Te compartimos dos modelos de carta de jubilación y toda la información para que puedas crear la tuya e implementarla con tus colaboradores.

Anteriormente hemos hablado de modelos de carta de bienvenida, pero también hay diferentes tipos de carta que nos pueden ayudar a mejorar procesos como la baja de personal. En esta ocasión hablaremos de la carta de jubilación y cómo puedes crear un modelo para esta situación. 

¿Qué es la carta de jubilación? ¿Para qué sirve? 

La carta de jubilación es un documento que se le hace llegar a un colaborador que está a punto de concluir su estancia en la empresa con el motivo de su jubilación. Es una carta simple dónde debemos de agregar la información básica (nombre, fecha, lugar), motivo de la carta, fecha de fin de labores, entre otros datos que comentaremos a lo largo de este artículo. 

Esta carta nos ayuda a mejorar los procesos administrativos, mantener la información actualizada de la historial laboral de nuestros colaboradores y en qué fecha puede iniciar su jubilación. 

¿Cuántos tipos de jubilación existen? 

Jubilación ordinaria

Esta es la forma más común de jubilación, es cuando nuestro colaborador ha cumplido con sus años de servicio de acuerdo con lo estipulado en la ley, en México se establece que llega el momento a partir de los 65 años de edad, cuando se han cotizado al menos 37 años y 3 meses, y de 66 años cuando la cantidad de años de labor ha sido menor.

Jubilación anticipada

La jubilación anticipada es la que se otorga antes del tiempo establecido por la ley, en México se requiere acreditar una carrera laboral mínima de cotización de 35 años. Por la parte económica, el pensionado deberá contar con la cantidad suficiente de manera independiente para contratar una renta vitalicia con una aseguradora

Jubilación por invalidez

Este tipo de jubilación se implementa cuando los colaboradores ya no se encuentran en condiciones de trabajar debido a problemas físicos o intelectuales que afecten en su rendimiento. Con este motivo reciben una ayuda que les permitirá solventar sus gastos.

Ve un paso adelante…

A pesar de los diferentes casos de jubilación que existen, mantenerte al día con la información de tus colaboradores hará que este proceso sea más sencillo. No olvides que esta carta también es de carácter legal, demostrando que la empresa ha notificado al colaborador sobre sobre su próxima jubilación. Por ello es importante que se entregue en tiempo y forma. 

Para lograrlo debes mantenerte al día de los expedientes de tus colaboradores, hacerlo de forma digital facilitará el proceso al tener toda la información a un clic de distancia.

Modelo de carta 

Te compartimos dos modelos de carta que puedes usar con tus colaboradores:

Lugar, fecha
Remitente 
Nombre de la empresa

Estimado, destinatario

Por medio de la presente carta, me dirijo hacia usted para notificarle que de acuerdo con su registro ha alcanzado las __00__ semanas cotizadas correspondientes para poder continuar con el proceso de su retiro. 

Le agradecemos todo el esfuerzo y trabajo que ha desempeñado con nosotros durante los últimos __00__ años. En __EMPRESA__ lo acompañaremos durante este proceso brindando la documentación que sea necesaria, dirigiéndolo a la institución correspondiente y respondiendo todas sus dudas.

Quedamos atentos a cualquier comentario y respuesta que guste brindarnos. Estamos seguros de que este nuevo capítulo en su vida le traerá nuevas memorias y experiencias. 

Saludos, 
____________. 
Lugar, fecha
Remitente 
Nombre de la empresa

Estimado, destinatario

Le comunicamos que de acuerdo con su registro usted ha logrado cotizar un total de __00___ semanas durante su carrera laboral, las necesarias y correspondientes para seguir con el proceso de su jubilación.

Sabemos que las despedidas pueden ser difíciles, pero estamos totalmente agradecidos con su desempeño a nuestra empresa. De igual forma, estamos seguros de que su carrera ha sido parte primordial de su vida, por ello estamos en total disposición para apoyarle durante este proceso.

Lo comunicaremos con las instituciones correspondientes y responderemos todas sus dudas. No dude en contactar al equipo de recursos humanos ante cualquier comentario.

Saludos,
________________________.

Tips para crear una carta de jubilación

Estos son algunos consejos que tenemos para ti al momento de escribir una carta de jubilación: 

  • Cuida la ortografía y redacción, no olvides ser claro con tus palabras, comprueba la información correspondiente y cuida el formato de la carta. 

  • Agradece por el tiempo trabajado a tu empresa. Para algunas personas terminar este ciclo puede ser difícil, habla con el tono de la organización siendo amable y respetuoso. 

  • Muestra interés por ayudarle en el proceso administrativo, como empresa debes apoyar a los colaboradores en su proceso de bienvenida, pero también en el de despedida. 

  • Proporciona la información necesaria, no olvides agregar las horas trabajadas, puesto , departamento y los datos que sean necesarios. 

  • Sólo utiliza una cuartilla, se conciso y claro, pero sin alargar demasiado en el camino. 

Mantén registro de este y cualquier otro documento necesario para la gestión de tu personal y hazlo de la forma más sencilla con HolmesHR.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.