Actualmente, la NOM 035 ya está en vigor en su totalidad, por lo que en este momento deberías estar cumpliendo tanto con la primera etapa de la norma como la segunda.

De todos modos, si todavía te preguntas cómo implementar la segunda etapa de la NOM-035, tranquilo, aquí tienes la respuesta.

¿En qué consiste la segunda etapa de la NOM 035?

En primer lugar, debemos recordar que la primera etapa de implementación de la NOM 035 entró en vigor el 23 de octubre de 2019.

Esta primera etapa de la nueva ley comprendía las obligaciones relacionadas con:

  • La elaboración y aplicación de la política y las medidas de prevención.
  • La identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos.
  • La difusión de la información.

Esta etapa de la NOM 035 aplica a todos los centros de trabajo.

En cuanto a la segunda etapa de la norma, entró en vigor el 23 de octubre de 2020.

La segunda etapa de la NOM-035 está enfocada en:

  • La identificación y el análisis de riesgo psicosocial.
  • La evaluación del entorno organizacional.
  • El establecimiento de medidas y acciones de control.
  • La práctica de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas.
  • Los registros documental y el manejo de evidencias.

Para cada una de las obligaciones existe una guía de referencia para ayudar a las empresas a cumplir con la ley.

Ya sabemos que la NOM 035 aplica en todos los centros de trabajo de México pero las obligaciones son diferentes según el número de colaboradores:

  • Centros en los que laboran hasta 15 trabajadores
  • Centros de trabajo con entre 16 y 50 empleados
  • Centros donde trabajan más de 50 personas

¿Para quién aplica la segunda etapa de la NOM 035?

Es importante destacar que las obligaciones de la segunda etapa de la NOM 035 no aplica para centros de trabajo de menos de 15 trabajadores.

Las obligaciones aplican según el tamaño del centro de trabajo

Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial

Si por el tamaño de tu empresa tienes que implementar la segunda etapa de la NOM 035, deberás identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.

Estos factores afectan a la productividad y salud de los colaboradores, por ello es necesario saber cómo y cuándo surgen.

Algunos de los factores de riesgo psicosocial que según la norma se deben identificar y analizar son:

  • Las condiciones en el ambiente de trabajo.
  • Las cargas de trabajo.
  • Las falta de control sobre el trabajo.
  • Las jornadas de trabajo y rotación de turnos. que excedan los establecido por la LFT.
  • La interferencia en la relación trabajo-familia.
  • El liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo.
  • Otros.

¿Qué beneficios aporta la gestión de los riesgos psicosociales?

Los beneficios que aporta la gestión de los riesgos psicosociales para una empresa son múltiples. Identificar estos factores de riesgo, analizarlos y ponerles solución permite mejorar el bienestar de los trabajadores. Esto impacta de manera directa en su trabajo y para la empresa supone aspectos como:

  • Aumento de la productividad.
  • Mayor satisfacción de los colaboradores.
  • Refuerzo de compromiso entre trabajadores y organización.
  • Menor costo del ausentismo.
  • Menor tasa de rotación.

Para el trabajador, tener una política de riesgos psicosociales permite aumentar la motivación y satisfacción personal y facilitar la conciliación laboral y personal.

5 etapas para la gestión de los riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales pueden gestionarse y sus efectos pueden ser controlados del mismo modo que ocurre con otros peligros.

El peligro si no se atiende puede afectar al colaborador, provocar estrés o burnout y que representen un deterioro de la productividad de la institución.

La falta de asistencia al trabajo por enfermedad, la rotación del personal, el rendimiento o los accidentes deben vigilarse con regularidad.

El desconocimiento puede hacer que el problema crezca y se ignore, es por ello que la NOM-035 pone especial énfasis en el análisis para poder realizar acciones.

  1. Evaluación del riesgo: Guía de Referencia 1, 2 y 3
  2. Plan de acción a nivel organización: departamento, individual para personas con índices altos y evaluación médica a personal con altos niveles de riesgo.
  3. Aplicar el plan de acción: establecer medidas de control de riesgo psicosocial y difusión de la información a los trabajadores.

¿Qué me van a pedir los auditores de la segunda etapa?

