Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tecnología en RR.HH.

Cuál es la aplicación del Machine Learning en Recursos Humanos

Cuál es la aplicación del Machine Learning en Recursos Humanos

La tecnología ha facilitado y apoyado la reorientación de la labor del departamento de Recursos Humanos y su contribución a la empresa, valiéndose de tendencias como la automatización de los procesos administrativos, el People Analytics, Metaverso, Big Data, Machine Learning, entre otras.

Éstas además de captar y retener talento con mayor éxito, permiten generar una experiencia más agradable a lo largo del ciclo de vida de los colaboradores.

A continuación te contamos qué es el Machine Learning y cómo se relaciona con las actividades de gestión de personal.

¿Qué es Machine Learning?

El Machine Learning, significa aprendizaje automático o aprendizaje de las máquinas. Se trata de un tipo de Inteligencia Artificial (IA) que consiste en el desarrollo de técnicas para que los dispositivos o aplicaciones tengan la habilidad de aprender de su experiencia, sin intervención humana.

¿Cómo funciona?

Mediante algoritmos que dotan a las máquinas de la capacidad de identificar patrones en datos masivos que les permiten elaborar predicciones y así dar respuestas autónomas.

Una forma común en la que utilizamos esta tecnología es con el uso de las plataformas de streaming, que a partir de las películas y series que solemos ver, empieza a identificar y “aprender” sobre nuestros gustos, para sugerirnos recomendaciones que nos permitan mejorar nuestra experiencia.

Beneficios del Machine Learning

Una de las grandes ventajas del Machine Learning es su capacidad para automatizar tareas y afinar la toma de decisiones con base en datos.

Gracias a esto, las empresas no solo ahorran tiempo y dinero, sino que son mucho más efectivos y precisos.

Machine Learning aplicado en Recursos Humanos

Actualmente, diferentes tipos de inteligencia artificial se utilizan para captar talento, para medir el rendimiento, hacer llamadas de atención e incluso para despedir trabajadores, esto a través de la identificación de ciertos parámetros preestablecidos. 

Sí, parece sacado de una película de ciencia ficción, pero es la realidad en diversos ámbitos y empresas. 

A continuación te contamos sobre los procesos más comunes en los que puede apoyar esta tecnología a RR.HH. y de qué forma: 

Reclutamiento y selección de talento

El Machine Learning optimiza el proceso de descarte y selección de solicitudes de candidatos con base en qué tanto se adecuen sus características al puesto. 

De esta forma se agiliza el proceso versus si se realizara de forma manual como lo hacen actualmente muchas empresas.

Herramientas como los “chatbots”, con los que se simula mantener conversaciones brindando respuestas automatizadas, permiten facilitar la comunicación durante el proceso de selección y aportar datos relevantes del perfil de candidato.

Formación y capacitación

Gracias a la información de los colaboradores, recabada durante el proceso de selección, los algoritmos pueden ayudar a desarrollar planes de carrera acordes a los objetivos de los colaboradores, vinculándolos con sus habilidades actuales y los requerimientos necesarios para el futuro de su puesto.

Ambiente en el trabajo

Otro de los objetivos del machine learning es mejorar la experiencia de los usuarios, a través del conocimiento de sus intereses y preferencias, lo que en el caso de las empresas permiten crear estrategias que respondan a sus motivadores e incluso conocer su estado de ánimo.

Ejemplo de el uso de esta herramientas aplicado a la gestión de personal, es el  líder global en comercio electrónico Amazon, quien a través de machine learning aplicado en Recursos Humanos miden el rendimiento de sus empleados, deciden si a un trabajador no se le debe renovar su contrato, o no, y se lo comunican de forma automatizada.

Principales desafíos

Ante la resistencia a este tipo de tecnología, es necesario establecer que no tiene por qué ser motivo de rechazo o miedo, ya que si se configura con base en parámetros acordes a la cultura de la empresa, responderá de acuerdo con lo solicitado. Por ejemplo en el caso de situaciones que se presten a discriminación de algún tipo. 

Otro temor se relaciona con que llegue un punto en el que la tecnología reemplace por completo la labor del ser humanos.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio ”The Future of Jobs Report 2020 realizado por The World Economic Forum, de cara al 2025 las empresas esperan reestructurar sus plantillas en respuesta de las nuevas tecnologías, así lo confirma el dato sobre que del total de empresas encuestadas, 34% pretende ampliar su plantilla como resultado de una mayor integración tecnológica.

Nuevamente queda de manifiesto que la tecnología ha transformado nuestros entorno y lo seguirá haciendo. Así que tú decides qué tan ágil y oportunamente enfrentarás esta transformación.

Empieza a involucrar la tecnología a tus actividades diarias de la mano de Pandapé.

Solicita una demo | Pandapé

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.