¿Qué ocurrirá con la reforma de la ley del outsourcing?

dudas outsourcing

Dudas sobre la reforma del outsourcing, que planea prohibir esta figura de contratación laboral en México. Con la reforma laboral del outsourcing en México, el Gobierno de AMLO pretende frenar las malas prácticas de subcontratación y mejorar la situación laboral de los trabajadores en México.

La discusión de la propuesta de reforma está prevista para este mes de febrero del 2021, pero aparecen voces que alertan de los riesgos de aplicar esta regulación.

La Secretaria de Economía Tatiana Clouthier ha alertado al Congreso de la Unión sobre el impacto y consecuencias de la reforma en la economía mexicana, por lo que existe disposición de desacelerar el proceso de dictaminación para ser analizada más a fondo.

Son varias las voces del sector empresarial que alertan precisamente sobre la posible huida de inversionistas en México antes esta regulación del outsourcing. Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, aseguró que numerosas grandes empresas están considerando reubicar sus operaciones si desaparece el outsourcing y si las obligan a pagar una tasa del 10% de las utilidades a sus trabajadores.

La presidenta de Dupont para América Latina también destacaba que las empresas trasnacionales están midiendo el impacto de la iniciativa del outsourcing sobre el empleo formal.

Hablamos de empresas presentes en México como Bayer, Axa, Arcelormittal, AT&T, Basf, Bosch, BP… entre otras muchas. Estas empresas globales producen aproximadamente 10% del Producto Interno Bruto de México y generan más de 500,000 empleos directos.

Ante toda esta situación, según explica Tatiana Clouthier, existe la intención de desacelerar el proceso de dictaminación de la reforma con el fin de analizada más a fondo.

¿Y qué pasa con el outsourcing y la NOM 035?

Y más allá de todas estas dudas sobre la reforma del outsourcing y su posible impacto, sabemos que existen también dudas sobre cómo aplica la NOM 035 en el caso del outsourcing. Lo hemos visto en nuestros webinars sobre la norma, en la que nos lanzáis muchas preguntas sobre el tema.

5 dudas frecuentes sobre outsourcing y NOM 035

Por eso, hemos agrupado las 5 dudas más frecuentes sobre aplicación de la NOM 035 en casos de subcontratación:

Si tengo empresas subcontratadas en mi centro de trabajo, ¿pasa a ser mi obligación el cumplimiento de la norma?

Sí, legalmente los empleados son del outsourcer. Aunque tiene sus desventajas, porque el outsourcer no controla lo que pasa en la empresa. Se recomienda hacer un plan de trabajo estándar y, a su vez, que la empresa diseñe otro plan de trabajo estándar como patrón solidario.

¿Debo aplicar las mismas medidas a mis trabajadores directos que a los subcontratados? De no ser así, ¿sería recomendable?

Si es recomendable, justo la reforma laboral del outsourcing busca darle los mismos derechos a los trabajadores subcontratados que a los directos.

¿Cómo se ven afectadas las empresas que subcontratan?

Los empleados no tienen sentido de pertenencia, lo que impacta en su productividad.

Si tengo empleados en diferentes localizaciones, como pueden ser obras de construcción, ¿con qué criterios implemento la NOM 035? Ejemplo: Obreros que se relocalizan periódicamente en diferentes obras urbanas.

La NOM no se aplica a toda la población, existe una fórmula para calcular una muestra representativa. Pero para hacer este cálculo debe contemplarse toda la plantilla de empleados de la empresa.

¿Quién debe identificar el estrés postraumático en los colaboradores, outsourcing o beneficiario?

Como antes decíamos, el contratista es quien tiene el carácter de patrón de los trabajadores que acuden a los centros de trabajo de los beneficiarios.

Así pues las empresas de outsourcing son las encargadas de implementar la NOM-035 por cada centro de trabajo. Esto significa que deberá realizar un plan de implementación apropiado para cada empresa a la que presta el servicio. El principal problema de este punto es que la empresa de outsourcing que presta el servicio a la empresa no suele tener la capacidad de entendimiento de los factores de riesgo psicosocial a los que se enfrentan los colaboradores dentro de esa empresa concreta.

Es por esto que recomendamos que ambas partes diseñen un plan de trabajo estándar para prevenir los factores de riesgo psicosocial; y que creen un comité de seguimiento del cumplimiento de las políticas implantadas.

¿Qué pasará con la reforma del outsourcing?

Estas son las preguntas más frecuentes sobre outsourcing y NOM035. Debemos permanecer atentos ante las novedades en torno a esta ley del outsourcing, cuya discusión está prevista para febrero de este 2021.

A la espera de saber qué ocurre con esta reforma de ley, recordemos que el objetivo de la prohibición del outsourcing es regular este modelo de contratación, que se está utilizando en muchos casos para evadir obligaciones en materia fiscal y seguridad social, lo que afecta los derechos de los trabajadores.

Si se ajusta a los lineamientos de la ley, las normas mexicanas y las obligaciones fiscales, el outsourcing es una buena fórmula eficiente para respaldar determinadas actividades y brindar un servicio de calidad eficiente, protegiendo a la vez los tanto de la empresa y de los colaboradores.

De hecho, el outsourcing es uno de los medios de contratación más importantes en materia laboral.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *