Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Leyes Laborales

Nuevas reglas de inspección laboral 2022

Nuevas reglas de inspección laboral 2022

El 23 de agosto de 2022 la STPS publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.

Entre los cambios destacan la disminución de los plazos para atender irregularidades detectadas y mayor énfasis en sectores especializados y en aquellas obligaciones laborales con naturaleza económica.

Esto marca un nuevo escenario para las empresas en el país y supone el preámbulo de una época de alta actividad de inspecciones laborales, con foco en nuevos y muy precisos aspectos.

Programa de Inspección 2022

En junio la autoridad laboral emitió el Programa de Inspección 2022 en el que se establecen 7 estrategias para lo que llaman la Dignificación del Trabajo y la vigilancia al cumplimiento de la normatividad laboral, mismas que revisaremos a continuación:

Estrategia 1

Modernizar el marco normativo de la Inspección Federal del Trabajo, así como sus herramientas tecnológicas. 

Sus líneas de acción se enfocan en dar mayor claridad y certeza a las inspecciones; consolidar el reglamento de inspección y modernizar el sistema informático de apoyo al proceso, a fin de incrementar su eficacia y eficiencia.

? Destaca la reducción de los plazos para atender las medidas identificadas en las inspecciones, que implica que las empresas tendrán solo 5 días para solucionar incumplimientos detectados, excepto aquellos vinculados con seguridad y salud laboral, para las que se podrán otorgar 30 días con una prórroga de igual período, siempre que el empleador justifique que se derivaron por causas ajenas a la empresa.

También se ha implementado un nuevo Programa de Verificación Laboral Voluntaria, un mecanismo alterno que permite a los centros de trabajo acreditar su nivel de cumplimiento en condiciones generales de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, capacitación y adiestramiento, entre otras regulaciones.

Estrategia 2

Llevar a cabo inspecciones laborales en sectores específicos y con un enfoque focalizado en centros de trabajo con actividades de alto riesgo o vulnerabilidad de derechos laborales, cuyas principales líneas de acciones son:

  • Priorizar inspecciones en empresas con espacios confinados, que tengan altos índices de incapacidades, con ubicaciones alejadas o de difícil acceso, con posible trabajo de menores o con irregularidades en medidas sanitarias por COVID-19.
  • Vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales con naturaleza económica, tales como aguinaldo, salario mínimo y participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.
  • Continuar con la verificación de los procedimientos de legitimación de contratos colectivos en las organizaciones sindicales a petición del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Estrategia 3

Establecer criterios estandarizados en las actuaciones de los inspectores federales, que permitan hacer eficiente el desahogo de las inspecciones y ofrecer seguridad jurídica dentro del Marco Legal. 

Sus líneas de acción se centrarán en continuar con la implementación de criterios de actuación estandarizados para mejorar el desarrollo de las diligencias administrativas, y en reducir los tiempos en torno al desahogo, motivación y resultados de las inspecciones, logrando una mejor eficiencia en el proceso administrativo.

Estrategia 4

Supervisar y dar seguimiento a los procesos de inspección, así como a la actuación de los Inspectores Federales del Trabajo en el desarrollo de sus funciones.

Sus líneas de acción se enfocan  en establecer un programa de supervisión que fortalezca el desempeño de los servidores públicos a fin de lleven a cabo el proceso en apego a las disposiciones normativas aplicables; administrar y dar seguimiento a la atención de las quejas y denuncias ciudadanas respecto del incumplimiento a la normatividad laboral o de la actuación inspectiva.

Estrategia 5

Vigilancia al cumplimiento de las nuevas disposiciones normativas en materia de subcontratación a través de inspecciones planificadas y focalizadas en coordinación con diferentes áreas de la STPS e instituciones públicas involucradas.

Sus líneas de acción plantean el análisis y cruce permanente de la información contenida en el REPSE, para establecer ciertos indicadores e identificar posibles casos de riesgo, así como mantener un constante intercambio de información con las autoridades fiscales y de seguridad social a efecto de identificar empresas que incumplan las nuevas disposiciones en materia de subcontratación.

Estrategia 6

Impulsar y fortalecer el trabajo digno promoviendo los beneficios de las inspecciones voluntarias con el uso de la tecnología, a fin de ampliar la cobertura de verificaciones, así como dar a conocer otras acciones que fortalezcan las condiciones de los trabajadores en situaciones de vulnerabilidad.

A través de sus líneas de acción se espera iniciar la operación del sistema de acreditación de buenas prácticas laborales y trabajo digno, así como la actualización y modernización del marco normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Las normas oficiales mexicanas vigentes y en las de nueva creación que a continuación se citan como temas nuevos y temas de normas en actualización son los siguientes:

Temas nuevos:

  • NOM-036 | Factores de riesgo ergonómico – Identificación, prevención y seguimiento.
  • PROY-NOM-037-2021 | Teletrabajo – Condiciones de seguridad y salud.

Normas Oficiales Mexicanas en actualización:

  • PROY-NOM-005 | Manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
  • PROY-NOM-014-1 | Buceo – Exposición laboral a presiones diferentes a la atmosférica absoluta.
  • PROY-NOM-003 | Actividades agrícolas -Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • PROY-NOM-017 | Equipo de protección personal – Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.
  • PROY-NOM-006 | Almacenamiento y manejo de materiales mediante el uso de maquinaria.
  • NOM-004 | Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo.

Estrategia 7

Impartir capacitación especializada a los servidores públicos vinculados al proceso de inspección laboral, con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de la actuación de la inspección federal del trabajo.

La líneas de acción de esta última estrategia está centrada en capacitar de forma permanente y obligatoria al personal inmerso en el proceso de inspección, así como promover el intercambio de conocimiento y capacitación con instituciones de educación superior y organizaciones nacionales e internacionales, en temas como: marco jurídico, nueva normatividad, desarrollo en seguridad y salud en el trabajo, convenios, entre otras.

No te pierdas la repetición de nuestro webinar sobre cómo puedes responder a las nuevas normas de inspección laboral. Recuerda que las evidencias de tipo documental pueden exhibirse de manera impresa o digital, y que Pandapé puede ser de gran ayuda, te decimos cómo ⬇️

Software de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.