Descubre las estrategias de 250 HR Managers de empresas mexicanas ante la pandemia. Lo hemos analizado en nuestro estudio de investigación sobre los Efectos del Covid19 en las áreas de RRHH en México. ¡Descárgatelo gratis!

Cómo las empresas hicieron frente a la pandemia

Sin importar cuál sea su origen o en qué entorno se suscite, las crisis siempre son sinónimo de cambios, de adaptación y en el mejor de los casos…de evolución. 

El COVID19 no ha dejado ningún ámbito de la vida fuera de su alcance: la salud, la vida social y escolar, y por supuesto la dinámica de las empresas se han visto modificadas de una u otra forma. 

Como una organización involucrada con los procesos de gestión del capital humano, en HolmesHR quisimos averiguar cuál había sido impacto de la pandemia en el día a día de las empresas mexicanas, desde la perspectiva de los directivos y de los managers de RR.HH. 

Con los resultados, realizamos un estudio en donde se reflejan las principales problemáticas enfrentadas ante el confinamiento y los retos que representó la incipiente incorporación al teletrabajo.

Pero sobre todo presentamos de qué manera las empresas les hicieron frente, cuáles han sido sus aprendizajes y cómo transformará la forma de trabajar, de aquí en adelante.

Retos y problemáticas

En los datos arrojados en esta sección con respecto a los desafíos que debieron enfrentar las empresas,  destacan aspectos relacionados con:

  • Asegurar la comunicación entre los colaboradores.
  • Mantener la cohesión de los equipos.
  • Atender el bienestar de los colaboradores.

Medidas, acciones y prioridades

Si bien algunas empresas estaban más preparadas que otras, todas tuvieron que tomar ciertas medidas para hacerle frente a la pandemia.

Preguntamos a las empresas qué medidas implementaron para gestionar al talento, qué aspectos priorizaban antes y cómo cambió su perspectiva durante la pandemia, así como qué acciones será necesario implementar para una mejor eficiencia en su organización.

Teletrabajo

El principal problema que enfrentaron las empresas con respecto a implementar el teletrabajo, fue la comunicación de los equipos en el 56% de los casos.

Conoce para qué sectores fue más fácil adaptarse y para cuáles resultó más complejo, además:

  • ¿Cuáles son los beneficios de esta modalidad?
  • ¿Cuáles son las principales razones para no hacer y cuáles para sí continuar trabajando a distancia?
  • ¿Qué tipo de empresa está más abierta a recurrir al teletrabajo de forma permanente? 

Digitalización

De 25.8% que ya estaban digitalizando procesos previamente a la pandemia, a 60% que se digitalizó durante ella. 

Conoce cuáles fueron las tareas que empezaron a gestionar con un software de recursos humanos y qué procesos consideran prioritario digitalizar en los próximos meses.

Conoce estos y muchos otros datos relevantes que te ayudarán a tomar decisiones certeras sobre el futuro digital de tu organización.

¡Descarga el ebook!

 

 

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.