Formativa, tormenta, normativa, performance y clausura: son las etapas del desarrollo para un equipo, conocerlas e identificarlas podría ayudar a crear mejores relaciones de equipo fomentando la comunicación y motivación entre tus colabores.

¿Qué son las etapas de desarrollo para los equipos de trabajo? 

La primera vez que se estudiaron las etapas de desarrollo de los equipos de trabajo fue en 1965 por el psicólogo Bruce Tuckman en su famoso ensayo titulado “Secuencia de desarrollo en grupos pequeños”. Este modelo puede ser un gran apoyo para fomentar la integración y el trabajo en equipo. 

No se trata sólo de la creación del equipo de trabajo con personas que cumplan adecuadamente con el perfil, sino que este modelo se basa en el desarrollo de las habilidades que cada uno posee y la forma de liderar dentro del grupo. 

Cómo parte de su proceso, busca la consolidación del líder pasando por diferentes etapas de percepción y aprendizaje para sus colaboradores  con el fin de aumentar las relaciones de trabajo sanas, pero sobre todo, la productividad de los empleados. 

Aunque se suele usar frecuentemente en los equipos de trabajo de las empresas, no siempre se concluye debido a que los grupos pueden dispersarse. Sin embargo, el departamento de Recursos Humanos puede ayudar a complementar las etapas y crear un clima laboral agradable para sus colaboradores. 

Etapas de desarrollo

A continuación te hablaremos sobre las cinco etapas del desarrollo de equipos de trabajo de acuerdo con el modelo de Tuckman. En un inicio el psicólogo había estudiado cuatro, pero para concluir decidió agregar una más a la lista. 

Las cinco etapas del desarrollo de trabajo en equipo en orden de acuerdo con el psicólogo Bruce Truckman.

Etapa de formación

La etapa de formación es la etapa inicial de este modelo.

Durante este periodo nos encontramos con nuevos integrantes que aún no saben cómo comunicarse e interactuar entre ellos, como consecuencia no hay buena comunicación y la productividad es baja debido al proceso de adaptación dentro del equipo de trabajo.

Sirve para conocerse, interactuar por primera vez e incluso marcar límites. Las emociones positivas como la emoción y felicidad suelen estar muy marcadas durante este lapso de tiempo. 

Etapa de tormenta 

Superando la primera etapa llega el conflicto o tormenta.

Este proceso surge cuando los colaboradores ya se conocen de mejor manera, pero aún no completamente. Aunque la comunicación ha mejorado todavía se desconocen los objetivos concretos de cada uno, por lo cual los procesos pueden llegar a complicarse ante la falta de conocimiento.

Es una etapa donde reina la tormenta, como su nombre lo indica, ya que empiezan a surgir problemas al conocer la verdadera personalidad de cada colaborador, puede ser que haya roces y discusiones al no comprenderse. 

Se puede manejar de una forma amena la situación sugiriendo formas de trabajo donde la comunicación y los objetivos sean bien planteados, pero sin embargo esta etapa será indispensable para continuar con el proceso. Se comienzan a demostrar las emociones negativas, mientras que la emoción disminuye. 

Te compartimos algunos tips para resolver conflictos laborales

Etapa normativa 

Después de la tormenta siempre viene la calma. La normativa o normalización es una etapa que surge cuando las personas han llegado a acuerdos, a conocerse y sobre todo a crear formas de trabajo que incluyan el trabajo en equipo. De esta manera los colaboradores empiezan a crear vínculos al conocer tanto su lado negativo como el positivo. 

Los problemas pueden continuar, pero cada vez serán más fáciles de resolver y discutir. Se puede observar una ventaja en el manejo de las emociones. 

Etapa de performance 

La etapa de performance o también conocida como etapa de desempeño es el punto más elevado de este modelo, pues demuestra una sana convivencia y un aumento en la productividad. Se ha logrado un punto de cohesión y los líderes deberán seguir desarrollando al equipo de esta manera realizando reportes sobre los avances y seguir implementando la importancia de trabajar en equipo. 

Llegar aquí es una gran victoria para un equipo, pero siempre y cuando hayas pasado por las demás etapas adecuadamente, por ello el proceso de desarrollo es importante aunque a simple vista parezca incómodo y desgastador. 

Etapa de clausura 

La etapa final y la última en incorporarse al modelo es la de clausura. Es un proceso de duelo que sucede cuando el equipo llega a desintegrarse.

Tuckman señala que las personas podrían tener problemas para integrarse a otros equipos de trabajo y ser potencialmente productivos como lo eran en el anterior si los lazos que fueron creados eran positivos. 

Los beneficios de conocerlas

Algunos de los beneficios de conocer e identificar las etapas son: 

  • Integración de nuevos miembros en el equipo de trabajo. 
  • Creación de dinámicas para mejorar la comunicación. 
  • Identificación de emociones y procesos de integración. 
  • Fomentación de motivación y desarrollo. 

¿Cómo puedo apoyar a mis colaboradores en el proceso? 

Ahora que ya conoces todos los periodos que debe de pasar un equipo de trabajo para crear buenas relaciones de trabajo, te contaremos algunos tips que pueden servirte de ahora en adelante.

  • Brindar el apoyo necesario: Conocerlas y entender el proceso de trabajo te brindará mayor visión sobre las emociones de tus colaboradores.

💡 Crea espacios en cada una de las etapas para escucharlos y comprender sus preocupaciones. 

  • Sé un mejor líder: Las etapas no serían posibles sin un líder al mando, también son parte del proceso y conocer su papel promoverá procesos más sanos y productivos. 

  • Crear objetivos claros: Una de las herramientas más importantes en el desarrollo son los objetivos claros y concisos que apoyen a la buena comunicación. 

  • Impulsar la integración: Durante las 5 etapas puedes crear dinámicas de integración que puede ayudar a hacer el proceso más ameno y rápido. 

Optimiza el desarrollo de un equipo de trabajo con un HCM

Con un HCM como HolmesHR puedes apoyar al desarrollo de este modelo con nuestras diferentes herramientas que van más allá de un software: 

  • Salario emocional: Presenta a tus colaboradores cuáles son los beneficios que les ofreces y cómo es posible adquirirlos.
  • Encuestas de recursos humanos: De clima laboral, evaluación de desempeño y más, que te ayudarán a conocer el avance en este modelo. 
  • Red social corporativa: Una red social única para tus colaboradores donde podrán expresar sus opiniones y fomentar el sentimiento de pertenencia. 
  • Organigrama digital: Podrán conocer las tareas y objetivos de cada uno de sus compañeros reduciendo discusiones o malos entendidos. 

Conoce todas las funcionalidades que ofrece Holmes para agilizar y facilitar tu operación a cargo de la gestión de personal. Solicita una demo personalizada 👇

Registro de incidencias

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.