Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Leyes Laborales

Cumplir con la NOM-035: qué debes saber

Cumplir con la NOM-035: qué debes saber

¿Ya tienes claro cómo cumplir con la NOM-035? Ten en cuenta que no cumplir la norma 035-SPTS puede suponer multas importantes para las empresas.

La NOM-035 entró en vigor el 23 de octubre de 2019. Por suerte, existen herramientas que te ayudan a poner en marcha todo el proceso de cumplimiento de la norma.

Empieza a cumplir con la NOM 035 en 5 minutos

¿Cómo aplicar la NOM 035 de manera sencilla? Es cierto que el proceso puede parecer complicado, lento e incluso pesado, pero para eso existen herramientas que te facilitan enormemente la tarea.

Sí, existen plataformas que te permiten enviar los cuestionarios necesarios a tus colaboradores en menos de 5 minutos y obtener informes con los resultados a tiempo real y de manera automatizada.

Esto es lo que te permite la herramienta Pandapé, una plataforma de gestión de talento que permite cumplir con la NOM-035 de manera ágil, sencilla y automatizada.

Esta plataforma cuenta con diferentes funcionalidades para gestionar y cumplir la norma. Por ejemplo, dispone de encuestas de clima laboral prediseñadas (que puedes modificar) y encuestas específicas para la NOM 035 STPS.

Pandapé permite crear alertas y notificaciones de tarea, para que no se pase por alto ninguna implementación de la disposición, así como un módulo de People Analytics y gestión documental.

El incumplimiento de la norma puede ser sancionado con multas desde los 26 mil pesos, según el nivel de incumplimiento.

La NOM-035 STPS: cuál es su objetivo

La NOM 035 STPS es una ley que tiene como objetivo principal facilitar la inspección en las empresas en lo referente a temas relacionados con salud mental y emocional de los empleados.

¿Y cómo lo quiere conseguir?

  1. Estableciendo medidas para la prevención de la violencia laboral.
  2. Recomendando políticas de prevención de riesgos psicosociales.
  3. Con disposiciones para el impulso de un entorno organizacional favorable.

Para cumplir con la NOM-035, ten en cuenta que…

  • Es una norma obligatoria para todos los centros de trabajo del territorio mexicano.
  • Es aplicable a todos los colaboradores o una muestra significativa de ellos en caso de que la empresa cuente con más de cincuenta colaboradores. La propia ley indica cómo debe ser la muestra para que sea representativa.
  • Cada año, como mínimo, se deberá llevar a cabo una evaluación para ver cómo está la salud mental y psicosocial de los colaboradores de la empresa.
  • El incumplimiento de la norma será sancionado de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Las multas van de 26 mil 767 pesos hasta 535 mil 350. El monto de la multa está relacionado con el nivel de incumplimiento de esta, es decir, la sanción será mayor si las infracciones son más graves.

Mitos sobre la NOM-035 STPS

Antes de continuar explicando cómo cumplir con la NOM-035 con una plataforma como Pandapé, aclaremos que existen rumores relacionados con la norma que no son ciertos:

  • La norma 035 es para que los trabajadores no se estresen.

Falso. El objetivo de la norma es que las empresas identifiquen y prevengan los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar la salud de los colaboradores. No se trata de modificar la forma en la que se les habla o se les asignan tareas.

  • Se deben reducir las jornadas de trabajo.

Falso. La NOM-035 dice que hay que establecer acciones de carácter preventivo y solo obliga a las empresas a mejorar su clima organizacional, no a modificar el tiempo de las jornadas.

  • Cualquier consultora puede verificar.

Falso. La vigilancia del cumplimiento de la ley solo estará a cargo de las unidades de verificación aprobadas por la STPS y previamente certificadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Descarga este ebook de 50 preguntas y respuestas sobre la NOM035

Ebook Pandapé | 50 preguntas frecuentes sobre la NOM035

Conceptos importantes para cumplir con la NOM-035

Antes de empezar con las obligaciones por parte de las empresas, es importante establecer ciertos criterios que son tratados por la norma y que la empresa deberá tener en cuenta:

  • Entorno organizacional favorable: Es aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores con la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas, la definición precisa de responsabilidades, la participación proactiva y comunicación entre trabajadores, así como la evaluación y el reconocimiento del desempeño.
  • Factores de riesgo psicosocial: Son aquellos que pueden provocar trastornos derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador por el trabajo hecho.
  • Acontecimiento traumático severo: aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia.
  • Centro de trabajo: lugar o lugares, tales como edificios; locales; instalaciones y áreas donde se realicen actividades de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte, almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren las personas que están sujetas a una relación de trabajo.

Si quieres más información sobre cómo aplicar la NOM 035 en tu empresa, lee nuestra Guía sobre cómo aplicar la NOM 035.

Ebook Pandapé | Guía sobre cómo aplicar la NOM-035

Guías de referencia de la NOM-035

La ley cuenta con cinco guías de referencia. Nosotros nos centraremos en las tres principales.

1. Guía de Referencia I: Cuestionarios para identificar a los trabajadores sujetos a acontecimientos traumáticos severos

Aplica a todas las empresas, sin importar el número de colaboradores.

