En los últimos años las leyes de recursos humanos o aquellas normativas que impactan a este sector, han estado en constante cambio, representando un importante desafío para las empresas que desean permanecer al día con sus obligaciones.

Por ello, hoy te compartimos algunos tips para mantenerte informado sobre las nuevas reformas laborales.

¿Qué leyes están relacionadas con recursos humanos?

La Ley Federal del Trabajo es una observación del trabajo como derecho y obligación social, en ella se encuentran los procedimientos a seguir en caso de no cumplir con las normas adecuadas.

Es una herramienta utilizada por empleadores y empleados, que cuenta con un basto contenido de más de 200 páginas a las cuales se le han ido sumando reformas como: 

Conoce más sobre cada una de estas reformas en nuestra entrada «Ley Federal del Trabajo: reformas que impactan la labor de RR.HH.»

¿Por qué es importante conocer las leyes y reformas?

Mantenerse al día con los nuevos requerimientos legales de la LFT y sus reformas es una tarea indispensable pero compleja debido a los recientes cambios que se están implementando durante este año.

Para el departamento de Recursos Humanos conocerlas es prioritario, pues en ellas se describen los derechos y responsabilidades de ambas partes. 

El involucrarse con los colaboradores respetando sus obligaciones y derechos creará un ambiente de trabajo sano y con buena comunicación. De igual forma existen sanciones a las empresas, pero también para los empleados que no cumplan con lo establecido en la ley.

Renovarse también es parte del proceso, por ello las leyes deben estar en constante actualización, siendo preciso que tanto empleados como empleadores contribuyan a un mejor cambio para todos. 

Tips para mantenerte al día con las reformas 

  • Suscríbete a páginas con especialidad en RR.HH que brinden información sobre los cambios más recientes, así podrás enterarte de manera rápida y acertada a través de publicaciones, volantes, podcast y mucho más contenido digital. Nuestro blog RHevolución es una gran opción
  • Sigue a las páginas oficiales del Gobierno de México en sus redes sociales como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cuál publica constantemente las notificaciones realizadas a la ley en materia laboral. 
  • Crea planes trimestrales o semestrales para conocer toda la información. Junto con tu equipo de trabajo contemplen un calendario de revisión de las novedades en materia de legislación laboral.
  • Informa a los colaboradores de los más recientes cambios para crear una comunidad informada e involucrada en el tema. De esta manera toda tu organización podrá notificar tendencias o nuevas reformas. 

Cómo cumplir con las nuevas reformas 

  • Aplica las encuestas necesarias de manera eficaz

La NOM-035 contempla encuestas a realizar de manera obligatoria, que además funcionan para conocer el estatus de la empresa en términos de motivación y compromiso. En HolmesHR contamos con el módulo de Encuestas de RR.HH. entre las que se encuentran los cuestionarios de la NOM-035, encuestas personalizadas, de clima y evaluación de desempeño.

  • Contar con la información adecuada

Conocer el historial de tus colaboradores es vital para cumplir diversos aspectos de la ley. Para validar y tener sustento de la información, es necesario contar con evidencia de las ausencias, vacaciones, nóminas, contratos, capacitaciones, información personal y más. Con nuestro expediente digital y gestor documental contarás con la posibilidad de acceder a estos datos de manera segura. 

  • Conocer las sugerencias y comentarios de los colaboradores

Además de brindar confianza a tus colaboradores, implementar mecanismos de comunicación y retroalimentación ellos, es una nueva prioridad de la legislación laboral. El buzón de sugerencias, la red social corporativa o el módulo de salario emocional que brinda HolmesHR podrán acercarte al colaborador y conocer sus inquietudes. 

Mantenerte alerta de las nuevas reformas será el primer paso, pero para mantener una buena organización y comunicación durante todo el proceso, HolmesHR ofrece las mejores herramientas que te acompañarán en el camino. 

Software NOM035

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.