La comunicación y la cercanía son aspectos fundamentales para desarrollar las habilidades de nuestros colaboradores, nos permite identificar sus intereses, habilidades y motivaciones permitiendo conseguir objetivos en común. 

Es además el primer paso para establecer una cultura basada en las personas, aspectos como el desarrollo profesional, el liderazgo, la capacitación, la transparencia y el apoyo que brindan las empresas, repercute en la satisfacción, el bienestar y la felicidad laboral.

En esta entrega de Sinestrés laboral, el podcast que te inspirará para crear tus estrategias de talento, contamos con la participación de Claudia García Valencia, especialista en reclutamiento y selección de perfiles especializados, mejoramiento de la cultura organizacional y consultora en desarrollo humano. 

Claudia es Psicologa por la UNAM y se especializó en la gestión de personal, además cuenta con estudios en filosofía y se ha dedicado al área de recursos humanos por más de 17 años. Actualmente es People and Culture Lead en Prosperia.

Durante nuestra conversación, Claudia nos contó porqué es importante conocer a nuestros colaboradores a lo largo de su trayectoria laboral. Además de cuál es el papel que juega la tecnología en este proceso y cómo podemos implementarla para conseguir mejores resultados.

Desarrollo del talento humano

Como ya hemos mencionado anteriormente, los colaboradores juegan un papel clave en la realización de los objetivos de la empresa, procurar su bienestar es imprescindible y debe estar entre las prioridades de todo buen líder.

Sobre este tema Claudia señaló que más allá de una tendencia, las empresas deben reconocerlo como una necesidad. Se debe identificar cuales son las necesidades que demanda el trabajo así como las actividades que se realizan fuera de él.

Esto con el objetivo de mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal para lograr el bienestar de nuestros colaboradores. Un entorno de trabajo equilibrado permite además desarrollar el talento humano.

El trabajo es un aspecto fundamental en el desarrollo de los seres humanos que va más allá de la búsqueda del sustento económico. Representa la oportunidad de crecer a nivel personal y marcar objetivos a largo plazo para lograr la autorrealización.

Señaló Claudia García durante nuestra conversación.

Además, cabe mencionar que el trabajo es una actividad integradora que permite al individuo desarrollar habilidades sociales y de comunicación, interactuando con personas que comparten ideas, valores y objetivos.

El rol del líder en el desarrollo de talento

Hoy en día el papel de líder ha evolucionado hacia modelos basados en la empatía y la escucha activa. Estas habilidades son fundamentales para lograr identificar las áreas de oportunidad que tiene cada uno de nuestros colaboradores.

Los líderes son los encargados de acompañar a los colaboradores a lo largo de su trayectoria e impulsarlos para desarrollar aquellas habilidades que han detectado. Saben que las habilidades están ahí y su misión es brindar el apoyo necesario para que se vean reflejadas en el trabajo.

Para identificar el potencial que guardan los colaboradores es necesario pasar por un proceso de evaluación e inducción donde podamos diferenciar entre las habilidades blandas y las competencias que deseamos desarrollar. 

Este proceso de evaluación debe ser continuo pues nos permitirá tener conocimiento del progreso de nuestros colaboradores. Además esta información puede servirle a los líderes para tomar mejores decisiones basadas en datos.

Conocer a detalle cuales son las aptitudes de aquellos que conforman nuestros equipos de trabajo permite llevar una gestión más eficiente. Por ejemplo, a la hora de delegar las tareas saber quién tiene mayor capacidad de conseguir los resultados deseados permitirá que la organización trabaje de forma adecuada.

“Las empresas se deben dar cuenta que la gente es la que hace a la organización, los equipos son los que logran los objetivos”

Claudia García.

Desarrollando el trabajo en equipo

Los equipos de trabajo son distintos el uno del otro, se componen de miembros con habilidades diversas que en su conjunto le dotan de una personalidad. Conocer la dinámica de cada equipo puede traer distintos beneficios como los que mencionaremos a continuación.

Agiliza procesos internos

Cuando hablamos de la personalidad del equipo nos referimos a aquellos aspectos en los que empatan todos los miembros, acuerdos, dinámicas y objetivos, entre otros tantos elementos que mantienen la cohesión grupal y permiten su funcionamiento.

Una vez que hemos identificado la personalidad de nuestro equipo de trabajo resultará más sencillo determinar las características que demandan los puestos de trabajo. 

Es decir, nos permite saber con precisión qué características necesita un aspirante no solo para estar en el equipo sino también para hacer que este siga funcionando adecuadamente. Esto evitará que se generen situaciones como conflictos laborales o procesos de incorporación complicados.

Mejora la cultura

Acompañar al colaborador durante su proceso de integración permitirá que este se sienta valorado y motivado para desempeñarse al cien por ciento. Asimismo crea un entorno idóneo para el desarrollo ya que sentirá que está en el lugar adecuado para hacer uso de sus habilidades.

Este seguimiento es fundamental para que los colaboradores conozcan la manera en la que están sumando al equipo, reemplazando la práctica tradicional donde el trabajo se presenta como una lista de tareas que se deben completar.

Contar con colaboradores motivados es crucial para la consecución de los objetivos de la empresa pues cuando los colaboradores comparten las mismas metas estaremos trabajando realmente en equipo.

El papel de la tecnología en el desarrollo de habilidades

La medida en la que llevemos seguimiento del desarrollo de nuestros colaboradores en tu trayectoria laboral será la misma que la de los objetivos cumplidos en nuestra organización.

La mejor forma de llevar un registro de este avance es a través de las evaluaciones de desempeño que nos permite obtener datos certeros de las áreas de oportunidad donde hay que brindar especial apoyo a nuestros colaboradores.

Por otra parte, para asegurar la mejor experiencia de bienvenida al equipo de trabajo resulta útil contar con procedimientos de onboarding digital que te permitirán ahorrar tiempo y enamorar al talento desde el perime día. Además de que te permite llevar un registro digital desde el inicio de la relación laboral.

Escucha el podcast completo 👇

Banner Sinestrés Laboral #4

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.