Employee Centricity: tus colaboradores, centro de tu estrategia de gestión de talento

Employee Centricity

Employee Centricity es una nueva manera de enfocar la gestión de personas en una empresa. Se basa en situar al colaborador en el centro de las estrategias de la empresa a lo hora de diseñar las políticas de gestión de talento.

Los empleados, centro de nuestra estrategia. Así es la cultura de Employee Centricity

Los colaboradores de nuestra empresa son una de las piezas clave para conseguir buenos resultados. Es por eso que para los departamentos de Recursos Humanos es esencial armar estrategias de gestión de talento en base a este concepto de Employee Centricity.

Las empresas saben la importancia de establecer acciones para motivar, involucrar y mejorar la productividad de los colaboradores.

De hecho, una buena gestión del talento dentro de nuestra empresa es requisito indispensable para poder ofrecer al cliente una buena experiencia.

Un desafío para las áreas de Recursos Humanos

Ofrecer al colaborador una buena experiencia dentro de nuestra empresa es siempre una de las prioridades de las áreas de recursos humanos. 

Y en muchas ocasiones, esto se convierte en un auténtico desafío para muchas empresas, que encuentran dificultades para hacer una buena gestión del talento.

Porque no hay duda: estas estrategias de employee centricity son indispensables para el buen funcionamiento del negocio. 

  • ¿Cómo personalizar nuestras estrategias de gestión de talento?
  • ¿De qué manera conocemos las necesidades individuales de nuestros colaboradores?
  • ¿Cómo conseguimos mejorar la experiencia de nuestros colaboradores? 

Para todo esto, las áreas de RRHH deben establecer metodologías de trabajo de análisis de sus colaboradores. Hacer este análisis y segmentación de nuestros empleados con una herramienta tecnológica nos abre un mundo de posibilidades.

De manera sencilla, aumentamos la eficiencia y productividad de nuestros empleados. ¿Por qué? Porque somos capaces de mejorar su  experiencia en nuestra empresa. Les convertimos en el centro: y ahí volvemos al concepto protagonista de este artículo: employee centricity.

Conociendo bien a nuestros colaboradores, podemos enamorarlos, ofrecerles valor y potenciar al máximo su talento. 

En definitiva, debemos conocer al detalle a nuestros empleados para personalizar nuestras políticas de talento.

Beneficios de una estrategia Employee Centricity

Con el concepto de employee centricity, rompemos con el esquema tradicional en el que lo más importante era el cliente.

Con esta nueva visión, la idea pasa a ser la siguiente: un colaborador motivado da como resultado un cliente bien atendido y, por lo tanto, contento.

La premisa es clara: enamora a tus colaboradores para fidelizar a tus clientes. Y serán tus colaboradores los que se encarguen de enamorar a los clientes.

Una dato: en aquellas empresas en las que los s colaboradores están motivados y contentos, la atención al cliente mejora hasta un 20%.

Mantener equipos felices, motivados e identificados con el proyecto provoca beneficios en términos de captación y retención de talento, y a su vez consolida la relación con el cliente y mejora, por tanto, la rentabilidad de la compañía.

Además, ser una empresa con una política de employee centricity es positivo para su reputación, ya que los empleados ejercerán también como embajadores de marca.

Ejemplos de Employee Centricity: qué hacen las empresas

Para realizar una correcta estrategia de Employee Centricity: 

  • Escuchar activamente a nuestros empleados: saber cómo se encuentran, sus expectativas, sus intereses y sus necesidades. 
  • Incluir a los empleados en la toma de decisiones.
  • Comunicación fluida: es necesario escuchar a los trabajadores de manera recurrente y activa.
  • Cuidar la relación con colaboradores en todas sus etapas, desde su onboarding.
  • Ofrecer planes de formación personalizados, según las necesidades de cada colaborador.
  • Ser ágiles con el uso de herramientas tecnológicas: estas soluciones tecnológicas nos permitirán recopilar información, analizarla y personalizarla.

Acciones para alcanzar el éxito

Una plataforma tecnológica como HolmesHR te ayuda a poner en el centro a los colaboradores y tomar acciones concretas para alcanzar el éxito. ¿Cómo?

Onboarding:

HolmesHR permite crear un programa específico para la bienvenida de nuevos colaboradores, hacer seguimiento y además facilitar su entrada, aunque trabaje desde casa.

Escucha activa de los colaboradores:

HolmesHR tiene encuestas de clima prediseñadas que analizan las ocho dimensiones que inciden en la satisfacción de los empleados. La herramienta proporciona a tiempo real y de manera automática reportes muy detallados, que permite detectar las principales áreas de mejora y poner en marcha los planes de acción correctivos.

Retención del talento y formación personalizada:

Muchos profesionales abandonan su puesto de trabajo por no tener posibilidad de crecimiento. Por tanto, es importante realizar acciones que nos permitan retener el talento. Conocer al colaborador nos permitirá poder ofrecer formación personalizada. Para esto, HolmesHR dispone de encuestas de clima y evaluación de desempeño.

Comunicación:

HolmesHR dispone de varios canales que permiten mantener una comunicación fluida con los empleados.

  • Red Social Corporativa.
  • Buzón de Sugerencias.
  • Newsletter corporativa.

Si quieres saber más sobre cómo esta suite de Recursos Humanos puede ayudarte en tus estrategias de employee centricity, contacta con nuestros expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *