En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia en contra de la mujer, te contamos cómo crear espacios seguros para mujeres dentro de mi equipo de trabajo.

Las organizaciones tienen la obligación de crear espacios seguros para todos sus colaboradores. En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer te contamos cómo procurar a las mujeres dentro de tu equipo de trabajo ante cualquier tipo de violencia. 

El 25 de noviembre es un día conmemorativo a nivel internacional donde se reconoce y se lucha en contra de la violencia de género que enfrentan las mujeres en su vida cotidiana.

Sin embargo, es una fecha que se ha colocado en el ojo internacional recientemente, ya que fue en el año 2000 cuando la Asamblea General de la ONU lo designó como el Día internacional de la eliminación de la violencia en contra de la mujer, invitando a las organizaciones y naciones a involucrarse en el tema. 

La violencia contra las mujeres

De acuerdo con datos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere a manos de un familiar. Por su parte, en México 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más han sufrido violencia. 

Si hablamos de violencia dentro del área de trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 7.9 millones de mujeres mexicanas han sufrido violencia laboral. Datos recabados por El Economista menciona que 2 millones han sido acosadas u hostigadas sexualmente, mientras que a 1.9 millones le han propuesto o insinuado encuentros sexuales a cambio de beneficios en el trabajo.

Los datos concluyen con un aumento del 44% de la violencia laboral ejercida hacia las mujeres durante el último año, a pesar de que la multa por acoso sexual dentro del ámbito laboral podría llegar hasta los 481,000 pesos. Al ser uno de los principales sitios de agresión podemos crear estrategias internas para crear espacios seguros para mujeres que promuevan la equidad de género.  

Acoso laboral: evítalo y combátelo con éxito

Leyes que protegen a la mujer en México

En México existen diversas leyes, reformas y artículos que promueven la eliminación de la violencia hacia las mujeres, te compartimos algunas de ellas, sobre todo en el ámbito laboral: 

  • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: Es una ley que afirma la igualdad entre hombres y mujeres, prohibiendo cualquier tipo de discriminación en razón de género. 
  • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Es una ley de 64 páginas que fue publicada en 2007 y sigue siendo reformada en la actualidad. Tiene como propósito prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas. 
  • Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Con su última modificación en el 2014, señala que “tiene por objeto reglamentar las disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo relativo al Poder Ejecutivo Federal” 
  • Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo: Entrando en materia laboral esta ley busca la prohibición al derecho al trabajo por razón de edad, de sexo, de estado civil o de embarazo. Así como las fracciones XII y XIII del mismo mencionan que el jefe no puede realizar actos de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el centro de trabajo.

Liderazgo Femenino, cómo y por qué impulsarlo en tu empresa 

¿Qué puedo hacer desde recursos humanos para promover espacios seguros para mujeres? 

Desde el departamento de recursos humanos se pueden crear estrategias para ayudar a combatir o prevenir la violencia hacia las colaboradoras. Te contamos algunas medidas que puedes implementar para tu equipo de trabajo para promover espacios seguros y sanos.

Crea un buzón exclusivo para mujeres 

Con la ayuda de un software de recursos humanos podemos crear buzones para conocer las quejas, sugerencias, comentarios y más de nuestros colaboradores. Crear uno específicamente para nuestras colaboradoras podrá ayudar a conocer sus opiniones y generar mayor confianza al momento de comentar sus experiencias. 

Promueve una comunidad de mujeres unidas

Crea campañas y estrategias para impulsar una comunidad de mujeres unidas, de esta manera se desarrollan espacios de protección e introspección, sobre todo si hablamos de mujeres en el departamento de recursos humanos.

También se pueden implementar canales de comunicación, infografías informativas sobre temas relacionados a la violencia de género y dinámicas de esta forma el empoderamiento femenino crecerá. 

Implementa talleres con perspectiva de género

No sólo se trata de combatirla, sino eliminarla desde la raíz. Para ello nuestros colaboradores (sean mujeres o hombres) deben estar informados y conocer de la mejor forma el problema, de esta forma podrás poner en práctica de manera grupal valores y costumbres positivas para todas. Implementa talleres y conversaciones con perspectiva de género, genera un cambio con información y conocimiento. 

Mantente alerta ante señales de violencia 

Como parte del departamento de recursos humanos es importante conocer la convivencia sana, si has notado chistes o comentarios fuera de lugar siempre es bueno mantenerse alerta y hablar con las personas involucradas.

Detectar las famosas red flags con cualquier tipo de violencia es parte importante del trabajo de recursos humanos al momento de implementar espacios seguros para mujeres dentro de las organizaciones. También se puede conocer a través de los cuestionarios como los de la NOM-035 para conocer la realidad de nuestro equipo de trabajo y cómo afecta  su desarrollo personal. 

HolmesHR como aliado 

El equipo de RR.HH. requiere de la herramienta perfecta para poder llevar a cabo estas prácticas y evitar la violencia de género así como crear espacios seguros para mujeres. Por ello te compartimos algunas de las funciones a las cuales tendrás acceso si HolmesHR es el software de tu elección: 

Buzón de quejas y sugerencias: Conoce las quejas y comentarios de tus colaboradoras.

Red social corporativa: Difunde información a través de la red social de tu empresa. 

Encuestas de recursos humanos: Realiza las encuestas y analiza los resultados, de esta manera podrás conocer la realidad de tu equipo de trabajo. 

Ebook Preguntas NOM035

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.