Las organizaciones están viviendo un momento de cambio, una situación disruptiva marcada por la digitalización. Es necesario adaptarse, pero no solamente en cuanto a modelo de negocio, sino también en la gestión del personal y del talento dentro de nuestras empresas. 

Las personas siguen siendo el centro de las organizaciones, el elemento principal para que el negocio funcione. De una buena gestión del personal depende el bienestar de los colaboradores, pero también la productividad de la empresa. 

La gestión de personal supone una gran cantidad de tareas: es un trabajo que agrupa todo aquello que afecta al ciclo de vida del trabajador dentro de la empresa, desde su selección hasta su offboarding. 

Es una labor asignada al departamento de Recursos Humanos. Y gracias precisamente a esa transformación digital imparable, los profesionales de RRHH disponen de más recursos para hacer frente con éxito a los retos que se plantean en los nuevos escenarios que nos está tocando afrontar.

Principales fases de la gestión del personal

Como decíamos, es tarea de RRHH acompañar a los colaboradores en todo su ciclo de vida como empleados en nuestra organización:

  • Atracción y selección del talento
  • Reclutamiento y onboarding
  • Desarrollo y retención del talento
  • Salida u offboarding

5 consejos para mejorar la gestión de personas en tu empresa

Veamos algunos tips que pueden ayudarnos a mantener una buena gestión de personal, cuidando la experiencia del colaborador desde el primer momento que llega a nuestra empresa:

1. Fomenta la comunicación respetuosa y bidireccional 

Implementar un medio de comunicación entre compañeros, colaboradores y empresa, es fundamental para:

 – Mejorar las relaciones entre compañeros.

 – Concluir eficientemente los proyectos conjuntos.

 – Alinear a los colaboradores hacia los mismos objetivos.

 – Detectar conflictos y gestionarlos de manera eficiente.

2. Promueve una buena cultura organizacional

A nivel interno se refiere a la relación entre la empresa y los colaboradores, impactando su bienestar y desempeño, hacia el exterior se refleja en cómo percibe  a la empresa el público en general, los clientes, los proveedores, etc. 

3. Desarrolla planes de carrera

Permitir a los colaboradores crecer y aportar más de su potencial, no solo es benéfico para su motivación y aprendizaje profesional, sino también para el crecimiento de la empresa. Considera implementar beneficios de capacitación que generen rendimiento para ambos. 

4. Evalúa el desempeño continuamente

Esto te permitirá saber qué tan bien se están concretando las metas, detectar puntos débiles e incluso qué se necesita para solucionarlos. 

También es útil para retroalimentar a tu equipo con fundamento y basar tus estrategias de remuneración.

5. Apóyate de la tecnología 

Automatizar tareas repetitivas permite al área de RR.HH. invertir el tiempo en crear estrategias que traigan consigo más valor para la empresa, agilizar los procesos, disminuir los errores y fundamentar sus decisiones.

📢 No te pierdas este taller de Samantha Magadan en el que nos explica el nuevo rol del profesional de RRHH. ¡Conviértete en un People Operations! 👇

Digitalización de la gestión de personal 

Los beneficios de digitalizar la gestión de personas son múltiples:

  • Se simplifican las tareas
  • Reducimos el tiempo dedicado a tareas repetitivas
  • Logramos automatizar la transmisión de datos e información, como los fichajes, las solicitudes de vacaciones, las horas extra, los resultados de encuestas de todo tipo…
  • Se mejora la comunicación, volviéndola más fluida, fomentando el sentimiento de pertenencia y creando una más fuerte cultura organizacional.
  • Nos aseguramos del bienestar de nuestra plantilla, gracias al análisis de datos y métricas, la realización de encuestas, la mejora de la comunicación… 
  • Se reduce la rotación, logrando una mayor retención del talento.

Descarga esta checklist con todos los pasos que debe tener un buen onboarding 👇

¿Cómo se logran todos estos objetivos?

Digitalizar la gestión de los equipos y lograr todos esos beneficios en el día a día de RRHH está al alcance de todas las empresas: no solo las grandes organizaciones, sino también las pymes. Hablar de digitalización no está reservado a solo las grandes empresas. En este caso, HolmesHR es el software para la gestión de personal, diseñado para las pymes mexicanas. 

Sus distintas funcionalidades permiten mejorar, agilizar y eficientar la gestión de los colaboradores, facilitando el día a día a los responsables de RRHH y mejorando el bienestar de los trabajadores:

Causar buena impresión, desde el principio

Con un proceso de inducción cuidado, podemos impresionar a nuestros nuevos colaboradores desde el principio. Con Holmes, se automatiza todo el proceso de onboarding, ahorrando tiempo y evitando errores.

Toda la información de los colaboradores, digitalizada en un mismo lugar

La coordinación entre equipos es más fácil con una herramienta como Holmes. Gracias al organigrama y el expediente digital de los colaboradores de la plataforma, todos los miembros del equipo tendrán acceso al quién es quién de la empresa.

Documentación siempre disponible. ¡Y bien organizada!

Gracias a Holmes, es posible digitalizar y centralizar toda la documentación de los colaboradores. Esto simplifica y facilita la gestión de los equipos, ya que disponemos de toda la información y documentación en un mismo lugar, digitalizada y ordenada. 

Simplificar tareas como el control de asistencia…

El control horario es una tarea esencial para RRHH, pero si la realizamos manualmente, puede ser un verdadero robatiempos. Digitalizar esta tarea la facilita enormemente. Holmes dispone de un reloj checador multidispositivo: los colaboradores pueden checar desde su celular, desde su computadora o desde un kiosco instalado en los centros de trabajo. Toda la información de fichajes, retardos, horas extras… se almacena en la nube y está disponible para los managers en todo momento.  

… Y la gestión de las ausencias, sin errores

Lo mismo ocurre con la gestión de las ausencias: cuando se realiza esta tarea de manera manual, son típicos los solapes en el calendario, los errores en el traspaso de información o las ausencias no informadas. Holmes digitaliza toda la tarea de gestión de vacaciones y ausencias, de manera que los colaboradores pueden hacer sus peticiones a través de su perfil en la plataforma y los managers las autorizan o deniegan con un solo click.  

Es destacable que toda la información de control horario, ausencias y expediente digital se transfiere de manera automática al módulo de prenómina en Holmes. ¿Qué significa esto? Pues que sin realizar ningún traspaso manual de datos, el área de RH dispone de los reportes de incidencias para la preparación de la nómina. ¡Todo de modo automático!

Fomentar la comunicación, esencial para el bienestar laboral

La comunicación es esencial para realizar una buena gestión de personal. Antes comentábamos que es muy importante fomentar la comunicación y fomentar las relaciones entre colaboradores. Con una red social corporativa como la de Holmes, mejora este aspecto de relación y comunicación. Tanto de la empresa con los trabajadores, como la existente entre los propios empleados. 

Conocer a los colaboradores, esencial para una buena gestión de las personas

Medir, evaluar, conocer las inquietudes de los colaboradores, su nivel de bienestar… Sabemos que todo esto es esencial para tomar decisiones. Gracias a las encuestas, podemos tomar el pulso a nuestra organización. Con Holmes, este proceso es automático, por lo que el área de RH solo debe lanzar las encuestas: la plataforma se encarga de enviar recordatorios a los empleados para que la respondan y de analizar todos los resultados en reportes. 

Sin datos, ¿en qué basaríamos las estrategias de RRHH?

Las estrategias de gestión de personal deben basarse en datos. Y gracias a este módulo de Holmes, el área de RRHH puede controlar todos los KPIS importantes para el departamento.  

Rotación de personal con un Software RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.