de promociones laborales.

Comunicar un ascenso con ayuda de HolmesHR

Con ayuda del software indicado podrás agilizar los procesos de bienvenida y promoción. A través de HolmesHR podrás informar del ascenso a través de la red social corporativa. De igual forma, tendrás acceso al organigrama para modificarlo cuando sea necesario. Solicita una demo y conocemos más sobre Holmes 👇

Software gestión de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.