Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Leyes Laborales

ICSOE: qué es, cuál es su objetivo e importancia

ICSOE: qué es, cuál es su objetivo e importancia

Con la reforma en materia de subcontratación nuevos conceptos se han instaurado en el día a día de quienes se encargan de gestionar distintos procesos de las empresas: REPSE, servicios especializados, actividad preponderante, sustitución patronal… y ahora se suma ICSOE.

Si derivado de esta reforma, tu empresa tuvo que realizar su registro ante el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, es muy importante que ahora conozcas de la existencia e importancia de la plataforma Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializado, ICSOE.

¿Qué significa ICSOE?

Las siglas ICSOE hacen referencia a la plataforma denominada Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados, implementada y administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la cual los prestadores de servicios u obras especializadas le reportarán la información sobre los contratos celebrados en materia de subcontratación.

Outsourcing

¿Cuál es el objetivo del ICSOE?

Su objetivo es facilitar a las persona físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas, el cumplimiento de la obligación periódica de presentar al IMSS la información de los contratos celebrados durante el cuatrimestre a reportar, la cual debe contener:

  • Datos de identificación de las partes contractuales.
  • Información del contrato y de los trabajadores con los que se le dará cumplimiento.
  • Registro emitido por la STPS para la prestación o ejecución de servicios u obra especializada.

El Artículo 15-A de la Ley del Seguro Social señala que, a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, se deberá proporcionar la información de los contratos celebrados durante el cuatrimestre correspondiente.

¿Qué sucede si no presento la informativa de los contratos celebrados en tiempo?

En caso de no hacerlo, el IMSS podría sancionarte con una multa de 500 a 2000 UMA´s de acuerdo a lo establecido en el artículo 304 A, párrafo primero, fracción XXII, en relación con el artículo 304 B, párrafo primero, fracción V, ambos de la Ley del Seguro Social.

Si deseas conocer más información sobre plazos, operación e incluso requerimientos técnicos, consulta la plataforma del IMSS. 

Rotación de personal con un Software RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.