Pensar en que usar estrategias de comunicación interna es algo exclusivo de las grandes empresas es un error común que cometen las pequeñas y medianas.

Hoy más que nunca, asegurar la comunicación bidireccional es una prioridad de los departamentos de recursos humanos, ya que de acuerdo con nuestro estudio sobre los efectos de la pandemia en la gestión de RR.HH. en las empresas de México más del 56% de HR Managers entrevistados aseguro haber tenido problemas de comunicación.

La importancia de la comunicación interna

Las estrategias de comunicación interna buscan favorecer la transmisión de mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre al interior de la organización, establecer un línea de comunicación entre los niveles de una organización, reforzar la relación con los colaboradores, fomentar el sentimiento de pertenencia y con todo ello generar un buen clima laboral, alcanzar los objetivos de la compañía y en ciertos casos,  facilitar la implantación de cambios.

📢 Recurso Adicional: Checklist Descargable

Descarga esta checklist con el paso a paso para elaborar un Plan de Comunicación Interna, para que puedas tenerlo a mano siempre que quieras:

Antecedentes de las herramientas de comunicación organizacional

Los instrumentos utilizados para promover la comunicación interna no son algo nuevo. Basta con recordar a los pizarrones de anuncios, las revistas internas, los manuales, reuniones formales y buzones de sugerencias físicos, etc. para darnos una idea de que siempre se ha buscado establecer métodos para estar en sintonía con los colaboradores. 

Soluciones digitales para optimizar la comunicación

No obstante —y al igual que lo ha hecho en casi todos los aspectos de la vida—, la tecnología ha permitido que las empresas multipliquen sus posibilidades de mantener a su plantilla informada, con herramientas como:

  • Intranet
  • Newsletter 
  • Mail y chat interno
  • Videoconferencias
  • Encuestas digitales

Todas estas soluciones son de gran ayuda en la implementación de planes de comunicación. Sin embargo existen plataformas que permiten concretar los objetivos de estos, con mayor nivel de personalización, efectividad y control.

Tal es el caso de HolmesHR, una solución tecnológica para la gestión de recursos humanos, que entre sus objetivos incluye la mejora de la comunicación con los colaboradores, a través de 3 principales funcionalidades:

Red social corporativa

Herramienta digital que se utiliza en entornos laborales, con el objetivo de agilizar la información y facilitar la interacción con los colaboradores, permitiendo la retroalimentación casi inmediata. 

La red social corporativa de HolmesHR es muy intuitiva y te permitirá generar interés, fomentar la participación y afianzar lazos entre colaboradores. Además podrás publicar en cuestión de segundos, segmentar la visualización de las publicaciones, decidir si los colaboradores pueden publicar y hacer comentarios en otras publicaciones.

Buzón de consultas y sugerencias

La función del buzón de sugerencias en empresas es la de mostrar a los colaboradores lo valiosa que es su opinión. Al mismo tiempo, nos permite acatar la medida que indica la NOM 035 con respecto a difundir la política de prevención de riesgos psicosociales, sensibilizar sobre las medidas tomadas e informar sobre posibles riesgos de un centro de trabajo.

Con HolmesHR, bríndales un espacio para que puedan expresarse libre y confidencialmente con la seguridad de que serán escuchados. Prepárate para recibir y aprovechar la retroalimentación que recibas.

Panel de noticias 

Mediante un tablero de noticias, los colaboradores podrán estar al día de las novedades de la organización. Además, a través de este módulo podrás solicitarles que compartan algún documento o enviarles notificaciones para que no lo olviden  

Si te gustaría empezar a optimizar los medios de comunicación interna y aprovechar todos los beneficios de mantener a la plantilla informada, recuerda que HolmesHR, es una plataforma modular que permite personalizar, segmentar y programar mensajes. Además de centralizar la información y recibir confirmaciones acerca de lo que tus colaboradores deben saber, en caso de que requieras mostrarlo en una auditoría. 

¿Quieres más información sobre cómo reforzar la comunicación interna en tu organización?

Más información

Rotación de personal con un Software RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.