De acuerdo con la UNICEF las licencias de maternidad y paternidad tienen beneficios como reducir el estrés en las madres, tener impactos significativos para el desarrollo cognitivo de los bebés, apego seguro, mejorar el bienestar económico de las familias y por supuesto, promover la corresponsabilidad parental e igualar la carga que implica el cuidado del recién nacido.

Licencia de maternidad y paternidad, según la Ley Federal del Trabajo

⭐ En México, el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), establece el permiso de paternidad de cinco días hábiles con goce de sueldo, para los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

⭐ Mientras que el artículo 170, otorga a las mujeres trabajadoras el derecho que tienen a una licencia de maternidad de 12 semanas en conjunto (normalmente 6 antes y 6 posteriores al parto), que consiste en no asistir a sus labores con goce de sueldo y con el objeto de proteger la maternidad y cuidado de la o el infante.

En caso de adopción, las madres trabajadoras disfrutarán de un descanso de 6 semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban.

Conoce algunas prestaciones laborales incluidas en la LFT

Contexto internacional

México y Latinoamérica presentan una importante brecha en esta materia, en comparación con economías desarrolladas. 

Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de los permisos de paternidad es de ocho semanas, pero en Corea del Sur estos períodos llegan a ser de hasta 53 semanas más y en Noruega hasta 10 semanas por arriba de la media.

Reforma sobre la mesa

Actualmente los senadores buscan reactivar la discusión en el pleno para incrementar los permisos de paternidad de 5 a 20 días con goce de sueldo y extender este derecho por ley a los servidores públicos y al personal militar, con objetivos como:

  • Involucrar al padre en igualdad de circunstancias en el cuidado y responsabilidades que surgen en el nacimiento o adopción de las hijas e hijos.
  • Preservar la salud de la madre y el infante.
  • Fortalecer el vínculo entre los miembros de la familia.

El dictamen fue aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta desde el 18 de noviembre de 2020, pero en septiembre de este año la Comisión de Estudios Legislativos no lo avaló, ante la solicitud de uno de sus integrantes para modificar una parte de la redacción que considere otras alternativas de flexibilidad laboral para quienes no aspiran a realizar teletrabajo, debido a la naturaleza de sus funciones, ya que el proyecto original planteaba únicamente la posibilidad de hacer home office.

En ese sentido, los legisladores consideran que la reforma ayudará a erradicar la creencia de que las madres son las únicas responsables del cuidado de los hijos en sus primeros años y, por el contrario, promover un rol más activo de los hombres en la atención de los hijos, durante la primera infancia.

Además esto ayudará eventualmente a acelerar la incorporación o regreso de las mujeres al trabajo.

Conciliación laboral: cómo fomentarla desde el área de RH 👇

Ejemplo de políticas parentales flexibles

Cómo se manejan los permisos de maternidad y paternidad, en grandes empresas

Existen empresas que han ajustado sus políticas, para ofrecer mayores beneficios parentales para sus colaboradores, con el objetivo de beneficiar la conciliación de la vida laboral y familiar.

A continuación te compartimos algunos ejemplos:

  • Facebook amplió su política de permiso parental a 4 meses de licencia con goce de sueldo, sin importar su género o el lugar en el que vivan.
  • Google México otorga 18 semanas de licencia de maternidad con el 100% del salario base. En el caso de los padres, hasta 4 semanas de vacaciones pagadas al 100% de su salario, que pueden tomar en 4 periodos semanales durante un año.
  • Microsoft adicional a lo establecido en la LFT, otorga días adicionales a los de vacaciones que decida la mamá. Por cada 2 días, la compañía otorga 1 adicional, con un tope de 15 días. Además, existe la posibilidad de que las madres y padres soliciten un permiso de hasta seis meses sin goce de sueldo.
  • Twitter ofrece a sus empleados en México un paquete de beneficios para familias que consiste en 20 semanas de licencia familiar, ya sea para madres o padres de hijos biológicos o adoptados.
  • Para 2022, la empresa cosmética Natura tiene como clave de sus estrategias de Recursos Humanos incrementar el 5% de su presupuesto destinado a su programa de incentivos y prestaciones laborales, así como la apuesta en las licencias de maternidad y paternidad extendidas de hasta 6 meses con goce de sueldo, en cualquier caso parental.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación pone el ejemplo

Esperando marcar una diferencia en nuestro país y ser ejemplo para otras instituciones públicas y privadas, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, anunció el pasado mes de septiembre de 2021 que los miembros del Poder Judicial de la Federación ya podrán solicitar licencia de paternidad de tres meses con goce de sueldo, mismo que pueden ejercer en un periodo de 9 meses a partir del nacimiento o de la adopción del menor.

El ministro Zaldívar destacó que esta autorización forma parte de los avances que se han logrado en materia de igualdad de género, con el objetivo de «permitir a los hombres vivir su paternidad de manera plena». 

Tú también rompe paradigmas en la gestión de capital humano. HolmesHR es la plataforma para equipos felices, con la que podrás darle forma a tus estrategias de conciliación laboral.

Solicita una demo y conoce todo lo que puede hacer por ti 👇

Retención del talento

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.