El Desarrollo Organizacional es un conjunto de estrategias y medidas implementadas en una empresa con el objetivo principal de potenciar su crecimiento. En este artículo repasamos los objetivos del desarrollo organizacional, además de su impacto, ventajas, fases y técnicas.

¿Qué es el Desarrollo Organizacional?

El Desarrollo Organizacional (DO) es un conjunto de estrategias y medidas planificadas e implementadas en una empresa, cuyo principal objetivo es fomentar su funcionamiento y potenciar su crecimiento.

Es una práctica que pone especial enfoque en el elemento humano, las relaciones personales y profesionales. Cómo se desarrollan, en qué contextos y cuáles son los factores que benefician o perjudican a la estructura organizacional.

Objetivos del Desarrollo Organizacional

Mediante el uso de diferentes herramientas, prácticas y el establecimiento de meta, se pretende ayudar a equilibrar la calidad de vida, fomentar o incrementar el sentido de pertenencia, vincular el propósito de la empresa con los de los colaboradores y realizar diferentes esfuerzos encaminados a  aumentar su productividad, a través de objetivos específicos como:

  • Generar la integración y colaboración entre individuos y equipos
  • Balancear lo que requiere la empresa y las metas profesionales
  • Evaluar e implementar los canales de comunicación interna adecuados
  • Desarrollar y fortalecer la identidad empresarial
  • Afianzar el sentido de pertenencia.
  • Buscar métodos para mejorar el clima laboral
  • Cultivar la proactividad e involucramiento de los empleados

¿Por qué es importante el Desarrollo Organizacional?

El Desarrollo Organizacional busca incrementar la efectividad de la empresa y de cada uno de sus integrantes, potencializando la atención a factores como:

  • Los requerimientos del personal para trabajar en condiciones satisfactorias. Que cada colaborador cuente con las condiciones y herramientas adecuadas para desempeñar sus funciones.
  • Políticas de personal, procedimientos y documentación que permiten la adecuada operación de la empresa.
  • Requerimientos individuales para que cada uno de los colaboradores pueda realizar sus actividades dependiendo de su nivel jerárquico, tales como capacitación, formación, equipo de seguridad, etc.

👉 Conoce las tendencias de RR.HH. que se esperan para este 2022

Etapas de Desarrollo Organizacional de una empresa

El Desarrollo Organizacional (DO) se basa en un proceso que consiste en al menos estas 8 fases que revisaremos a continuación:  

Diagnóstico preliminar

Consiste en evaluar la situación mediante encuestas o entrevistas para identificar el panorama general, los problemas y oportunidades, pero también los aciertos. Es importante poder contar con las herramientas que permitan a los empleados, compartir su opinión sincera. 

Retroalimentación

Una buena práctica es brindar un feedback útil, sincero, respetuoso y constante. Para ello es recomendable realizar reuniones frecuentes entre managers y colaboradores, en las que además es posible conocer las opiniones y dudas, así como resolver situaciones de forma ágil. 

Esto se puede optimizar a través de software de Recursos Humanos, que permita realizar encuestas y establecer medios de comunicación seguros y directos con el área. 

Evaluación y diagnóstico

Para alcanzar un desarrollo organizacional efectivo es importante monitorear constantemente, tanto el funcionamiento de los distintos departamentos, como del rendimiento individual de los colaboradores.

De esta forma es posible identificar las fortalezas y debilidades dentro del sistema de trabajo, así como las aptitudes entre los que pueden ser potenciados a través de un programa de formación o plan de carrera. 

Aquí tienes un checklist descargable para realizar un autodiagnóstico y saber si respondes a estos 10 puntos clave para retener al talento en tu organización 👇

Intervención

La intervención depende del área en el que se trabaje, por eso lo hemos dividido de según:

  • Procesos Humanos: enfocada en analizar al colaborador de forma integral para evaluar sus habilidades y competencias, para identificar si es el adecuado para las actividades asignadas, a través de la identificación de elementos como: comunicación, liderazgo, capacidad de adaptación, motivación y valores personales.
  • Estratégica: se brinda por parte de la Dirección, transmitiendo los valores, filosofía y objetivos de la empresa a los colaboradores. 
  • Tecnoestructural: se refiere a los procesos de la empresa: métodos, procedimientos, herramientas y dinámica de trabajo.
  • Administración Humana: se centra en las relaciones con el personal, a través de prestaciones y salarios. A su vez, se establecen metas y objetivos para el desarrollo en la organización.

