El escenario laboral actual implica nuevos desafíos a los que ha tenido que hacer frente el  departamento de Recursos Humanos. Estos nuevos retos nos han llevado a tener que replantear la forma de liderazgo que es necesaria para cada entorno. Asimismo, desde RRHH se han tenido que ejecutar estrategias que apunten al desarrollo de esos nuevos perfiles demandados por las organizaciones. 

Cuando hablamos de liderazgo en las empresas, el papel del departamento de recursos humanos es vital. ¿Por qué?

  • Por un lado, por el propio liderazgo que Recursos Humanos ejerce.
  • Y por otro lado, por la capacidad que tiene de replicar estilos de liderazgo eficaces en los diferentes niveles de la organización.

El área de RRHH puede convertirse en un poderoso instrumento que haga a la fuerza laboral más organizada, funcional y comprometida. 

Pero, ¿por qué tipo de liderazgo están apostando las organizaciones actuales?, ¿cómo influye recursos humanos en transmitir esas nuevas formas de liderazgo?, ¿qué esperan los colaboradores de sus líderes y qué se debe considerar para atender dichas necesidades?  

A continuación te compartimos cómo ha evolucionado el rol de los líderes y la relevancia de impulsar el éxito organizacional de la mano de su fuerza laboral.

La exigencia de la evolución del rol de líder

A diferencia de la práctica común de implementar modelos de liderazgo centrados en los atributos de los líderes y en cómo estos deben ser y actuar, la tendencia apunta a enfocarse en el contexto y en la relación líder-liderados, es decir en las relaciones interpersonales y en el rol de cada miembro del equipo.

Anteriormente era suficiente con que los líderes ejecutaran bien sus labores, que fueran inteligentes y cumplieran los objetivos económicos de las empresas, todo ello con base en el control que ejercían en su equipo. Y aunque claramente funcionaba, hoy en día la sociedad ha cambiado y con ello se espera que también lo hagan los líderes. 

Basta con ver las nuevas generaciones de empleados que se incorporan al ámbito laboral o la necesidad de implementar nuevos formatos de trabajo basados en las Tecnologías de la Información y Comunicación, para darse cuenta que el liderazgo debe adaptarse a las situaciones y ser flexible. Es decir, que el rol de los líderes debe evolucionar.

Nuevo contexto, nuevos líderes

Desde hace algunos años el liderazgo orientado a las personas ha cobrado relevancia. Se trata de aquel que no está centrado cien por ciento en los resultados financieros, sino en el impacto físico y social de las organizaciones y en su relación con los clientes y colaboradores. 

El llamado liderazgo del Siglo XXI tiene en cuenta aspectos más humanos que no se consideraban décadas atrás y que responde al bienestar de los colaboradores y al balance de la vida y el trabajo, tales como el fomento de la participación, la autogestión y el reconocimiento, sin perder de vista el aspecto de la digitalización, en la que tanto el líder, como colaborador y empresa están inmersos.

De acuerdo con el estudio Tendencias Globales de Capital Humano de 2019, el 80% de los encuestados consideran que el liderazgo del Siglo XXI tiene requerimientos nuevos y particulares que son importantes para el éxito de su organización. 

Retos RRHH

Cualidades de un líder

Adam Grant (2004), al definir cuáles deben ser los nuevos modelos de liderazgo, considera que los atributos de personalidad que destacan en un líder deben responder a lo que Goleman define como los componentes de la inteligencia emocional, entendiendo a ésta como la capacidad para utilizar la emoción de manera proactiva, tanto sus propias emociones como las de los demás a su alrededor:

• Autoconciencia: capacidad para comprender y evaluar las emociones propias. Implica el  autoconocimiento, autoevaluación crítica y la madurez para aceptar los propios errores.

• Autocontrol: habilidad para controlar o canalizar los impulsos o estados de ánimo negativos. Este rasgo es muy importante al liderar equipos, por la capacidad de autodominarse y transmitirlo a los demás.

• Empatía: habilidad para entender las emociones de los demás. Es la pieza clave de la comunicación y de la orientación hacia las personas.

• Habilidades sociales: capacidad de influir en los demás. Supone que el líder es un excelente comunicador, colaborador, capaz de construir relaciones y de gestionar el cambio.

El rol de RR.HH. en el liderazgo

Teniendo en cuenta las cualidades que debe tener un líder, y sin importar si son líderes actuales o en formación, RRHH debe proporcionar orientación y asesoramiento para que ejecuten sus labores de la mejor manera y bajo los mismos lineamientos, ya que en entornos tan complejos como pueden ser algunas organizaciones, es fundamental tener una visión clara y un conocimiento general sobre cómo abordar distintos problemas en determinado momento. 

Para ello es importante organizar talleres, cursos de formación y sesiones para desarrollar las habilidades necesarias para cumplir las responsabilidades como líderes. Siendo algunas de las más relevantes:

  • Gestión del talento humano.
  • Pensamiento estratégico.
  • Pensamiento crítico / analítico.
  • Persuasión e influencia positiva.
  • Gestión del cambio.
  • Comunicación efectiva.
  • Orientación a resultados.
  • Impulso para el rendimiento
  • Credibilidad
  • Comportamiento ético

Asimismo, RRHH debe ofrecer herramientas de retroalimentación, como pueden ser las encuestas de clima, para que los líderes conozcan las expectativas de su equipo y actúen en respuesta a ello.

Sin lugar a dudas, la tendencia apunta a trabajar en acciones encaminadas a crear lugares de trabajo del que las personas quieran formar parte, aquellas que busquen la confianza de los empleados, la creación de ambientes positivos, basados en la motivación, realización, empatía y la corresponsabilidad, que hoy en día son fundamentales para la gestión y el liderazgo de personal. 

People Operations: un nuevo rol de RRHH

Relacionado con el liderazgo en Recursos Humanos, queremos introducir el concepto de People Operations. ¿Has oído hablar de este enfoque de profesional de RH?

En este artículo hablamos sobre este concepto tan interesante. Y es que el People Operations genera felicidad laboral, mejora el clima laboral, se enfoca en resultados, tiene una visión más estratégica del departamento, integra la tecnología en su día a día, es empático…

También puedes ver el taller online que la coach y conferencista Samantha Magadán nos ofreció en exclusiva sobre este nuevo enfoque del rol de RH:

 

 

 

 

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.