Mark Zuckerberg ha confirmado el despido masivo de más de 11 mil personas dentro de su compañía por problemas financieros relacionados con su herramienta publicitaria ante una baja en el comercio digital durante este año.

Despido masivo 

La compañía Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) ha despedido al 13% de toda su plantilla de trabajadores ante una crisis relacionada a los descensos de publicidad dentro de sus plataformas, realidad que a decir de Mark Zuckerberg se debe a los estragos negativos de la pandemia:

“Al comienzo de la covid, el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esta aceleración permanente continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba”, escribió Mark a través del comunicado que brindó a sus trabajadores por email. 

Aunque legalmente los empleados están protegidos y la compañía ha asegurado que recibirán 16 semanas de pago más dos semanas adicionales por cada año de servicio, la realidad sobre los despidos masivos e informales es una práctica cada vez más habitual. 

¿Cómo afecta en su imagen? 

Hace unos días los empleados de Twitter recibían la misma noticia. Más allá de las consecuencias en las compañías, se ha creado un debate sobre la informalidad de despedir a los colaboradores a través de un email. 

Dar la noticia a más de 11 mil personas no es fácil, sin embargo, procurar la imagen de marca y el bienestar de nuestros empleados (o ex empleados) debería de ser prioridad para cualquier empresa.

En el caso de Meta, y pesar de que el despido fue por medio de un correo electrónico, Zuckerberg aseguró que las personas podrán estar en contacto con un portavoz para obtener más información sobre la situación y serán bloqueados al acceso de información debido a la confidencialidad. La situación ha sido criticada por la falta de empatía y comunicación hacia sus colaboradores dentro del equipo de trabajo. 

De igual forma, Meta reducirá sus costos en ciertas áreas de su equipo como el teletrabajo y la huella inmobiliaria. “Vamos a concentrar nuestros recursos en un número más reducido de áreas prioritarias de crecimiento”, aseguró Zuckerberg. 

Despido laboral en México: tipos, motivos y características

¿Qué impacto tienen los despidos masivos en una empresa?

Meta no es la primera ni será la última empresa en requerir reducir su plantilla de una forma extrema. Los despidos masivos están siempre presentes en la economía, tal y como lo vivieron algunas compañías cuando el COVID-19 se propagó.

El impacto negativo de los despidos masivos se puede expresar de diferentes maneras. Entre ellas puede existir la falta de motivación y productividad como reflejo de la incertidumbre que se vive en la compañía. Los colaboradores que han permanecido dentro de la plantilla podrían temer perder su trabajo, el miedo y ansiedad puede interferir en la productividad de los colaboradores. 

.

No se trata sólo de una crisis económica, sino que el capital humano se ve de igual forma afectado. Recordemos que las bajas de capital humano también significan una pérdida importante en el flujo de trabajo que se relaciona directamente con el valor de la empresa. Los despidos también involucran una pérdida en el tiempo invertido en capacitación y desarrollo personal que ha mantenido en los colaboradores durante meses, años y hasta décadas.

Consejos para enfrentar un posible despido masivo

🔹Ser honesto y transparente

Brindar honestidad a los colaboradores siempre es un punto de partida. Es primordial que ellos conozcan la situación por la cual está atravesando la compañía, tanto económica como social. Esto puede ayudar a la motivación y al sentido de pertenencia, involucrarse en diferentes niveles puede promover ambas. Es importante no alarmarlos, pero sí ser concisos y objetivos sobre las predicciones que conocemos. 

🔹Procurar la salud emocional 

Después de una larga crisis, los empleados pueden ver sus emociones afectadas por la falta de motivación y la incertidumbre que se vive dentro de la compañía. Si has notado cambios dentro de tu clima laboral, te aconsejamos pedir ayuda por parte de profesionales apoyando con talleres, canales de comunicación para sentirse escuchados y si es posible ayuda psicológica. 

🔹No sobrecargar al personal 

En el momento en que se ha tenido que reducir la plantilla muchos de los colaboradores quedan en la incertidumbre sobre el flujo de trabajo. Para ello se debe crear una estrategia para seguir  siendo productivos y funcionando de la mejor forma posible. No explotes las responsabilidades de otros, crea un organigrama que te permita un flujo de trabajo responsable y agradable para todos. 

🔹Animar a los colaboradores

Después de la tormenta siempre sale el sol. Es indispensable que tu equipo se sienta seguro y en confianza, por ello puedes crear estrategias para animarlos. Por ejemplo, puedes iniciar con dinámicas pequeñas en el espacio de trabajo, estrategias que procuren el sentido de pertenencia, talleres de integración y más. 

Con ayuda de un Software de RR.HH. puedes simplificar procesos y facilitar la comunicación con tus colaboradores descubre cómo lograrlo solicitando una demo gratis.

Plan de inducción en la empresa
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.