En esta guía se mide si el colaborador ha vivido un acontecimiento traumático, si tiene recuerdos recurrentes sobre ello, el esfuerzo que realiza por evitar circunstancias parecidas o asociadas al acontecimiento y cómo le ha afectado en el último mes.

La metodología de esta guía nos indica unos resultados y de acuerdo con ellos, la empresa deberá derivar al trabajador, siguiendo la tabla que la norma proporciona.

El trabajador requerirá atención clínica en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Cuando responda “sí” en alguna de las preguntas de la sección II: “Recuerdos persistentes sobre el acontecimiento”.
  2. Si responde “sí” en tres o más preguntas de la sección III: “Esfuerzo por evitar circunstancias parecidas o asociadas al acontecimiento”.
  3. En el caso que responda “sí” en dos o más preguntas de la sección IV: “Afectación”.

2. Guía de Referencia II: Factores de riesgo psicosocial

Solo aplica a las empresas que tienen entre dieciséis a cincuenta empleados. Mide las condiciones en el ambiente de trabajo, las cargas, la falta de control, las jornadas y rotación, la interferencia en la relación trabajo-familia, el liderazgo negativo y las relaciones desfavorables en el ambiente laboral, así como la violencia laboral.

3. Guía de Referencia III: Factores de riesgo psicosocial y entorno organizacional favorable

Aplica para empresas de más de cincuenta empleados y debe aplicarse tanto la Guía II como la Guía III.

Debe medirse:

  • Sentido de pertenencia a la empresa
  • Formación adecuada para la realización de tareas
  • Definición precisa de responsabilidades para los trabajadores
  • Participación proactiva y comunicación entre el patrón, sus representantes y trabajadores
  • Distribución adecuada de cargas de trabajo con jornadas laborales regulares
  • Evaluación y reconocimiento del desempeño.

Etapas de la implementación de la norma

Etapa 1: disposiciones a cumplir en 2019

1. Establecer y difundir la política de Prevención de Riesgo Psicosocial.

1.1. Diseño y aplicación de una política de prevención de riesgos psicosociales (disponible para todos los trabajadores y adaptada a cada centro de trabajo).

1.2. Realizar una campaña de sensibilización a los empleados, acerca  de la aplicación de la política de prevención de riesgos. Es fundamental usar los canales de difusión para que llegue a todos los colaboradores.

1.3. Reforzar las vías de comunicación empresa- empleado. Es necesario tener un buzón de consultas y sugerencias para Recursos Humanos.

2. Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo.

2.1 Comunica todas las acciones que se llevan a cabo en la organización para promover un entorno organizacional favorable, para prevenir los factores de riesgo. Es de gran utilidad contar con una red social corporativa.

3. Identificar a los trabajadores que sufrieron un acontecimiento traumático severo.

3.1. Aplica la evaluación de la Guía de referencia I a todos los trabajadores.

3.3. Emite un reporte individual, en tiempo real, con cortes de información que permitan apalancar planes de acción.

3.3. Disposición de un soporte documental de la canalización para la atención médica y psicológica necesaria para los empleados.

Etapa 2: disposiciones a cumplir en 2020

Dependiendo del número de trabajadores, las empresas deberán realizar unas acciones u otras.

a) Empresas entre quince y cincuenta colaboradores:

  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial (Guía de referencia II).
  • Practicar exámenes médicos, cuando existan evidencias de posibles afectaciones de salud al trabajador.
  • Desarrollar acciones de control, cuando el análisis de los factores lo indique.

b) Empresas con más de cincuenta colaboradores:

  • Deben realizar las acciones comentadas anteriormente.
  • Identificar y analizar el entorno organizacional (Guía de referencia III).

Pandapé: empieza a cumplir con la NOM-035

Tal y como hemos mencionado al inicio del artículo, Pandapé dispone de diferentes funcionalidades y módulos para facilitar la implementación de la normativa en la empresa.

En pocos minutos, ya puedes tener lanzadas las encuestas y cuestionarios a tus colaboradores. El reporte de resultados es automático y en tiempo real.

Las funcionalidades de Pandapé que te ayudarán a cumplir con la NOM-035 son:

  • Módulo de evaluación de la NOM-035: permite aplicar de manera clara, automatizada y en tiempo real las guías de referencia mencionadas en la ley.
  • Red social corporativa: para difundir las políticas creadas para la ley, así como las noticias relacionadas y la gestión fluida de la comunicación entre colaboradores y empresas.
  • Buzón de sugerencias: para que anónimamente el colaborador pueda comunicarse, avisar o denunciar algún factor que puede poner en riesgo a la compañía por el incumplimiento de la ley.
  • Módulo de beneficios: apartado donde el colaborador puede consultar los beneficios de la empresa, propiciando un buen entorno organizacional y un alto orgullo de pertenencia.
  • Módulo de control de ausencias y vacaciones: de este modo los gestores de recursos humanos. pueden saber quién se ausenta, por qué y si son necesarias más medidas para prevenir ese ausentismo laboral.
  • People Analytics: información de los colaboradores para poder hacer un seguimiento exhaustivo de su paso por la empresa.

Con todas estas herramientas a tu alcance, muy seguramente podrás implementar la norma y mejorar tu relación laboral. ¡Los resultados quedarán a la vista!

Solicita una demo | Pandapé

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.