De acuerdo con el “Estudio de Remuneración PageGroup México y Centroamérica 2020” existen diversas variables que pueden fomentar una buena cultura de trabajo, siendo una de ellas el ambiente diverso e incluyente. 

La inclusión laboral es un tema muy amplio que abarca diversas variables. Desde la edad, grupo étnico, nacionalidad, religión y discapacidad, hasta la orientación sexual, diversidad de género, cultura o incluso formas de pensamiento.

El 48% de los encuestados indica que la empresa para la cual labora está comprometida en fortalecer sus políticas de diversidad e inclusión.

Entre las principales acciones que promueven, están la diversidad de género (60%); la edad (53%); la cultural (39%) y la orientación sexual (34%).               

“Estudio de Remuneración PageGroup México y Centroamérica 2021”

Pero, ¿a qué se refiere el concepto de diversidad e inclusión?

La diversidad y la inclusión son dos conceptos que se relacionan entre sí, pero no son sinónimos.

La diversidad se define como abundancia o gran variedad de cosas distintas, mientras que inclusión hace referencia a la acción de incluir en un grupo o conectar con alguien más.

Diversidad e inclusión (D&I) como concepto, hace referencia a la igualdad de oportunidades para todos los individuos, sin importar su apariencia física, procedencia, valores, creencias, antecedentes o intereses personales para formar parte de un todo, permitiendo que las personas se sientan seguras de ser quienes son y apreciadas con sus particularidades.

Entonces, un entorno donde haya variedad de características en sus integrantes, pero en donde solo la perspectiva de cierto grupo sea valorada o tenga mayor influencia, puede ser diverso pero no incluyente.

¿Qué es diversidad e inclusión en el trabajo?

La Diversidad e inclusión en el trabajo, por tanto, hace referencia a un entorno laboral que se enriquece con las perspectivas de sus miembros, quienes pueden poseer diferentes características, pero forman una cultura laboral en la que todos se sienten igual de involucrados, apoyados y útiles, independientemente de quienes sean o cuál sea su labor en la empresa. 

¿Por qué es importante la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo?

Porque contar con personas con diferentes antecedentes, opiniones y formas de ver las cosas enriquece a un equipo. Además se sabe que los lugares de trabajo diversos e inclusivos poseen:

  • Mayor confianza y compromiso de sus colaboradores
  • Menos conflictos y rotación
  • Mejor colaboración e innovación
  • Más lealtad, pertenencia y satisfacción

Es decir que fomentar la Diversidad e Inclusión trae beneficios a las empresas en términos de desempeño, competitividad e incluso reputación. Las empresas que promueven la cultura de la diversidad e inclusión laboral tienen hasta 25% más probabilidades de tener mayor rentabilidad que el promedio (McKinsey & Company).

¿Cómo crear un lugar de trabajo inclusivo y equitativo?

Crear equipos diversos tiene que ver incluso con las políticas y filosofía de la organización, es decir, que éstas se basen en aquello que realmente sume a la organización (talento, habilidades, competencias, etc.), más allá de la apariencia o los intereses personales. 

Incluso hay algunas empresas que ponen especial énfasis en abordar temas como la orientación sexual, equidad de género, discapacidad, edad, etc., a través de campañas específicas para sumar dichos perfiles. 

Para iniciar en este proceso, puede llevar a cabo los siguientes consejos: 

Analiza cómo está compuesta tu plantilla

Esto no solo te mostrará los perfiles actuales, con sus preferencias y necesidades, sino además te dará una idea de si hay tendencia hacia cierto perfil, aun involuntariamente y en su caso, te interesaría equilibrarlo un poco. 

Por ejemplo, si realizas un proceso de análisis y descubres que en tu empresa hay 75% de hombres, quizá podrías considerar empezar a dar prioridad a perfiles femeninos, o si descubres que tan solo el 20% de los trabajos administrativos propensos a ello, están ocupados por personas con discapacidad, quizá podrías dar prioridad a los perfiles que se ajusten a lo que las vacantes requieren.

Define acciones

Con base en el análisis de la información y los objetivos de la organización, es momento de pensar en qué acciones se deberán ejecutar y, en su caso, qué lineamientos se deben cambiar y/o incorporar como parte de tu estrategia de inclusión.

Conforma un comité y crea un código de ética

Se trata de un instrumento en el que se establezcan los lineamientos de convivencia y los valores a perseguir en la organización y un equipo de personas que se aseguren de su cumplimiento.

Compuesta por especialistas en la material, colaboradores e incluso directores generales, su labor es definir los comportamientos en la compañía, ser congruentes y establecer sanciones en casos necesarios. 

Mide y reinvéntate

Es importante medir los resultados ante cada cambio que se realice y este no es la excepción. Mantente receptivo ante las reacciones y en caso de ser necesario, modifica  o ajusta hasta crear el lugar de trabajo ideal para tu comunidad y los objetivos de la empresa.

Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, favoreciendo el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Sus principales ejes son:

  • Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación.
  • Garantizar la igualdad salarial.
  • Implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral.
  • Realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en México, independientemente de su tamaño, sector o actividad. 

Para obtenerlo, los centros de trabajo reciben una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación, y seguir ciertos pasos que se detallan en la página oficial del Gobierno Federal.

D&I como resultado de la digitalización

Una investigación realizada por ServiceNow a más de 900 líderes de negocio en 13 países, indica que 58% de las firmas que han adoptado rápidamente la tecnología en su operación, también ha visto mejoras en la diversidad e inclusión.

Con la implementación de la tecnología es posible identificar tres categorías que están impulsando la diversidad e inclusión empresarial:

  1. Acceso a una oferta más amplia y diversa de candidatos laborales, sin importar incluso, su ubicación geográfica.
  2. Ejecución de forma óptima las iniciativas de D&I.
  3. Facilidad para divulgar las acciones en pro de una fuerza laboral equitativa e incluyente.

Con estas herramientas las organizaciones pueden hacer la diferencia en la experiencia de sus colaboradores, desde el reclutamiento, contratación e inducción, y durante todo el ciclo como empleado.

Sin lugar a dudas, las estrategias encaminadas a la Inclusión y diversidad laboral brinda un entorno humano, centrado en las necesidades como personas, mientras que para la organización representa mejoras en términos de productividad, creatividad y lealtad, además de fortalecer valores instituciones.

Incursiona en la aplicación de la tecnología en tus procesos de RR.HH. de forma fácil y efectiva, con HolmesHR.

Software de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.