Mucho se ha hablado sobre el home office y todos los beneficios que representa tanto para los colaboradores, como para las empresas, pero la pregunta a la que más de uno de quienes están a cargo de los equipos, ya sea managers o directivos del área de RR.HH., se han enfrentado es:

¿Cómo puedo medir el desempeño y productividad de mis colaboradores en el teletrabajo?
¡Spoiler!…no se mide en horas, sino en resultados. 

ebook evaluación de desempeño

Haciendo una mirada en retrospectiva, ¿cuántas empresas habrán estado familiarizadas con el home office en México, antes de la pandemia? la verdad es que dudo que hayan sido muchas. 

Los esquemas de trabajo flexibles son un tema bastante nuevo en nuestro país, que cobró relevancia cuando de forma precipitada las empresas tuvieron que recurrir a él para asegurar su operación. La fase de adaptación no ha sido sencilla, pero sin lugar a dudas ha dejado muchos aprendizajes. 

Quizá te pueda interesar >> «Esquema de trabajo híbrido: qué es y cómo implantarlo»

A continuación haremos una recapitulación de ideas para medir el desempeño del personal, aun trabajando a la distancia:

Métricas de salida

Son aquellas que miden resultados tangibles y su impacto en el estado de la empresa; como el porcentaje de ventas de nuevos productos o tickets de soporte resueltos. 

Medición de metas

Para ello se deben crear metas SMART (específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales)  y verificar su cumplimiento dentro del plazo establecido.

¡Olvídate de sumar horas de trabajo ininterrumpido! El teletrabajo debe ser medido en resultados, lo que se conoce como Smart Working, metodología basada en la confianza en el trabajador y un efectivo desarrollo e implementación de objetivos.

Sesiones one-on-one

La retroalimentación es también una forma de evaluar el desempeño, que además permite a los managers conocer sobre el rendimiento, desafíos y necesidades de cada colaborador, y al mismo tiempo reforzar los lazos y generar confianza. 

En este caso es muy útil realizar preguntas como: 

  • ¿Cuáles son los mayores desafíos del trabajo remoto?
  • ¿De qué manera los has solucionado?
  • ¿Crees que se ha visto afectado tu rendimiento?
  • ¿Puede la empresa o él manager mismo ayudarle a solucionarlos?
  • ¿Cómo calificarías tu desempeño en comparación con el que tenías asistiendo de forma presencial?
  • ¿Estás de acuerdo con la forma en que medimos resultados o propones alguno nuevo? 

Checklists de actividades

Uno de los beneficios para los colaboradores es la posibilidad de manejar su propio tiempo y bajo este precepto, una excelente idea es crear una lista de actividades por orden de prioridad, a realizarse en determinado tiempo y al término corroborar en una breve reunión, que se hayan cumplido todas o al menos la mayoría. 

Cambio del mindset organizacional 

Si bien existen herramientas que permiten hacer un seguimiento minucioso del tiempo que pasa un colaborador frente a la computadora, algunas para monitorear los movimientos del teclado y mouse, o aquellos que registran los programas usados y sitios web visitados, lo ideal es que no se recurra a estas prácticas, ya que solo generan un ambiente de desconfianza e incluso una violación a la privacidad. 

El trabajo a distancia implica un cambio de mentalidad de quienes integran a las organizaciones, incluidos quienes las dirigen, lo mejor y más sano para ambas partes es trabajar de forma armoniosa y en un ambiente de confianza, bajo la premisa de cumplir los objetivos.

Como siempre recomendamos, lo mejor es analizar a tu empresa y elegir las alternativas que se ajusten a sus necesidades con base en su estilo de liderazgo, procesos, cultura organizacional o incluso a su filosofía. Y claro, dejar claras las reglas del juego desde un principio para que esta relación perdure en un ambiente de respeto y cumplimiento. 

¿Tu empresa está transitando hacia un esquema de trabajo flexible? Con Holmes hazlo de forma eficiente 👇

Solicita una demo y conoce todas las funcionalidades para agilizar tus tareas de gestión de personal y mantener el compromiso de tus colaboradores.

Software de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.