En la gestión de recursos humanos, hablar de compensaciones y beneficios se refiere a la remuneración total que recibe un colaborador por realizar su trabajo.

De un correcto plan de compensaciones depende que las personas quieran integrarse a una organización. Pero también que quienes la conforman, estén motivados, comprometidos y con interés en continuar en la empresa.

A continuación, revisamos el impacto que tienen en el desempeño de los colaboradores y en los resultados finales de la organización.

¿Qué son las compensaciones y beneficios?

El concepto de compensaciones y beneficios se refiere a  la remuneración y condiciones favorables que recibe un colaborador, a cambio de realizar su trabajo.

Pueden ser:

  • de tipo económico (salarios y bonos)
  • beneficios en especie (SGMM, estacionamiento o transporte, cursos etc.)
  • además de incentivos que suman a la motivación y bienestar de los colaboradores, como flexibilidad horaria, plan de carrera, etc. 
No te pierdas este panel de expertos sobre salario emocional, beneficios y retención de talento.

¿Cuál es su objetivo?

Para los colaboradores, las compensaciones y beneficios cumplen el objetivo de satisfacer sus necesidades materiales

Mientras que a las empresas les permite:

  • atraer personal calificado
  • retener a los empleados actuales
  • garantizar la equidad
  • alentar el desempeño
  • controlar los costos
  • cumplir con las disposiciones legales

¿Qué pasa si hay una mala estrategia de compensaciones y beneficios?

Si esta retribución no satisface completamente las expectativas de los empleados, las consecuencias pueden ser negativas:

  • puede deteriorar su percepción de la empresa
  • afectar el entorno laboral
  • disminuir su desempeño
  • incentivar la búsqueda de nuevos empleos…
  • y con todo ello afectar la productividad de la organización.

Por el contrario, un trabajador satisfecho con las compensaciones que recibe representa una excelente rentabilidad.

¿Cuál es la labor de recursos humanos?

Conociendo sus objetivos e importancia para el logro de los resultados de la empresa, podemos determinar que la eficiente gestión de estas gratificaciones, son fundamentales para la organización. 

Por ello, es una más de las responsabilidades del área de gestión del talento la de contar con programas y procedimientos formales para otorgar dichas retribuciones, teniendo claro que si bien la función prioritaria es la de procurar el máximo nivel de satisfacción a las necesidades del colaborador… también lo es la de asegurar una relación costo-beneficio óptima para la empresa.

Es importante recordar que este equilibrio no solo involucra aspectos económicos, sino que se puede llegar a ese nivel de bienestar y satisfacción con estrategias correspondientes al llamado salario emocional, mismas que requerirán mayor involucramiento del área.

¿Cómo gestionar el plan de compensaciones en mi empresa?

Si ya estás enriqueciendo tu plan de compensaciones con beneficios adicionales a la retribución económica, la funcionalidad de salario emocional de HolmesHR puede serte de utilidad para compartirlo con tus colaboradores.

A través de listas de beneficios visibles para ellos, tú, como administrador podrás elegir el orden en que serán mostrados, dar más detalle de qué tratan, explicar cómo obtenerlos y destacar alguno al que quieras darle mayor importancia. 

Además, con el complemento de otros módulos, como la encuesta de clima laboral, podrás medir la satisfacción laboral de tu equipo y definir tus estrategias necesarias para incrementar su compromiso y bienestar. 






Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.