Cuando un colaborador se siente reconocido es 5 veces más propenso a conectar con la cultura de la empresa, hay 4 veces más probabilidades de que participe activamente en el trabajo y 5 veces más de visualizar a futuro, de acuerdo con el estudio “Employee Recognition Statistics You Need to Know in 2022″ (WorkHuman).

Existen muchos otros datos que nos hablan acerca de la importancia del reconocimiento y la retroalimentación hacia los colaboradores, asociándose con el incremento de la motivación, la satisfacción e incluso el esfuerzo. 

En este artículo te contamos todo sobre el “Empleado del mes”, una forma en que las empresas reconocen y valoran el desempeño de los colaboradores, cuyos resultados destacan del resto o sobrepasan las expectativas puestas en ellos, que además de llenarlo de orgullo, reta y motiva a quienes siguen en el camino de superación.  

Continua leyendo para conocer en qué consiste, consideraciones para implementarlo, beneficios, procesos de selección y mucho más. 

¿Qué es el “Empleado del mes”?

El empleado del mes es un programa que se lleva a cabo en las empresas con el objetivo de reconocer y premiar al colaborador o colaboradores que se hayan destacado por su desempeño.

Este programa debe seguir una serie de reglas que deben ser compartidas con los miembros de la organización

con anticipación, así como definir un plazo en el cual se considerarán los resultados.  

Consideraciones para implementar el empleado del mes

Para que el programa de Empleado del mes funcione y motive a los colaboradores, se debe tener en cuenta aspectos como:

  • Establecer las reglas en conjunto con los líderes a cargo de los equipos.  
  • Definir metas realistas basadas en el desempeño individual, que beneficie a la empresa.
  • Considerar que las metas exijan un reto e impliquen esfuerzo.
  • Determinar las recompensas según los valores de la empresa y lo que resulte atractivo para los colaboradores.
  • Difundir el proceso de selección, las reglas y recompensas para evitar malentendidos.
  • Recurrir a este reconocimiento de forma adicional a otras prestaciones o beneficios.

Beneficios de implementar el empleado del mes

Como mencionamos anteriormente existen diversos estudios sobre los beneficios del reconocimiento laboral,  como seres humanos, es bastante sencillo imaginar por qué este tipo de programas resulta positivo por beneficios como:

Aumentas la confianza de tus colaboradores

El empleado del mes no solo incrementa la confianza de los colaboradores, les hace sentir satisfechos y felices, lo que colabora en que se visualicen en tu empresa a futuro. 

A mayor esfuerzo, mayor recompensa y mayor motivación

Este programa deja de manifiesto que el esfuerzo adicional, tendrá una recompensa inmediata. Esto genera más esmero, mayor compromiso e involucramiento, lo que se traduce en resultados de negocio. 

Afinas tus indicadores e identificas los más valiosos

Establecer objetivos para dar una recompensa implica determinar indicadores de los que todos estarán pendientes y que te permitirán dar un seguimiento oportuno del trabajo individual de los colaboradores, el trabajo en equipo, la iniciativa, entre otros aspectos favorables. 

Promueves la competencia saludable

Cuando el programa del empleado del mes se da en las condiciones adecuadas, permite no solo reconocer a quienes han logrado cumplir y superar sus metas, sino también concientizar y motivar de forma saludable a quienes aún no lo han logrado o a quienes, por diversos motivos, han estado estancados, apáticos o desmotivados.

¿Cómo implementar el empleado del mes?

Establece anticipadamente el presupuesto y la recompensa

Antes de empezar a planear esta iniciativa, deben saber qué está dispuesto a dar o qué puede ofrecer la empresa, de acuerdo con sus posibilidades. 

En este punto deben considerar el presupuesto para las recompensas y la forma en que se le hará difusión o si existirá una especie de ceremonia de premiación, etc. 

Sondea a tus colaboradores para conocer qué les motivaría

Para realmente favorecer la motivación de los colaboradores es necesario ofrecer algo en lo que ellos estén interesados. Para ello, puedes realizar encuestas sencillas, en las que obtengas información sobre sus gustos e intereses. 

Dales opciones o deja que expresen su opinión, puede ser que te sorprenda y que no busquen algo económico, sino días libres, experiencias culturales o recreativas, entradas al cine, cursos o incluso posibilidades de crecimiento. 

Plantea los objetivos con ayuda de los líderes o coordinadores

En el establecimiento de objetivos o indicadores es forzoso que participen los líderes de cada área, ya que quién mejor que ellos para saber qué es importante medir, las capacidades de los empleados y los posibles restos. 

Recuerda que cada área a participar en el programa deberá contar con diferentes indicadores que respondan a sus desafíos concretos.

Es importante permanecer atento a las metas, ya que para evitar la monotonía y la pérdida del interés, deberás revisarlas y actualizarlas cada cierto tiempo.

Establece las reglas y los indicadores a evaluar 

Una vez que sepas los objetivos a alcanzar, disponte a desarrollar las reglas del juego.

Procura que éstas sean lo más claras posibles, incluye quienes serán los encargados de tomar las decisiones, considera excepciones o escenarios alternos, plazos, participantes y toda la información de la forma más detallada, que sirva para mantener la transparencia y evitar controversias.

Difunde el programa y haz accesible la consulta de las bases

Asegúrate de que toda la plantilla conozca el programa y las reglas del juego, así como que las tengan disponibles para su consulta y de esta forma te aseguras de que sea lo más justo, transparente y motivador, además de darle formalidad. 

La red social corporativa de HolmesHR, te permitirá publicar la información y lineamientos cuando inicie la campaña, y además mantenerla en el panel de noticias, para que los colaboradores la encuentren fácilmente.

Comparte el avance, esto emociona y motiva 

Compartir cómo van los resultados es una herramienta de gamificación y una gran forma de darle emoción y mantener viva la motivación. Puedes recurrir a un pizarrón, un tablero digital o un boletín, pero lo importante es recordar mantenerlo actualizado.

Fomenta el trabajo en equipo paralelamente

Con un programa como el del empleado del mes es fácil que los colaboradores se concentren únicamente en su trabajos individual y dejen de lado el trabajo en equipo, para evitarlo podrías contemplar alguna política que incluya el trabajo conjunto con los miembros de los departamentos.

Por ejemplo sumar puntos para una recompensa extra o una categoría por departamento.

Cumple lo que prometes

El éxito de este programa, así como la credibilidad del departamento de RR.HH. y de la empresa misma, depende de cuanto respetes lo prometido.

Para ello es importante que desde el principio eviten prometer cosas que no podrán sostener con el tiempo ya que de lo contrario el programa será contraproducente. He aquí la importancia de la redacción y —nuevamente— de la transparencia de la información.

Por ejemplo, si ofreces como recompensa un curso de capacitación, pero éste no incluye el transporte, debes mencionarlos claramente en las bases.


El reconocimiento, así como la comunicación son factores fundamentales para mantener una cultura laboral saludable y agradable. Si deseas implementar el programa del Empleado del mes o cualquier otro que busque motivar y cohesionar a tu equipo, HolmesHR puede ser tu gran aliado.

Solicita una demo y conoce todo lo que nuestra herramienta puede hacer por ti.

Comunicación Interna

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.