Las encuestas de clima nos permiten conocer de cerca qué pasa en nuestra organización. Y esto, sin duda, es el primer paso para poder establecer las acciones y las estrategias clave que nos permitan mejorar la satisfacción laboral y mejorar el desempeño.

Quienes hemos sido parte de una empresa sabemos que nada se compara con la sensación de trabajar en un lugar en donde parezca que no estamos trabajando. Es decir, aquel en donde se disfruta colaborar con los compañeros, en donde nos sentimos valorados, útiles, libres de compartir nuestras opiniones… en fin, trabajar en un lugar en donde se respire un ambiente de bienestar.

Siendo testigos, además, de que de ello, depende gran parte de nuestra actitud hacia las labores,  nuestra motivación y por ende, nuestro desempeño. 

Sabiendo sobre su importancia, a continuación revisaremos cuál es el papel de las encuestas de clima y las formas más comunes de llevarlas a cabo. 

¿Qué es el clima laboral?

Comenzaremos estableciendo que clima laboral es el ambiente que se percibe en los centros de trabajo. Un concepto condicionado a partir de dos aspectos: 

  • La percepción del colaborador y lo que trae consigo…su formación, experiencia, vida personal, etc. 
  • Todo lo que haga (o no) la empresa para fomentar un buen ambiente laboral.

La importancia de conocer el clima de la empresa

De esta percepción generalizada, dependerá la forma en la que los miembros de la organización se relacionan, y cuál sea su desempeño, logro de objetivos, calidad del servicio que ofrecen, etc. Por ello se ha convertido en un foco importante para el área de Recursos Humanos. 

Pero para que las empresas puedan detectar diferentes tipos de problemas al interior de las mismas y ejecutar planes para mejorarla, es necesario que conozcan el punto de partida, he ahí la importancia de las encuestas de clima laboral.

¿Qué es una encuesta de clima laboral?

Es una herramienta que sirve para evaluar la satisfacción laboral o la sensación de comodidad del empleado con la empresa, en torno a cuestiones como las condiciones de trabajo, la compensación, el reconocimiento, comunicación, relaciones interpersonales, etc. 

Realizar una encuesta de clima laboral de forma adecuada, permite recoger información valiosa, proporcionada por justamente quien lo vive día con día. 

Es recomendable, que esta medición se realice de forma periódica, pues su valor no radica únicamente en una toma, en un momento determinado, sino en cómo va evolucionando a partir de las acciones concretas que se implementen para mejorarla.

Beneficios de las encuestas de clima organizacional

Implementar una encuesta de clima, habla del interés en querer mejorar el ambiente, pero además el simple hecho de hacerla trae consigo beneficios como: 

  • Detectar las necesidades de la fuerza laboral.
  • Medir el impacto de las acciones llevadas a cabo por la empresa.
  • Contribuir en la mejora del bienestar de los trabajadores al ser tomados en cuenta.
  • Identificar conflictos específicos que afectan el trabajo.
  • Facilitar la toma de decisiones.
  • Permitir que la organización aprenda y mejore, a través de la retroalimentación.
  • Visibilizar los puntos débiles e ineficiencias de la organización.
  • Posibilitar la creación de informes de buenas prácticas.
  • Desarrollar una cultura abierta a la opinión y mejora continuada.

Consideraciones al realizar una encuesta de clima laboral

Antes de iniciar con la creación y envío de la encuesta de clima laboral, se deben considerar aspectos como:

  • Establecer el objetivo de la misma, es decir: qué quiero saber y qué haré con lo que descubra.
  • Definir los indicadores a evaluar, ya sea la satisfacción respecto a los líderes, el trabajo en equipo, equipo, las condiciones de trabajo, el ambiente, las tareas, el horario, la retribución, etc.
  • Realizar las preguntas adecuadas y correctamente redactadas, para asegurarse de que se entiendan de la forma en que se desea expresar.
  • Fomentar la sinceridad y evitar el sesgo de resultados, a través del uso de medios confidenciales.
  • Utilizar el medio adecuado. Para procurar los puntos antes mencionados, es recomendable hacer las encuestas a través de plataformas especialmente desarrolladas para ello. 

Las ventajas de digitalizar las encuestas de clima

HolmesHR dispone de la funcionalidad de encuesta de clima, que te permitirá descubrir si tu fuerza laboral se identifica y siente cómodo en tu empresa, a través de la evaluación de las 8 dimensiones estratégicas que inciden en su satisfacción laboral:

  1. Condiciones de trabajo y conciliación
  2. Reconocimiento y compensación
  3. Formación y Desarrollo Profesional
  4. Comunicación
  5. Liderazgo y Gestión de personas
  6. Sentimiento de pertenencia
  7. Ambiente de trabajo
  8. Estilo de trabajo y cultura

La encuesta está precargada en la plataforma, por lo que solo necesitas 5 minutos para lanzarla, y a tus colaboradores les tomará menos de 15 min. responderlas.

Podrás obtener el índice global de satisfacción y de participación de tu empresa de manera instantánea, con informes detallados, segmentados y por cada una de las dimensiones analizadas, y de esta forma podrás detectar cuáles son los aspectos mejor valorados y cuáles son aquellos que debes mejorar.

Conoce cómo se sienten tus colaboradores, desarrolla el clima ideal para tu organización, con las mejores herramientas y metodologías…y comprueba cómo puede beneficiar a tu empresa, contar con colaboradores felices. 

Encuesta de clima





Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.