La comunicación interna permite a las empresas mantener a sus colaboradores al tanto de las novedades de la organización y los objetivos que se desean alcanzar, pero además refuerza las relaciones, fomenta el sentimiento de pertenencia y facilita la implantación de cambios. Todo ello, en consecuencia, motiva a los colaboradores y genera un buen clima laboral.

Al final del día, las estrategias de comunicación interna no son nada más que una forma de mantener unida a la empresa y caminar hacia el mismo rumbo, pero ¿de qué forma se puede concretar esto? 

A continuación haremos un breve repaso de sus beneficios e importancia, y te compartiremos algunas claves para mejorar la comunicación interna de tu empresa.

Beneficios de mejorar la comunicación interna

Es importante establecer que para que la comunicación interna sea activa y valiosa, debe ser bidireccional. Es decir, que si la dirección emite información sin recibir réplica, no deja de ser más que comunicados.

Como vimos brevemente al inicio, la comunicación interna tiene dos enfoques. Por un lado informar todo lo que acontece en la empresa, desde cosas sumamente importantes con respecto a la salud o alguna normativa de la autoridad laboral, hasta cosas informales o poco trascendentales como avisar de una limpieza profunda.

Y por otro lado, el objetivo de crear comunidad y motivar para el logro de mejores resultados.  

Con base en lo anterior, podemos decir que la comunicación corporativa gestionada de forma adecuada tiene beneficio para la empresa que se pueden clasificar en:

  • Aumento de la productividad, ya que los colaboradores poseen la información necesaria sobre sus objetivos e indicadores, y tienen los medios a través de los cuales informar cualquier inconveniente o sobre cómo mejorar los procesos.
  • Rapidez en la resolución de problemas, al contar con los medios de comunicación y difusión de los mensajes es posible buscar soluciones de forma más ágil.
  • Mejora la relación entre los colaboradores y con la empresa, fomentando el trabajo en equipo y promoviendo la confianza.
  • Sentimiento de pertenencia, ya que las estrategias de comunicación interna fomentan que el trabajador se sienta escuchado y tomado en cuenta, identificado y parte de un equipo para el que debe colaborar.
  • Genera tranquilidad y certeza, al conocer lo que sucede al interior de la empresa, como cambios o nuevas implementaciones o políticas. Además es un plus saber que pueden opinar, preguntar y exponer sus inquietudes.

Herramientas para potenciar la comunicación interna en tu empresa

5 tips para mejorar la comunicación interna

¿De qué forma podemos asegurar que la comunicación de una empresa sea efectiva? Te compartimos 5 tips:

Escucha a los empleados

Asegúrate de saber qué tienen para decirte tus colaboradores, ellos mejor que nadie conocen los aspectos a mejorar, qué aspectos los hacen sentir incómodos o propuestas de cómo pueden mejorar el clima laboral, qué les haría sentirse más motivados, etc. 

Planifica

Con base en el análisis de la información recibida, elabora un plan de acción que responda a las necesidades detectadas. Prepárate y crea estrategias concretas para lo que desean los empleados, eligiendo los mensajes adecuados, el tiempo para compartilos y los medios.

Considera que es posible que los diferentes departamentos de una misma empresa tengan diferentes necesidades y por lo tanto necesitar una estrategia distinta.

Llévalo a la práctica

Una cosa es recabar información y analizarla, y otra es llevarlo a la acción. Una vez que tengas clara la estrategia y la planificación debes ejecutarlo, monitorearlo y por supuesto llevar un registro para conocer los resultados y saber si está o no siendo efectivo.

Compromete a la dirección, para comprometer a los trabajadores

Para que un plan de comunicación funcione, es necesario involucrar y sensibilizar a todos sobre su importancia. Esto aplica también para cargos directivos, y así evitar que quede únicamente en comunicación descendente, en la que se diga exactamente qué se tiene que hacer.

Sé transparente

La confianza se basa en la transparencia, para que cualquier cambio funcione es necesario que los colaboradores confíen en que será para mejorar, por ello la comunicación interna debe fluir, ser clara y directa.

📢 Recurso Adicional: Checklist Descargable

Descarga esta checklist con el paso a paso para elaborar un Plan de Comunicación Interna, para que puedas tenerlo a mano siempre que quieras:

Tip adicional: Usa la tecnología a tu favor…y el de tu organización

La comunicación no debe ni tiene porque ser estática o aburrida, hoy la tecnología permite transmitirla a través de diversos formatos que atraigan e involucren a los colaboradores, a través por ejemplo, de contenidos digitales audiovisuales y multimedia. Considera que hacer contenidos más atractivos, puede influir en que se acepten y comprendan mejor.

Plan de Comunicación Interna: cómo mantener comunicados a mis colaboradores

Desde la búsqueda de aquello que es más relevante para los colaboradoras, hasta la difusión, HolmesHR tiene las funcionalidades ideales.

Con las Encuestas de RR.HH. mide el pulso a tu organización y conoce mejor las necesidades de tus empleados para definir tus estrategias. El módulo de comunicación te permite optimizar la difusión de los mensajes internos de forma personalizable, segmentada y programada, con al posibilidad de incluir formatos multimedia. Además de recurrir a notificaciones que te permitirán confirmar que tus colaboradores reciben la información. 

Comunicación Interna

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.