¿Qué aspectos influyen en la dinámica de una organización? ¿Cuál es la relación entre las características del entorno, los individuos y su rol en las organizaciones? 

Conocer qué es el Comportamiento Organizacional es importante para entender cómo funcionan las organizaciones y qué características impactan en sus éxitos y fracasos, así como para dimensionar el alcance y valor real de sus activos intangibles como la base de su innovación y competitividad.

Conoce cuál es su definición, cómo se compone y por qué es importante estar al tanto de ella. 

¿Qué es el Comportamiento Organizacional?

El comportamiento organizacional se refiere al estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones y su continua interacción e influencia recíproca. 

De acuerdo con Idalberto Chiavenato, el Comportamiento Organizacional (CO) depende de ciertas características que poseen las organizaciones y su entorno, tales como manejo de contingencias, situaciones,  mentalidad y estructura organizacional establecida para la toma de decisiones y la operación regular. 

Otros aspectos que influyen son el contexto ambiental, el negocio, los procesos internos y muchas otras variables relevantes, pero, en gran medida, las personas que conforman la organización. 

¿Por qué es importante comprender el comportamiento organizacional?

Comprender qué es y cómo se desarrolla el comportamiento organizacional es fundamental para todo aquel que deba tratar con organizaciones, ya sea para crear otras, generar cambios, trabajar o invertir en ellas, y lo más importante, para dirigirlas. 

Lo anterior debido a que el capital humano debe trabajar dentro de una estructura organizacional adecuada que le impulse y apalanque, en la que se pueda identificar las actitudes y comportamientos que se busca en los individuos y la creación de equipos que lleven a la organización al logro de sus objetivos.

Porque cuando el talento, la organización y el comportamiento se conjugan de manera favorable, se tienen las condiciones ideales para que la organización se desempeñe de forma eficiente.

¿Cuáles son las características del Comportamiento Organizacional?

Sus principales características, de acuerdo con el libro “Comportamiento organizacional, La dinámica del éxito en las organizaciones”, son: 

1. Busca la satisfacción de los colaboradores y, al mismo tiempo, elevar la competitividad de la organización.

2. Enfocado en contingencias para poder manejarlas y obtener el máximo provecho de ellas. 

3. Utiliza métodos científicos, fórmula hipótesis sobre la dinámica del comportamiento en las organizaciones y las comprueba empíricamente.

4. Sirve para administrar a las personas en las organizaciones. 

5. Es un campo interdisciplinario que se enriquece con aportaciones de varias ciencias, como: ciencias políticas, antropología, psicología, psicología social, sociología y sociología organizacional.

6. Está íntimamente relacionado con diversas áreas de estudio, como la teoría de las organizaciones (TO), el desarrollo organizacional (DO) y la administración de personas o de recursos humanos (ARH).

Sin duda, un profesional de la administración debe poseer conocimiento del CO, ya que su enfoque humano de las organizaciones, de las relaciones y el foco en lo que realmente les funciona, busca asegurar el éxito.

Deshazte de los procesos manuales y repetitivos, y utiliza la tecnología para ser más estratégico.
Con HolmesHR es posible enfocarte en las estrategias que aporten más valor a tu organización 👇

software rrhh
Referencias: Idalberto Chiavenato. (2009). “Comportamiento organizacional, La dinámica del éxito en las organizaciones”. México: McGraw-Hill.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.