Las empresas que están obteniendo resultados favorables a pesar de los desafíos sociales, económicos y laborales, son aquellas que apuestan por una transformación digital completa.

Porque, a pesar de los beneficios que caracterizan a la digitalización empresarial, tuvo que aparecer un desafío como la pandemia para forzar a empresas de todo tipo, industria y tamaño, a acelerar su transformación para sacar a flote su operación.

Conoce qué son las empresas digitales, cuáles son sus características e importancia.

¿Qué es una empresa digital?

Una empresa digital es aquella que explota favorablemente la tecnología para ser competitiva, para diferenciarse, vender más, ser más eficiente, optimizar procesos y llegar a mercados que de otro modo no tendría acceso. 

¿Qué implica ser una empresa digital?

Implica haber realizado un trabajo de consciencia sobre la necesidad de reducir costos, de facilitar la labor de los colaboradores y de responder a las nuevas necesidades que se presentan, de una forma mucho más ágil.

También de reconocer los beneficios de incorporar tecnología a sus productos o servicios e identificar el impacto  que se producirá en el modelo de negocio o en los procesos internos, pero también de las oportunidades que se generarán a partir de ello.

Las empresas que han sido capaces de adaptarse, han creado estrategias sostenibles, han rediseñado su cultura hacia la innovación, y se han asegurado de que esta cualidad permee en todos los equipos e incluso en su forma de comunicarse, aprender, desarrollarse, etc. 

Implica también la necesidad de determinar un presupuesto, buscar con qué tipo de tecnología se solventará cada necesidad, ponerlo en marcha y resolver quién o cómo se encargará de gestionar el cambio en cada nivel.

Tecnología y gestión del cambio

El avance tecnológico fomenta y facilita la innovación, pero no es sino la mezcla de la tecnología, con la apertura, la cultura y los nuevos estilos de liderazgo, los que hacen posible una verdadera transformación digital en las empresas. 

Para conocer más sobre esto, platicamos con Rogelio Salcedo, CEO de OLIVIA Global, sobre su experiencia acompañando a líderes e impulsando empresas hacia la transformación.

¿Te lo perdiste? No te preocupes, escúchalo ahora 👇

Características de las empresas digitales

Tanto para identificar ejemplos de cómo es una empresa digital, como para saber qué necesitas para serlo, te compartimos características comunes detectadas en aquellas empresas que han llevado a cabo una transformación digital exitosa:

Centradas en las personas

Uno de los beneficios de la digitalización en las empresas, es que permite mejorar la comunicación y experiencia de clientes y colaboradores, lo que hoy por hoy representa un factor determinante a la hora de elegirlo como proveedor o empleador, según corresponda.

Atentas a los datos

Las empresas digitales valoran el poder de la data. Y es justo la tecnología, la que permite capturar, medir y analizar, lo que después permite optimizar los procesos, tomar decisiones fundamentadas y conocer al público objetivo (clientes y/o colaboradores), para ser capaces de ofrecer una experiencia acorde o superior a sus expectativas.

Las empresas que consigan establecer procesos que permitan sistematizar la captura y análisis de datos de cada interacción serán capaces de tener un pulso constante y saber cómo puede ajustarse a las necesidades de su público objetivo.

Consistentes

La digitalización permite, de diferentes formas, dar una experiencia consistente tanto al exterior como al interior de la misma, no solo a nivel visual, sino también al flujo de procesos, comunicación, desarrollo, cultura, etc.

Redefinen sus procesos desde el interior

La transformación digital de implicar un cambio de raíz a toda la estructura empresarial, por lo que es imprescindible que dicha transformación también se produzca en todos los procesos administrativos de los que depende la eficiencia de las empresas a nivel operacional.

Es decir que, no solo los departamentos que están en contacto con los clientes deben digitalizarse, sino también Se trata también de reducir los costes operacionales del negocio, reestructurando y digitalizando procesos.

Liderazgo tecnológico e integración

Para llevar a cabo una transformación digital completa, los departamentos de IT deben posicionarse al frente de las decisiones estratégicas, por lo que es necesario fomentar su cooperación con la dirección y otras unidades clave en la gestión empresarial.


.

Aunque completar la transformación digital de forma exitosa no es fácil, tampoco es opcional ya que en la actualidad toda empresa debe preocuparse por incorporar de manera estratégica la tecnología en todos sus procesos, ya que de lo contrario, rápidamente podría dejar de ser competitiva.

Cada empresa debe determinar su ruta y establecer prioridades, pasos y tiempos de ejecución que permitan realizarla de forma óptima, teniendo en cuenta que se trata de un esfuerzo que requerirá constancia y que no estará lista de un día para el otro.

Si estás interesado en iniciar este proceso hacia una organización digital, automatizando los procesos propios de la gestión de personal. Te invitamos a conocer HolmesHR a través de una demo personalizada y sin compromisos.

Software de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.