Adaptación

A partir de la información obtenida en la retroalimentación, tanto de empleados, como de clientes, la empresa debe ser capaz de tomar acciones para solventar cualquier inconveniente y hacer los ajustes necesarios para evitar que estos avancen y puedan impactar negativamente en la dinámica y los resultados de trabajo.

Seguimiento y gestión de la información 

Un software de recursos humanos permite realizar encuestas, brindar medios de comunicación y evaluar el desempeño laboral. Al incluir el gestor documental, lo hace especialmente útil para centralizar la información administrativa, de forma segura, confidencial, organizada y disponible. 

De ese modo es mucho más sencillo buscar la información rápidamente en el repositorio documental y poder tomar decisiones trascendentales.

Liderazgo

En las fases y acciones implicada en la evaluación e integración del Desarrollo Organizacional, deben estar involucrados los directivos, ya que de esta forma se facilita la ejecución de los cambios necesarios y la elección de alternativas enfocadas en la expansión, evolución de la empresa y cualquier decisión clave para el negocio. 

Evaluación global

La institución debe poder analizar de forma integral su rendimiento para hacer una revisión global y desarrollar cambios profundos en caso de que sean necesarios.

Herramientas y técnicas para un efectivo desarrollo organizacional

Para potenciar el Desarrollo Organizacional de tu empresa, puedes apoyarte de diferentes técnicas, herramientas y prácticas, tales como: 

Encuestas

Método eficaz para recopilar información sobre la percepción de los colaboradores sobre los procesos o prácticas de la organización y con base en los resultados, tomar decisiones oportunas. 

Dirección por objetivos

Este modelo de gestión se enfoca en la búsqueda de objetivos más allá que la conclusión de tareas del día a día, de forma que la gestión del rendimiento y su evaluación, es mucho más sencilla. 

Reuniones de calidad

Consiste en llevar a cabo reuniones semanales para evaluar inconvenientes y propiciar soluciones, de modo que se crea un círculo de confianza dentro de la empresa. Para ellos, es recomendable conformar grupos de entre cinco y diez participantes para que sean dinámicas.

Integración y fortalecimiento del equipo

Esto implica, que pese a las diferencias entre quienes componen la organización, puedan enfocarse y trabajar por un bien común.

Para fortalecer al equipo, es conveniente realizar sondeos a través de encuestas o entrevistas, evaluar el desempeño individual y de cada equipo. De esta manera resulta más sencillo analizar el clima laboral, ejecutar dinámicas de trabajo en equipo y fomentar el apoyo entre los empleados.

Análisis

El desarrollo organizacional se fundamenta en el análisis y la comprensión del contexto en el que se desenvuelven los empleados, hacerlo de forma integral y desde diferentes perspectivas facilita el entendimiento de los escenarios y la búsqueda de soluciones.

Participación y equidad

Si bien las empresas tienen estructuras jerárquicas, es importante darle voz a todos los miembros del equipo, permitiéndoles abordar los problemas y buscar soluciones con base en el valor de sus ideas y capacidades, más allá con aspectos como la antigüedad o el puesto en la empresa.

Hoy en día, cualquier estrategia organizacional encaminada a generar la participación y motivación de los colaboradores, como impulso para la satisfacción y el rendimiento individual y general, es de interés para el área de RR.HH. e incluso para la dirección general.

Si te intesa emprender este tipo de estrategias para impulsar el Desarrollo Organizacional en tu empresa, solicita un demo y conoce todas las funcionalidad de HolmesHR.

Retención del talento

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.