Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tendencias de RR.HH.

Millennials y Centennials, las generaciones que están transformando el mundo laboral

Millennials y Centennials, las generaciones que están transformando el mundo laboral

Se estima que antes del término de esta década, los Millennials representarán el 75% de la fuerza  laboral, seguidos de los Centennials, cuyo manejo de la tecnología será cada vez más necesario para las organizaciones.

Mucho se habla de estas generaciones, pero ¿cuáles son sus características?, ¿cómo se desenvuelven en el ambiente laboral? y sobre todo, ¿cuál será su influencia para redefinir los ambientes laborales?

¿Quiénes conforman estas generaciones?

Aunque existe cierta discrepancia en cuanto a los rangos exactos que contempla cada generación, en términos generales se habla de que los Millennials (o Generación Y) tienen entre 29 y 41 años, pues nacieron entre 1981 y 1993, siendo testigos del desarrollo y la consolidación de la tecnología, la cual aprendieron a utilizar con facilidad cuando eran muy jóvenes, por lo que mantienen recuerdos de cómo era antes de ella, pero valoran su importancia actual.  

Por su parte, la Generación Z, también conocidos como Centennials, llegaron al mundo entre 1994 y 2010, creciendo entre tecnología y con una sobreexposición a la información, por lo que prácticamente no conciben sus vidas sin ella.

Cambio en la dinámica laboral actual

La presencia actual de la Generación Y en los entornos laborales está haciendo cada vez más evidentes ciertos cambios en las dinámicas de las organizaciones, con respecto a la que tenía sus predecesores, la Generación X, siendo algunos de ellos: 

Mayor nivel educativo

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la generación millennial se caracteriza por tener un nivel educativo más elevado que la Generación X.

Mayor participación de las mujeres

La participación laboral de las mujeres millennials es más elevada que la observada en la Generación X, 55.4% contra 49.9%.

Uso de la tecnología

La incorporación de los millennials ha llevado a la empresas a implementar desarrollos tecnológicos en sus procesos y gracias a ello es cada vez es más común trabajar a distancia y relacionarse a través de videollamadas.

Líderes más jóvenes

De acuerdo con la Encuesta Millennial 2019, de Deloitte, 50% de estos trabajadores son altos ejecutivos, jefes de departamento o en equipo de dirección superior. Los jefes millennials pueden ayudar a desarrollar un nuevo estilo de liderazgo y la formación de mejores equipos.

Mejores condiciones

Actualmente las empresas están ocupadas en retener este talento, ofreciendo mayores beneficios económicos, prestaciones, capacitación, oportunidades de desarrollo y flexibilidad horaria.

El perfil de los nuevos colaboradores

Estas son las características de los Millennial

La democratización, inmediatez y accesibilidad de la información, y la inmediatez en la forma de relacionarse con los otros han generado en ellos un gran compromiso con los problemas sociales, políticos, económicos y medioambientales. 

Tienen mas más oportunidades de viajar y conocer otras culturas, de relacionarse con personas muy diversas.

Son generaciones muy tolerantes e inclusivos, especialmente en relación con temas como la orientación sexual, los derechos de las minorías y la igualdad de género, aunque mantienen ciertos convencionalismos por haber sido educados por parejas de la Generación X.

En el ámbito laboral…

La fuerza laboral en ascenso es la generación Millennial, cuyo perfil es más activo e involucrado en la toma de decisiones, y quienes evalúan con qué tipo de jefe quieren trabajar, cuántas horas y si lo hacen en casa o en la oficina.

  • Son inquietos, decididos, emprendedores, les gusta entablar relaciones personales y buscan un enfoque de gestión más cercano.
  • En cuanto al liderazgo, buscan un jefe en quien puedan sentirse apoyados, asesorados y motivados e incluso ver en él a una persona de confianza con quien pueden hablar de asuntos de trabajo y personales, reveló una investigación de la firma Hays.
  • La Generación Y exige una retroalimentación regular, necesitan sentirse comprometidos con lo que están haciendo e involucrarse con el porqué lo están haciendo. 
  • En el caso de los Millennials los beneficios económicos no son lo más importante, pues prefieren el apoyo para formación continua que les permita avanzar en sus carreras y la libertad que brinda la flexibilidad laboral. 
  • Para las generaciones anteriores, los ámbitos social y laboral estaban muy separados. Ahora, con la proliferación de la tecnología, se ha desdibujado el límite entre el trabajo y la vida social.
  • El factor más importante que influye en el trabajo de las nuevas generaciones es la satisfacción, según el estudio de Hays, además de sentirse valorados y apreciados.
  • El aprendizaje y el desarrollo de oportunidades se clasificaron como uno de los seis principales factores que influyen en la satisfacción en su puesto de trabajo.
  • Tienen un fuerte enfoque en el desarrollo profesional y la adquisición de nuevos conocimientos, lo que es muy beneficioso para las empresas al poder buscar certificaciones profesionales, cuyos aprendizajes puedan ponerse en práctica en la compañía.

Conoce las características de los Centennials

Los Centennials o Generación Z comparten ciertas características con los predecesores, como su comportamiento en el mundo digital, pero poseen sus propias características.

  • Son completamente nativos digitales, es decir tuvieron una exposición desde muy temprana edad.
  • Siempre están conectados y a menudo realizando varias actividades simultáneamente.
  • Son más propensos al contenido visual, por lo que les es más fácil digerir información mediante videos e infografías.
  • Buscan las inmediatez, no quiere tener que esperar las respuestas, prefieren WhatsApp, por encima del correo electrónico.
  • Son adictos a las redes sociales y smartphones.

En el mercado laboral, están ansiosos por los desafíos y resuelven rápidamente los problemas, además de ser:

  • Autodidactas y curiosos, que apoyan en medios digitales.
  • Tolerantes, ya que han crecido en entornos cambiantes llenos de cambios por lo que son adaptables y abiertos a nuevas ideas.
  • Muy propensos a relacionarse en comunidades online, por lo que tienden a crear vínculos con personas que no conocen
  • Tienen alta capacidad de cooperación y comunicación dentro del entorno virtual.

Los líderes y colaboradores del futuro

Tanto millennials como centennials son generaciones caracterizadas por sus competencias digitales, sumado a ello las empresas buscarán centrar su atención en las habilidades suaves, que permitan liderar entornos de negocio cambiantes y evolutivos, incorporando a sus plantillas candidatos con aptitudes que como vimos anteriormente, ambas generaciones conocen bien:

  • Inteligencia emocional
  • Optimismo
  • Resiliencia
  • Apertura y flexibilidad al cambio
  • Liderazgo facilitador
  • Orientación al cliente
  • Integridad
  • Comunicación efectiva
  • Orientación al logro
  • Trabajo en equipo

Sabiendo todo esto, a las empresas no les queda más que empezar a adaptarse al gran porcentaje de empleados millennials y a las próximas incorporaciones centennial, con especial atención en sus motivadores y capacidades, en la búsqueda de formación y desarrollo de habilidades para potenciar su talento, y en las experiencias laborales que les creen mayor sentido de pertenencia.

La incursión en la tecnología es una de las principales necesidades para estos nuevos perfiles y puedes empezar a involucrarte en ellas y llevar a tu empresa a otro nivel de la mano de Pandapé.

Software de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.