  • Identificación y análisis de los factores de riesgo y entorno organizacional favorable.
  • Programa para la atención de factores, propiciar un entorno organización favorable y prevenir los actos de violencia. HolmesHR permite subir y compartir los documentos para que los miembros del equipo accedan a ellos.
  • Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes y las evaluaciones clínicas.

4. Evaluación del plan de acción.

5. Lecciones aprendidas del nuevo plan.

La NOM-035 busca que las organizaciones hagan un cambio de consciencia. Por lo que al finalizar el punto número 5 vuelve de nuevo al uno. Es necesario contar con una plataforma donde almacenar la información, poder realizar encuestas, comunicar con el colaborador y tener un dashboard con los resultados para aprender lecciones y modificar el plan hasta encontrar las acciones necesarias para solucionarlas.

HolmesHR, la plataforma que te permite cumplir con la NOM-035

La NOM-035 establece estos puntos para mejorar la relación entre colaboradores y empresa:

  • Prácticas y estructuras institucionales claras: protocolos de actuación y políticas internas.
  • Selección, capacitación y perspectiva provisionales: planes de carrera.
  • Comunicación: medios de comunicación institucionales y afianzar la comunicación a todos los niveles.
  • Descripción de puesto: evaluación de desempeño de KPIs, objetivos y actividades.
  • Entorno social: trabajo en equipo y engagement.

HolmesHR es una plataforma digital para la gestión del talento. Gracias a sus funcionalidades, es la herramienta ideal para hacer frente a las obligaciones que establece la ley del trabajo de manera automatizada y simplificada, reduciendo esfuerzos y tiempo a toda esta tarea. Algunos de los módulos de HolmesHR que te ayudan con la NOM 035 son:

1. Encuesta Nom-035: Guía de referencia II Factores de riesgos psicosociales

Tal y como establece la ley las empresas deben evaluar a sus colaboradores y conocer en qué situación se encuentra su equipo.

HolmesHR cuenta con un módulo específico que da información relevante para poner solución a este riesgo y a la vez cumple con las disposiciones de la NOM-035.

La información se puede visualizar por categoría y dominio, lo que facilita implementar un plan de acción. Podrás consultar los resultados por ambiente de trabajo, factores propios de la actividad, organización del tiempo y liderazgo y relaciones.

2. Guía de referencia I: identificar a los sujetos que han sufrido traumas severos

En la plataforma existe un módulo especial para detectar a los colaboradores que han sufrido un acontecimiento traumático y necesitas una atención especial por parte de la empresa.

Esta guía está automatizada en HolmesHR. Consta de 20 preguntas de respuesta dicotómica y arroja resultados determinantes para saber si debes canalizar ese colaborador a un especialista médico.

La Secretaria de Trabajo dice que pueden recurrir a médicos públicos o privados. Dependerá de la empresa tomar esa decisión.

3. Encuestas de clima organizacional

Antes de tener un diagnóstico para la Secretaria Organizacional del Trabajo es necesario haber escuchado a los colaboradores. Para ello es necesario realizar encuestas sobre el clima y conocer el grado de satisfacción de mis colaboradores y aquello que no les gusta.

Realizar una escucha activa es altamente beneficioso, no solo para el cumplimiento de la NOM 035, sino también para saber si las acciones de la empresa tienen un impacto positivo entre los colaboradores.

HolmesHR cuenta con ocho bloques para extraer resultados objetivos y poder atacar los casos críticos. Esa información también será vital para cumplir con los requisitos de la norma.

4. Gestión documental

5. Red social corporativa

Es necesario tener un medio de comunicación a nivel organizacional para favorecer la transparencia y el entorno. Para ello, en Holmes encontrarás una red social corporativa para promover la relación entre equipo tanto horizontal como verticalmente.

6. Buzón de sugerencias

Para cumplir con la promoción de un buen entorno laboral la empresa debe facilitar un lugar donde los colaboradores puedan hacer sus consultas y sugerencias de forma anónima. Ayudando de este modo a que mejore el bienestar global de la compañía.

7. Dashboard con los resultados

Informes y resultados de manera automatizada y a tiempo real.

NOM-035

¿Quieres saber más sobre cómo aplicar la NOM 035? Aquí tienes más información importante.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.